Lago contaminado – Fotos: Paloma Verano – Miguel Ramos
Hildegard Willer, profesora del curso Periodismo Especializado en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, fue una de los ganadores del Fondo Concursable para Docentes 2015, organizado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social – DARS, con el proyecto “Investigar y documentar el caso de contaminación del Lago Titicaca”. El propósito de esta iniciativa es conformar un equipo de investigación de estudiantes y profesores con la finalidad de encontrar las causas y las consecuencias de la contaminación que acusa el Lago Titicaca y sus afluentes.
A inicios de junio un grupo conformado por 5 estudiantes de la Especialidad de Periodismo de la PUCP y alumnos de la Especialidad de Comunicación Social de la UNA, viajaron junto a la docente Hildegard Willer y la Lic. Natalia Consiglieri, coordinadora del Área de Formación e Investigación Académica de la DARS, a la ciudad de Puno, donde empezaron con el recojo de información sobre la contaminación que sufre el lago navegable más alto del mundo.
Equipo de trabajo en Puno – Fotos: Paloma Verano – Miguel Ramos
La información acumulada por el grupo de investigación se encuentra procesando y próximamente será publicada en un reportaje multimedia en la web de IDL – Reporteros. La intención fundamental de este trabajo pasa por generar conciencia en la población y tomar acciones que lleven a detener el proceso de contaminación en el lago.
Los factores que influyen en el deterioro de la salud del Lago Titicaca son disímiles, y van desde las aguas residuales no tratadas, que van a desembocar al lago; la erosión de la orillas a causa del sobrepastoreo y la tala; hasta la letal minería informal, que vierte sus residuos contaminantes de forma impune sobre el mayor cuerpo de agua dulce de América del Sur.
Está en nosotros generar información para la toma de conciencia sobre la contaminación que adolece uno de los parajes más bellos del país. La indiferencia es también una forma de contaminación.