La mejor Maestría en Comunicaciones del Perú lleva el sello PUCP

20140408-carla.gif

Este año, los resultados del ranking Eduniversal, que mide la calidad de las maestrías a nivel mundial, trajeron una grata sorpresa para nuestra universidad. La maestría de Comunicaciones, fundada hace 16 años por el profesor Luis Peirano, es considerada la mejor de nuestro país en su rubro y se encuentra entre las cuatro mejores de Latinoamérica. El reconocimiento no es casual. Permanentemente los docentes trabajan para realizar importantes ajustes a la currícula resultado de investigaciones con el apoyo de empleadores y egresados, además de análisis de las tendencias mundiales en materia de comunicación. Desde el ciclo 2013-1 ofrece un renovado plan de estudios, con énfasis en la realización e implementación de estrategias y proyectos de comunicación.

Conversamos con la profesora Carla Colona, actual directora, quien nos da detalles sobre esta interesante maestría, que destaca por su flexibilidad, su interés por la innovación y por la variedad profesional de sus estudiantes.

¿Cómo han tomado esta noticia?

Con entusiasmo y con mucha responsabilidad por el reto que implica. Este ranking tiene como objetivo clasificar y seleccionar los 400 mejores programas de maestría y MBA del mundo dentro de 30 especializaciones diferentes. La selección toma en cuenta tres criterios: la notoriedad del programa, el salario del primer empleo a la salida del programa y el grado de satisfacción de los estudiantes. Los resultados nos dicen que nuestros egresados son de buen nivel, que tienen una ubicación laboral interesante, y eso es gracias a que contamos con profesores de primer nivel y que la maestría marca un antes y un después en la vida de nuestros estudiantes. Nos dice también que el plan de estudios es bueno, pues busca que el estudiante defina un perfil particular de comunicador de acuerdo a las necesidades de su entorno. Eso no significa trabajar solo para el mercado, sino para las necesidades de la sociedad en la que se van a desenvolver. Un detalle importante es que nuestros estudiantes se gradúan, es decir, hacen una tesis, culminan el proceso de formación. Para lograr eso hemos hecho un trabajo constante de revisión de la maestría con énfasis en ese punto. Hemos identificado las barreras que tiene el estudiante para graduarse e hicimos los ajustes necesarios en el plan de estudios.

¿Cuál es el perfil de los estudiantes de esta maestría?

El estudiante que ingresa tiene proyectos, intereses, obsesiones relacionadas con la comunicación en el marco de su profesión. La maestría le ofrece recursos para hacer realidad esos proyectos, ponerlos a prueba y sacarlos adelante. El egresado es una persona que tiene ya un perfil de comunicador forjado con la ayuda de sus profesores. Ha tenido la posibilidad de desenvolverse en un plan de estudios flexible. Eso significa que puede llevar la mitad de sus cursos en las otras maestrías que ofrece la PUCP, en función del proyecto personal, que es el eje del plan de estudios. Todos los docentes trabajan para que el alumno saque adelante el proyecto con el que ingresó. Cuando terminan el proceso de la maestría, nuestros egresados no solo salen con un cartón, sino con un valor importante: no habrá otro profesional como él. Afuera habrán muchos necesitando lo que él puede ofrecer.

¿Cuántos alumnos se gradúan de la maestría?

La nuestra no es una maestría masiva. Esa es una ventaja para el estudiante. Trabajamos con grupos pequeños, de 15 o 16 estudiantes como máximo. En los últimos tres años hemos graduado de magíster a 31 comunicadores.

Como encargada de la maestría ¿Qué cosas considera que pueden mejorarse para seguir avanzando a la excelencia?

Una de las cosas interesantes sería contar con un centro de experimentación. Un laboratorio que nos permita poner a prueba distintas ideas que estamos pensando y diseñando, en el que los profesores puedan trabajar en conjunto con los estudiantes. También nos gustaría asociarnos con universidades de fuera que estén haciendo experimentación. Así, nuestro laboratorio podría tener una proyección internacional, hacer estudios y desarrollar productos para el área latinoamericana. Quisiéramos hacer convenios con otras universidades. Vamos poco a poco.