Pablo Espinoza: Nuestro enviado a la Asamblea Anual de APFACOM

20131126-pablo.gif

El 14, 15 y 16 de noviembre, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna fue sede de la Asamblea Anual de la Asociación Peruana de Facultades de Comunicación (APFACOM). El profesor Pablo Espinoza participó en el encuentro como representante de nuestro decano y estuvo a cargo de una ponencia en el Simposio ‘Relaciones públicas y comunicación para la prevención de conflictos sociales’. A pesar de la buena organización local, solo seis facultades se hicieron presentes, lo que motivó la cancelación de la asamblea. Este hecho nos alerta sobre el estado actual de nuestras redes de integración y permite plantear mejoras que garanticen su existencia a futuro.

¿Cuál es la importancia de APFACOM?
Son dos las instituciones más vinculadas a la vida académica del Departamento y la Facultad: La Asociación Latinoamericana de Investigación en Comunicaciones (ALAIC) y la Federación Latinoamericana de Facultades de la Comunicación (FELAFAC), que en nuestro país está representada por APFACOM. Esta última organización convoca a docentes y alumnos de todo el Perú y busca promover una integración que repercuta en una mejor formación de comunicadores. Lamentablemente no ha tenido una vida institucional muy intensa en los últimos años.

¿Cuál fue la dinámica del evento?
Hubo un simposio que giró en torno a las elaciones públicas y la comunicación para prevenir conflictos sociales. Asistieron muchos docentes de diversas facultades. En lo que respecta a la asamblea, siempre van dos representantes por Facultad, el decano o su representante y un profesor. No siempre se logra eso, como en este caso. El presidente de APFACOM, Heriberto Luza, tuvo que cancelar el encuentro por falta de quorum. Solo estuvieron presentes las delegaciones de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Privada de Piura, la Universidad San Martín de Porres, la Universidad nacional Jorge Basadre Grohmann, la Católica Santa María de Arequipa y nosotros. El número de asistentes no era representativo, hay muchas más facultades en el Perú. De todas formas hubo una reunión para intercambiar ideas.

¿Esta falta de representantes se debe a un problema de los organizadores o es algo recurrente?
Tacna hizo una muy buena organización. Creo que es parte de una problemática de APFACOM, que no logra convocar a las universidades. Participar en una red implica un factor de utilidad, de motivación. Eso, a mi parecer, no se está dando.

¿Que podría incrementar el nivel de convocatoria de APFACOM?
Se levantaron varias propuestas. Primero, informar constantemente sobre las actividades y ser útil a la vida de los docentes y alumnos. Se necesita una página web que informe y actualice información. Por ejemplo, surgió la pregunta de cuántos profesores enseñan Teorías de la comunicación en las diferentes facultades del país ¿No sería interesante hacer un intercambio de materiales? Además, está el tema de las investigaciones. Conté la experiencia del encuentro de jóvenes investigadores que hicimos aquí y del éxito que tuvo. Yo creo que APFACOM puede ser un espacio donde se presenten las mejores tesis de licenciatura y que sirva como espacio de encuentro, de intercambio entre los tesistas. Sería interesante que APFACOM pudiese organizar un premio al mejor tesista del año, eso motivaría mucho la participación.

Si se incentiva tanto el énfasis en la investigación ¿APFACOM podría ser eclipsada por APEIC?
Sí, podrían cruzarse, pero APFACOM y FELAFACS reúnen a las facultades. Los protagonistas son los alumnos y los docentes. La agenda de las facultades es lo que congrega y da identidad a esta red. ALAIC, en cambio, se congrega en torno a la labor de los investigadores y a temas. Por eso hay grupos estables que se reúnen cada dos años. En APFACOM los alumnos podrían encontrar un espacio. Podría generarse una red interuniversitaria, generar intercambios. Aun no se logra generar ese movimiento de participación, de convocatoria, por eso ha sido importante que estemos allí, para dar ideas y difundir el congreso de ALAIC del próximo año.

¿Cuál es el rol de la Facultad de Comunicaciones de la PUCP en este tipo de encuentros?
Mostrar lo que estamos haciendo, ser propositivos, estar dispuestos a seguir colaborando y aportar ideas. Siempre hemos estado presentes en los seminarios y las asambleas, ya con el decano o delegados. Siempre estamos dispuestos a colaborar con ponencias. Esa ha sido y será siempre nuestra voluntad.