Carta Abierta: Un sueño que se concreta

Hace más de dos años, un grupo de estudiantes de nuestra Facultad tuvo un sueño. Querían una publicación, una revista propia. Esta historia podría ser la de cualquier emprendimiento, una más, de no ser porque los soñadores no contaban con ninguna financiación y descartaban de plano la posibilidad de depender de la publicidad. En este difícil contexto nació la Organización de Comunicación Social Carta Abierta, un colectivo que reflexiona sobre las comunicaciones y que se ha ganado su espacio en la Facultad a punta de esfuerzo. El jueves pasado presentaron ‘Proyecta Comunica’, invadieron la rotonda de piletas con infografías y proyectaron videoclips, cortos y documentales en un salón del pabellón Z. Conversamos con Alejandro Guzmán, coordinador del colectivo, quien habló de los objetivos y las perspectivas de esta organización a pocas horas de que el sueño de la revista se haga realidad.

¿En qué consistió Proyecta Comunica?
Ya hemos organizado este evento durante dos ciclos. Lo que buscamos es mostrar trabajos hechos por los alumnos de la Facultad, que de otra manera estarían guardados en la videoteca sin que nadie los vea. En esta edición de los Premios Comunica los trabajos ganadores no fueron expuestos y había mucha inquietud por conocerlos. Creemos que muchos alumnos sienten que sus trabajos no se difunden. Proyecta Comunica busca suplir ese vacío.

¿Cómo se vincula esta actividad con los objetivos de Carta Abierta?
Especialmente en dos puntos. Primero, Carta Abierta busca generar espacios de reflexión sobre productos comunicacionales. También organizamos conversatorios en los que invitamos a los realizadores para que nos cuenten sobre el proceso de creación. Un segundo punto es el incentivo a la producción de los alumnos. Para nosotros es muy importante poner en práctica nuestros conocimientos y difundir los resultados. Por eso tenemos un programa de radio y estamos sacando una revista. La Facultad necesita que los alumnos aporten en su desarrollo.

¿Cuál ha sido la dinámica de Proyecta Comunica en esta ocasión?
Ha cambiado desde el ciclo pasado. Antes solo hacíamos una proyección de trabajos audiovisuales. Dividíamos la muestra en días según el formato. Esta vez decidimos mostrar también algunos trabajos gráficos, como infografías y trabajos del curso de Diseño gráfico para la comunicación audiovisual. Lamentablemente no tuvimos la cantidad de público que esperábamos. Puede que los dos conciertos que se realizaron en la universidad ese día y las elecciones para la FEPUC hayan influido, pero también creemos que hay una necesidad de replantear el evento para la próxima vez. Quisiéramos llevarla a cabo en Estudios Generales Letras o en algún jardín.

¿Cómo va el proyecto de la revista?
Carta abierta nació justamente pensando en una publicación. Se vino postergando el lanzamiento porque no contamos con el apoyo económico que esperábamos de la Facultad. Nuestra intención era que fuese impresa, pero eso requiere mucho dinero. Luego de dos años y medio vamos a sacar el primer número, no podemos esperar más. Esta edición será digital, pero tendrá el formato de imprenta. La publicación se hará este jueves 28.

¿Qué trae este primer número?
La revista se divide en tres bloques. El primero es político, el segundo está dedicado a las comunicaciones y el tercer bloque es de periodismo narrativo. Contamos con el apoyo del profesor Mario Munive, que además colaboró con un texto. Tenemos reportajes, entrevistas a Alberto Vergara y Daniel Tintinger, columnas de opinión de Ramiro Escobar y Emilio Camacho, crónicas, perfiles y un foto reportaje de Marcahuasi. No todos los que escriben forman parte de Carta Abierta, muchos solo son colaboradores, pero queremos mantener esa línea de apertura a todos y de democracia interna.

20131126-carta.gif