Carmen Rodríguez: Estrechando lazos con el gigante del Sur

20131119-carmen.gif

Promover la investigación sigue siendo el principal objetivo de nuestra Universidad. Carmen Rodríguez, coordinadora de la Especialidad de Publicidad, también se ha comprometido con este fin. El jueves 14 regresó a Lima luego de un viaje de tres días a Brasil. El objetivo de su visita fue conocer dos importantes instituciones dedicadas a la investigación y promover convenios con la PUCP, que permitirán docentes y estudiantes de pre y posgrado realicen intercambios que promuevan el contraste y la mejora de nuestras metodologías y la aplicación de los resultados en la implementación de productos más adecuados.

¿Qué instituciones visitaste en Brasil?

La Universidad de Sao Paulo y la Escuela Superior de Propaganda y Marketing. Recibí la propuesta de visitarlas para conocerlas más y poder proyectar futuros trabajos en conjunto a través de alianzas. Queremos realizar convenios entre la Especialidad de Publicidad y estas instituciones.

¿Cómo se hicieron las coordinaciones para esta visita?

Fue producto de la buena relación que entablamos con María Clotilde Pérez, que estuvo con nosotros en un evento sobre nuevas tendencias hace algunos meses. Durante aquella visita conversamos sobre la posibilidad de hacer investigaciones en conjunto y motivar a los docentes. También pensamos en la posibilidad de traer a estudiantes de Brasil aquí. La idea es intercambiar en pregrado, posgrado y doctorados. La Publicidad de nuestro país no cuenta con muchos doctores, hay muy pocos. Esto nos ayudaría muchísimo a mejorar nuestros procesos de investigación y a contar con mejores aplicativos de comunicación publicitaria.

¿Cuál es la principal diferencia en materia de investigación entre nuestros países?

El nivel d profundidad. Usualmente nosotros tomamos decisiones muy rápidas en el marketing. Están basadas en conocimientos, pero también hay un alto nivel de intuición. Eso eleva nuestros niveles de riesgo. Cuando investigas a profundidad reduces los riesgos y abres el camino para entender mejor ciertas plataformas, en especial a los consumidores. En Brasil tienen propuestas de investigación muy interesantes referidas a la creatividad, propuestas en rituales de consumo y tendencias. Eso les permite anticiparse, saber qué moverá al mundo en algunos años. Necesitamos intercambiar conocimientos, activar un proceso latinoamericano y generar eslabones que relacionen nuestras investigaciones. En el Perú importamos mucha investigación de Norteamérica y Europa, pero también hay estudios en países muy cercanos como Brasil y deberíamos participar.

¿Cuál es la relevancia de estos convenios?

La Escuela Superior de Propaganda y Marketing es una institución importante en materia metodológica. Ellos ponen a prueba las investigaciones que llegan de la Universidad de Sao Paulo, ponen a prueba y verifican si lo planteado en las funciona empíricamente. Estuve con cesar Febres, director de la escuela, conversamos e intercambiamos convenios. Hice lo mismo en la Universidad de Sao Paulo. Eso permitirá que nuestros alumnos hagan dos cosas: Investigar in situ los procesos de compra y los rituales y podrán avanzar con marcos teóricos más latinoamericanos sobre procesos de compra. Perú es un mercado pequeño comparado con otros países. Tener nuevas miradas latinoamericanas nos ayuda a entendernos mucho, porque nuestras realidades son más cercanas. En la Universidad de Sao Paulo tienen una perspectiva psicológica, antropológica, psicoanalítica y semiótica. Nosotros lo hacemos también pero nos faltan posibilidades metodológicas para lograr mayor profundidad. La experiencia que ellos tienen nos pueda ayudar mucho para aprender de estos métodos, revisarlos, validarlos y arrancar con investigaciones propias.

Es muy interesante la perspectiva académica ¿Crees que los alumnos de Publicidad tienen un compromiso con la investigación?

Tenemos algunos alumnos de intercambio en la universidad de sao paulo. Por lo que me cuentan, han descubierto una tónica que se convierte en estimulante para las investigaciones. Es un complemento a su educación, porque los procesos y las miradas son otras. Ya no solo plantean a la creatividad como una herramienta de la publicidad, sino que generan investigaciones de gran alcance para las organizaciones. Ya no basta solo con hacer un texto bonito o crear una imagen muy expresiva. Buscan también inkear las fortalezas y capacidades de las empresas con respecto a los consumidores. Además, los publicistas de Brasil participan también construyendo productos a través de la demanda. Ya no solo quieren venderlos, sino que buscan construir otros nuevos a través de los resultados del estudio del consumidor. Los resultados pueden volverse aplicativos.