Lorena Carranza (25/06)
Vanessa Vizcarra (26/06)
Manuel Del Valle (28/06)
Rodolfo Torres (29/06
Hay mensajes ocultos en los discursos a los que diariamente somos expuestos. Neyla Pardo dedica su vida a descifrarlos. Lingüista de profesión, la doctora Pardo lleva 30 años enseñando en la Universidad Nacional de Colombia y estuvo en Lima del 18 al 21 de junio para dictar el seminario ‘Discursos y nuevos medios de comunicación’ organizado por el Departamento de Comunicaciones. En su calidad de presidenta de la Asociación Latinoamérica de Estudios del Discurso (ALED), Neyla aprovechó su visita para firmar un acta que crea la filial peruana de esta organización. Conversamos con ella y nos dio detalles sobre este proyecto, el seminario y sus motivaciones.
El Seminario ha sido bastante exitoso ¿Cómo han reaccionado los asistentes?
Creo que estamos compartiendo experiencias. Si yo lograra sorprenderlos estaría fascinada, aunque en todo proceso de conocimiento siempre hay sorpresa. Yo también me sorprendo de encontrar cosas nuevas. Aprendo mucho de ellos, porque asiste gente con intereses muy variados. Publicistas, filósofos, lingüistas, periodistas. Tener gente de tantas disciplinas me parece interesante porque cada uno observa el fenómeno desde su bagaje cultural y eso enriquece el curso. Las intervenciones son muy interesantes. Más que lo que yo pueda decir, es lo que ellos puedan aportar.
¿Cuál será nuestra relación desde ahora con ALED?
Mi visita a Lima tiene como propósito consolidar una organización académica en la PUCP que estructura equipos de trabajo dedicados al estudio de discursos desde múltiples perspectivas. Lo que buscamos es comprender la realidad social usando para eso los mismos discursos que la sociedad produce. Como presidenta de ALED acabo de firmar el acta de creación de la regional ALED Perú. Esto abre un espacio muy importante de diálogo académico dedicado a promover la calidad, la ética, la búsqueda y exploración de los problemas de nuestras sociedades. El grupo lo conforman 14 académicos de gran nivel, dirigidos por la profesora Celia Rubina. La incorporación formal se hará en el congreso que tendrá la asociación en Puebla.
¿Cuáles son los discursos que investigas?
Cada vez que nos expresamos, que alguien crea un aviso, que un político habla o escribe. Cada vez que un ciudadano corriente, desde la persona de a pie hasta el personaje más importante de la comunidad. Cada vez que nos expresamos y comunicamos, construimos un tejido simbólico que recupera conocimientos, principios, valores, creencias y en consecuencia aportan socialmente. Todos esos son asuntos que nos competen. Mi trabajo actualmente está centrado en los discursos mediáticos que produce la sociedad colombiana, a propósito del fenómeno de la pobreza y muy particularmente, al problema del despojo de tierras en el marco de una coyuntura en Colombia en la cual se debate y aprueba la Ley de Victimas y Restitución de tierras.
¿Son realmente similares los discursos que se emiten en los distintos países de América Latina?
Mucho. Esto se nota no solo en la publicidad sino también en los discursos políticos. Como región formamos parte de una misma cultura. Los problemas estructurales que nos aquejan son los mismos. Compartimos fenómenos culturales, lengua, cultura, raíces, una cantidad de factores sociales, económicos y culturales que hacen que tengamos la necesidad de unir esfuerzos para dar solución a tres problemas muy claros: Primero, el conocimiento que producimos en la región es poco visible en el mundo occidental. Segundo, debemos trabajar en solucionar los problemas derivados de la imposibilidad de acceder a derechos, que es el gran dilema de nuestras sociedades. Por último, creo que tenemos que empezar a construir una América latina de manera colectiva y con bienestar parea todos. Tiene que ser un trabajo conjunto.
¿Crees entonces que a través del análisis de discursos podemos transformar el mundo?
Al menos podemos contribuir a que se haga. Podemos proponer a nuestros estudiantes que piensen el mundo de maneras distintas, que hay alternativas. Que lo que dicen los políticos, los publicistas o los medios de comunicación no es necesariamente la reconstrucción de un acontecimiento y que todo eso está orientando de alguna manera por un trasfondo social. Creo que los Estudios del discurso contribuyen a formular explicaciones sobre la realidad latinoamericana, principio esencial para iniciar procesos de transformación.
¿Tu trabajo está influenciado políticamente?
Todo ser humano es un ser político. Somos sujetos de un ideario, de valores, de creencias. Esas potencialidades humanas son inherentes a todos. Eso es muy distinto a ser un militante. Yo no milito en ningún partido y creo que eso me da libertad, me permite observar, desentrañar y empezar a encontrar las razones por las que hacemos unas cosas u otras. Creo que es necesario que entendamos que nuestras sociedades tienen problemas y que tenemos que transformar cosas que garanticen condiciones de bienestar para la gente. Con eso no me refiero a tener carros o casas, esa no es la manera de entender el progreso. Es una manera de poder alcanzar ciertos niveles de felicidad y comodidad, de convivencia, que es lo que nos falta.
¿Cuál crees que es la responsabilidad que tienen los investigadores del discurso en nuestra sociedad?
Nos corresponde desentrañar la realidad de nuestra sociedad y nuestra cultura, explicarla e interpretarla. Mostrar que aquello que es aparentemente natural o normal no lo es tanto. Por ejemplo, la pobreza no es un fenómeno natural, es una construcción social que tiene sujetos responsables. Estos mensajes, al hacer circular ideas, formas de entender la realidad social, orientan nuestras maneras de vivir. Nosotros no tenemos pretensiones económicas, ni políticas ni defendemos intereses de terceros. Lo único que buscamos es contribuir a que la comunicación de una sociedad sea más incluyente, permita reconocernos como sujetos y como cultura y a partir de las reflexiones sobre lo que se dice y expresa socialmente sea posible proponer formas alternativas de comunidad. Eso no lo haremos los analistas del discurso, sino las propias personas que tomen conciencia y empiecen a cambiar sus actitudes. Queremos crear un sistema educativo capaz de escudriñar en lo que nosotros mismos construimos. Mientras no tengamos conciencia de lo que somos, no podremos nunca rediseñarnos.
Entrevista de Hugo Aguirre al doctor Raúl Fuentes Navarro
El Dr. Raúl Fuentes es actualmente Coordinador del Doctorado en Estudios Científico Sociales del ITESO – Universidad Jesuita de Guadalajara, y, desde siempre, uno de los más activos animadores del debate latinoamericano y global acerca del estatus disciplinario de los estudios de comunicación.
Durante los días 3 y 4 de Julio liderará los trabajos del seminario “Heurísticas socioculturales y agenda latinoamericana de investigación en comunicación” que organiza el Departamento de Comunicaciones de la PUCP. Dialogamos con él.
HA: La complejidad del campo de los estudios de la comunicación y de las prácticas comunicativas hace casi imposible la generación de “estados del arte” integrales en nuestra área de especialización. ¿Cómo y desde dónde abordar esta problemática?
RFN: La fragmentación que caracteriza a este campo prácticamente desde su fundación (múltiple) dificulta sobremanera mantener una visión “unitaria” (que no significa única) y una idea clara de “fronteras” en medio de las ciencias sociales, las humanidades, las profesiones y las artes…. Pero en 2008, un enorme grupo de académicos de más de 70 países, encabezados por el alemán Wolfgang Donsbach y la estructura de la ICA, logró concentrar en doce volúmenes una improbable Enciclopedia Internacional de Comunicación (Wiley). Es un buen ejemplo de cómo abordar la fragmentación desde un ángulo (entre otros igualmente posibles): según su estructura, habría 26 “sub-campos” (uno por cada área editorial de la Enciclopedia), aunque el número es obviamente arbitrario…. podrían ser más (o menos), pero no UNO. Es decir, esta condición no solo exige múltiples formas de interdisciplinariedad, sino también abordajes colectivos, pues nadie es capaz de abarcar tanto….
HA: Usted acaba de hacer un periplo académico por Confibercom; Ibercom y el grupo de Historia de la ICA en Londres… ¿Hay algo en esas miradas teóricas, en esos estudios y objetos, que puede ser compatible con la forma cómo se estudia y hace la comunicación en nuestra región?
RFN: Sí, me parece que todo lo que actualmente se discute y se propone en los escenarios “internacionales” es plenamente pertinente para nosotros (latinoamericanos) y que puede haber aportes nuestros de gran valor en esos debates (cuando logramos hacerlos/hacernos oír). La Confibercom es un esfuerzo de organización “unitaria” (pero no única, según entiendo), de la academia “iberoamericana” (hay un súbito interés generalizado, motivado seguramente por la “crisis”, de colegas españoles y portugueses) de identificarse con los “latinoamericanos”…. o al menos con los brasileños (por aquello de las potencias emergentes, quizá). Dentro de ese espacio, y de la Ibercom, su antecedente más cercano, también creado por José Marques de Melo, hay el debate sobre la postura que tomar con respecto a la concentración de los saberes y los recursos en los centros anglosajones, etcétera, y la identidad de lo “iberoamericano”. En la ICA continúa el proceso de “internacionalización” que ha emprendido seriamente esa asociación, original y preponderantemente estadounidense en la última década. En ámbitos cada vez más amplios, veo un genuino esfuerzo por abrir el diálogo con “los otros” (sobre todo los europeos y los asiáticos), y los latinoamericanos resultamos muchas veces ser (paradójicamente) los “parientes” más cercanos (cada vez se habla más español, si no en los congresos científicos internacionales, sí en muchas regiones de Estados Unidos!!!). Hay mucho que proponerles y que intercambiar con ellos, pero requerimos mucha más disciplina y mucha más estrategia para hacerlo.
HA: ¿El término “heurísticas socioculturales” alude a la necesidad del estudioso de la comunicación de desarrollar una erudición interdisciplinaria para abordar los temas de su campo de estudio? Tengo la impresión que la razón comunicativa está cada vez más lejos de la comunicación ¿es esto así?
RFN: El término “heurística” lo tomo del sociólogo Andrew Abbott y le agrego “socioculturales” para nombrar un doble propósito: debatir y redefinir nuestras plataformas metodológicas (más que teóricas o epistemológicas) en esas zonas de intersecciones donde se ubican los estudios de comunicación entre las ciencias sociales y las humanidades, y articular (heurísticamente o sea, hipotéticamente, creativamente) dimensiones en nuestros “objetos” que suelen quedar separadas por las disciplinas más tradicionales y reduccionistas (economía, política, cultura). Sin estos dos movimientos es difícil entender la comunicación en las sociedades contemporáneas…..
HA: El diccionario le asigna a la Heurística un asunto paradójico: “Heurística: Arte de Inventar”. ¿Es la heurística sociocultural una especie de semiótica de la producción discursiva especializada en comunicaciones (para nuestro caso)? ¿Es acaso un nuevo intento de fuga a las antípodas de la empírea?
RFN: Es el arte de inventar, pero es el proceso de descubrir, al mismo tiempo. El principio de la heurística en ciencias sociales (según Abbott) es articular rigor e imaginación. Buen proyecto en comunicación ¿no? Y aunque no está planteado explícitamente así por Abbott (que trabaja en las intersecciones entre la sociología y la historia), hay conexiones posibles y muy interesantes con ciertas lecturas y reescrituras de autores como Peirce. No hay que adoptar una lógica metodológica como si fuera una doctrina, hay que probarla para ver si sirve….
HA: ¿Cuáles son para Usted las prioridades de la agenda latinoamericana de la investigación en comunicaciones?
RFN: No son temáticas, como se suele creer. Para mí hay dos acciones urgentes: disciplinarizar científicamente nuestras prácticas académicas (es decir, privilegiar el rigor y la reflexividad) y recuperar críticamente nuestras tradiciones críticas (que paradójicamente parecen haber perdido totalmente su sentido cuestionador y orientador de las transformaciones socioculturales)……
Marissa Bejar considera que su experiencia académica tiene un antes y un después. La división está marcada por su viaje a la Universidad de Harvard, en la que fue la única latinoamericana participante del curso de verano organizado por el Mellon School of Theater Research, que reunió a 30 académicos interesados en la investigación teatral, provenientes de distintas partes del mundo. A pocos días de su llegada, la profesora del Departamento de Comunicaciones conversó con nosotros y nos dio detalles de su experiencia en esta prestigiosa casa de estudios y los beneficios que esta visita traerá a sus investigaciones.
Has realizado una variedad de estudios ¿En qué especialidad te desempeñas ahora?
Soy una persona de intereses múltiples. Estudie sociología, pero también me formé en el TUC. Hice una maestría en Comunicaciones. Al mismo tiempo, seguí mi formación teatral como directora en Nueva York. Al llegar al Perú comencé mi doctorado en Sociología, investigando el teatro contemporáneo limeño. Llegué al Departamento de Comunicaciones como parte de ese interés por investigar. Actualmente dicto el curso electivo ‘Cuerpo y tecnología en escena’ para la especialidad de Artes Escénicas, pero también enseño Seminario 2. Oficialmente no pertenezco a ninguna especialidad, pero me muevo más en Artes Escénicas y Audiovisuales. Siempre con una visión sociológica.
¿Cómo lograste formar parte de este curso?
Yo siempre estoy buscando espacios en los que pueda compartir con personas interesadas en lo escénico. Así llegué a la escuela de verano de Harvard, que ya tiene 3 años de existencia. Me enteré de que había un concurso para formar parte del curso y decidí participar. Había muchos requisitos, como formar parte de algún Departamento Académico que haga investigación de este tipo o ser un estudiante de doctorado con interés en la investigación teatral. Fue un enorme orgullo que me seleccionaran entre los 30. Había investigadores de Estados Unidos, Europa, Asia y yo fui la única latinoamericana. Debo agradecer al Departamento de Comunicaciones, que tomó mucho interés en el tema y me ayudó con los pasajes.
¿Qué es lo que más rescatas del curso? Fue una experiencia impresionante porque pude conocer lo que se está investigando en otras partes del mundo. Hay personas que estudian, desde la utilería en el teatro victoriano hasta las nuevas tecnologías en las puestas en escena. Siento que soy otra persona desde que volví, mucho más centrada. He tenido la posibilidad de encontrarme a mí misma, de reconocerme como artista pero a la vez académica. Pude escuchar voces amigas que evaluaban mi investigación como académicos. Sus sugerencias me fueron muy útiles. Ellos, al igual que yo, poseen esa doble identidad, de artistas e investigadores. La convivencia fue muy agradable, incluso hicimos una performance que yo dirigí.
Como investigadora de las artes escénicas ¿Cómo percibes el momento actual del teatro peruano? Creo que en Lima, al ser una ciudad que ha vivido un gran crecimiento económico, se está invirtiendo más en el teatro. Se hace mucho teatro universal, contemporáneo. Pero también hay sectores que exploran nuevas maneras de hacer las cosas. Creo que eso es algo rescatable, porque es necesario darle espacio a la búsqueda. Más que estar pasando por un buen momento, debemos considerar que este es un momento crucial para poder desarrollar una voz propia. Es muy rescatable también lo que se hace en Comas, en Villa El Salvador, que forman parte de la dinámica teatral de Lima, aunque no les demos mucha importancia. Lo que necesitamos es contar lo que significa estar vivo en la época actual y en Lima. Debemos construir una voz peruana, limeña.
Para eso necesitamos de profesionales dispuestos a hacerlo ¿Cómo ves a los alumnos de la universidad? En el caso específico de nuestra Facultad, siento que hay una idea muy profesionalizante. Muchos creen que ser un artista, un cineasta o un periodista no es compatible con ser investigador. Que se es una u otra cosa, nunca ambas. Pero no es así. Es necesario analizar académicamente aquello que producimos. Es necesario que reflexionemos sobre lo que elaboramos y esa actividad debe ser placentera, nos debe generar disfrute. Muchos alumnos descubren eso en el curso de Seminario. Es algo que tuvieron siempre y que reencuentran.
¿Seguirás participando en encuentros como el de Harvard? Hice muy buenos contactos allá que me ayudarán mantenerme en el círculo de investigadores. Puedo contar que me acaban de invitar a participar en la conferencia anual de la American Asociation of Theater Research, que tendrá lugar en noviembre en Dallas. Mientras tanto, formaré parte de un grupo de estudios sobre el impacto de las tecnologías digitales en la investigación. Estas actividades me permiten compartir experiencias con otras personas y eso ayuda a mi metodología académica. Es un beneficio, no solo mí, sino para nuestra Facultad.
Alberto Ísola, profesor del Departamento de Comunicaciones, presentó el jueves 20 en el Auditorio de Estudios Generales Letras el libro “Dramas de familia”, que recopila 3 obras escritas por la dramaturga nacional Mariana De Althaus. Las puestas en escena Sistema Solar, Ruido y El lenguaje de las sirenas incluyen el tema de las familias no tradicionales y sus conflictos.
De Althaus confesó que muchas de sus obras están inspiradas en la coyuntura del país y contó cómo se produjo su acercamiento a la escritura teatral. “Me gustaba observar como sufrían los actores” comentó. “Me parecía delicioso ver como se creaban los personajes, como se tomaban las decisiones, desde el punto de vista del escritor, para que los actores encuentren al personaje. Eso me fue llevando más hacia el asiento del que crea”.
Luego de la presentación la autora autografió los libros, que se vendieron a precios especiales.
Carmen Rodríguez, profesora del Departamento de Comunicaciones, participó en el Primer Congreso Mundial de medioambiente y recursos naturales, que se llevó a cabo del 3 al 6 de junio en la ciudad de Quito. La coordinadora de la Especialidad de Publicidad formó parte del grupo de ponentes gracias a una invitación de la Asociación Nacional de Economistas de ese país.
Nuestra docente fue la encargada de cerrar el encuentro con dos charlas sobre la innovación en marketing y el marketing ecológico. “En mi caso, mi participación tuvo que incluir un mea culpa” comentó. “Por todo el daño que los publicistas podemos ocasionar al promover el consumo masivo. Nosotros buscamos que la gente desee un producto, pero ignoramos si lo que promovemos es sostenible o daña el equilibrio”
Su ponencia incluyó un análisis de la evolución de las tendencias en el mercado y del público de la actualidad. Además, puso énfasis en las opciones para hacer que el marketing ecológico sea realmente efectivo y en la necesidad de desarrollar productos que acerquen a nuevos públicos a formas de consumo más sostenibles.
Daniel Amaru logra conciliar sus estudios de Audiovisuales en la PUCP con su pasión por escribir. Desde muy joven notó que poseía una habilidad peculiar para contar historias, no siempre con fines muy loables. “Desde chico me dijeron que era muy florero. Siempre tenía buenas historias que contar. Mis fines de semana parecían increibles en comparacion con los de mis amigos del colegio. Inventaba muchas cosas. Así descubrí que me gustaba crear historias”, cuenta.
A sus 25 años, Daniel se convirtió en uno de los dramaturgos más jovenes de nuestro país, al ganar el Concurso de dramatugia peruana organizado por el Centro Cultural Británico. Su obra ‘¿Eres tú, pequeño?’ se presenta de jueves a lunes a las 8 de la noche en el teatro Británico de Miraflores. No deje de ver el trabajo de este compañero, orgullo de la Facultad y una joven promesa, que seguro nos dará más sorpresas pronto.
Casi 12 años han pasado desde que a fines de julio de 2001 se hiciera la primera transmisión de Zona Pucp, la radio universitaria nacida en nuestra Facultad. El proyecto creció y desde esta semana inicia una nueva etapa. Al equipo, formado por las jefas de práctica Paula Chávez y Nohelia Pasapera, se unen Luís Aponte, Carla Giusti, Alvaro Mundaca, Brenda de la Cruz y Giuliano Zen, quienes colaborarán con la producción de nuevos programas propuestos por alumnos y docentes de toda la Universidad. Conversamos con Adrián Menéndez, coordinador del proyecto, quien nos dio detalles de los nuevos retos para este espacio, que se ha vuelto un símbolo de la Facultad de Comunicaciones.
¿Cuándo nace Zona PUCP?
Nace en 2001, como parte del examen final de los alumnos de Taller de radio. Pedimos el apoyo de las autoridades de la Facultad y logramos emitir en FM durante 3 días. Ese fue un primer acercamiento a lo que tenemos ahora. En 2005 retomamos el proyecto, pero esta vez por internet. Tuvimos programas muy buenos, uno de ellos ahora se emite por radio San Borja.
¿Cómo ha sido este tiempo de crecimiento del proyecto?
No fue fácil. Zona Pucp lleva algunos años en proceso de consolidación. Los dos últimos han sido cruciales. En 2011, la DARS nos asignó fondos para consolidarnos dentro de la Red de Radio y Televisión Universitaria. Hemos avanzado mucho en eso, pero no teníamos capacidad de producción propia. En 2012 volvimos a recibir financiación de la DARS, esta vez gracias al fondo concursable, que iba destinado específicamente a Zona Pucp. Tengo que destacar que en el crecimiento que estamos teniendo juegan un rol muy importante la Facultad y el Departamento de Comunicaciones, que nos apoyan con la infraestructura, los practicantes y otras facilidades.
¿Qué cambios traerá este crecimiento?
Queremos convertirnos en una ventana para mostrar todo lo que pasa dentro de la Facultad a la comunidad universitaria. Tenemos dos ejes de contenidos. El primero es académico e institucional y el otro tiene que ver con el entretenimiento. En ambos ejes intervienen profesores y alumnos. Así combinamos lo que la universidad tiene que decir y lo que los alumnos proponen. Hicimos una convocatoria para lograr que más personas se involucren y fue exitosa, porque tenemos 19 propuestas de programas, que ahora debemos evaluar.
¿Por qué es tan importante contar con un espacio como Zona Pucp?
Considero que por dos cosas. La primera es que trae un enorme beneficio a la Facultad de Comunicaciones. Tenemos pocos proyectos propios que sean convocantes. Este es uno de ellos. A nivel universitario, nos ayuda en el diálogo. Toda universidad tiene algo que decir, de no tenerlo seria un cuartel. Necesitamos un espacio para contarnos lo que sucede en la PUCP. Así logramos saber qué se hace en otras facultades, poner en agenda los debates de los alumnos, entender qué nos motiva, qué nos mueve.
¿Cuáles son los principales retos que afronta el proyecto?
El principal reto es hacer que Zona Pucp funcione de manera sostenible. Este año emitiremos hasta diciembre y esperamos retomar las transmisiones en enero. No queremos que la radio quede muda por 5 meses. Otro reto es lograr que los contenidos sean realmente atractivos. Además, es muy importante la participación de los voluntarios y las ganas. El año pasado fuimos 72 personas, este año seremos al menos 100.
¿Cuáles son los planes para seguir creciendo?
Lo que toca es trabajar para nuestro público. Ya estamos en Facebook y Twitter y esto nos ayudó mucho a crecer en audiencia. Ahora queremos materializar la página web de la radio. Queremos que nuestra audiencia pueda escuchar los programas pasados, ver fotos, incluso ver la cabina en vivo, porque tendremos una cámara web. Creo que eso nos ayudará bastante. Con los canales y los contenidos, tendremos audiencia e incidencia.
Rolando Pérez, profesor del Departamento de Comunicaciones, participó en el XXXI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), que se desarrolló del 29 de mayo al 2 de junio en la ciudad de Washington DC.
LASA es una organización internacional que congrega a más de 7 mil socios a nivel mundial y reúne año a año a expertos e investigadores con interés en el debate intelectual sobre la realidad en Latinoamérica y el Caribe. El congreso de este año fue denominado ‘¿Hacia un nuevo contrato social?’ y contó con la presencia de académicos de diversas ramas del conocimiento, provenientes de universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa, que discutieron sobre el nuevo escenario latinoamericano y sus implicancias políticas, económicas y socioculturales.
El profesor de nuestro Departamento participó con una ponencia en la mesa sobre “Religión y contrato social en América Latina: conflictos, nuevos actores sociales y espacios públicos de deliberación”, en la que también participaron los profesores Catalina Romero y Jorge Aragón de la PUCP e Iziar Basterretxea, de la Universidad de Deusto/Bilbao.