Nuevos vientos para Zona Pucp

20130618-zona.gif

Casi 12 años han pasado desde que a fines de julio de 2001 se hiciera la primera transmisión de Zona Pucp, la radio universitaria nacida en nuestra Facultad. El proyecto creció y desde esta semana inicia una nueva etapa. Al equipo, formado por las jefas de práctica Paula Chávez y Nohelia Pasapera, se unen Luís Aponte, Carla Giusti, Alvaro Mundaca, Brenda de la Cruz y Giuliano Zen, quienes colaborarán con la producción de nuevos programas propuestos por alumnos y docentes de toda la Universidad. Conversamos con Adrián Menéndez, coordinador del proyecto, quien nos dio detalles de los nuevos retos para este espacio, que se ha vuelto un símbolo de la Facultad de Comunicaciones.

¿Cuándo nace Zona PUCP?

Nace en 2001, como parte del examen final de los alumnos de Taller de radio. Pedimos el apoyo de las autoridades de la Facultad y logramos emitir en FM durante 3 días. Ese fue un primer acercamiento a lo que tenemos ahora. En 2005 retomamos el proyecto, pero esta vez por internet. Tuvimos programas muy buenos, uno de ellos ahora se emite por radio San Borja.

¿Cómo ha sido este tiempo de crecimiento del proyecto?

No fue fácil. Zona Pucp lleva algunos años en proceso de consolidación. Los dos últimos han sido cruciales. En 2011, la DARS nos asignó fondos para consolidarnos dentro de la Red de Radio y Televisión Universitaria. Hemos avanzado mucho en eso, pero no teníamos capacidad de producción propia. En 2012 volvimos a recibir financiación de la DARS, esta vez gracias al fondo concursable, que iba destinado específicamente a Zona Pucp. Tengo que destacar que en el crecimiento que estamos teniendo juegan un rol muy importante la Facultad y el Departamento de Comunicaciones, que nos apoyan con la infraestructura, los practicantes y otras facilidades.

¿Qué cambios traerá este crecimiento?

Queremos convertirnos en una ventana para mostrar todo lo que pasa dentro de la Facultad a la comunidad universitaria. Tenemos dos ejes de contenidos. El primero es académico e institucional y el otro tiene que ver con el entretenimiento. En ambos ejes intervienen profesores y alumnos. Así combinamos lo que la universidad tiene que decir y lo que los alumnos proponen. Hicimos una convocatoria para lograr que más personas se involucren y fue exitosa, porque tenemos 19 propuestas de programas, que ahora debemos evaluar.

¿Por qué es tan importante contar con un espacio como Zona Pucp?

Considero que por dos cosas. La primera es que trae un enorme beneficio a la Facultad de Comunicaciones. Tenemos pocos proyectos propios que sean convocantes. Este es uno de ellos. A nivel universitario, nos ayuda en el diálogo. Toda universidad tiene algo que decir, de no tenerlo seria un cuartel. Necesitamos un espacio para contarnos lo que sucede en la PUCP. Así logramos saber qué se hace en otras facultades, poner en agenda los debates de los alumnos, entender qué nos motiva, qué nos mueve.

¿Cuáles son los principales retos que afronta el proyecto?

El principal reto es hacer que Zona Pucp funcione de manera sostenible. Este año emitiremos hasta diciembre y esperamos retomar las transmisiones en enero. No queremos que la radio quede muda por 5 meses. Otro reto es lograr que los contenidos sean realmente atractivos. Además, es muy importante la participación de los voluntarios y las ganas. El año pasado fuimos 72 personas, este año seremos al menos 100.

¿Cuáles son los planes para seguir creciendo?

Lo que toca es trabajar para nuestro público. Ya estamos en Facebook y Twitter y esto nos ayudó mucho a crecer en audiencia. Ahora queremos materializar la página web de la radio. Queremos que nuestra audiencia pueda escuchar los programas pasados, ver fotos, incluso ver la cabina en vivo, porque tendremos una cámara web. Creo que eso nos ayudará bastante. Con los canales y los contenidos, tendremos audiencia e incidencia.