Vera Lucía Jiménez, haciéndose un tiempo para la investigación

20130528-vera.gif

Pocos creen que sea posible estudiar, trabajar, dirigir una revista musical, y además darse tiempo para la investigación académica. Quizás por eso, muchos quisieran conocer el secreto de Vera Lucia Jiménez, que hace todas esas cosas y las hace bien. La estudiante de décimo ciclo de Periodismo presentó hace unas semanas el ensayo ‘El periodismo como propaganda: aproximación a la crítica al periodismo en la novela Ensayo sobre la lucidez de José Saramago’, que realizó a lo largo de un año, bajo la supervisión del profesor Abelardo Sánchez León. Este trabajo es la conclusión del proyecto con el que ganó la financiación del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP a través del Programa de Apoyo a la Iniciación en la Investigación (PAIN). Conversamos con Vera y nos contó la experiencia de su primera investigación.

¿Cómo decidiste aventurarte a un concurso tan disputado?
Tengo una amiga de Audiovisuales que ganó la financiación el 2011. Eso me animó mucho. Ya había pensado en participar pero no estaba segura. Lo conversé con el profesor Abelardo Sánchez León, que desde entonces se convirtió en mi asesor. Él me propuso algunos temas, tratando de ordenarme, porque yo tenía muchas ideas y se me hacía difícil elegir.

¿Y por qué te decidiste por este tema en particular?
Siempre tuve interés en la Literatura y el Periodismo. En ese entonces, yo venía entrevistando a Mario Montalbetti, que conoce mucho sobre el pensamiento de uno de los lingüistas que más me atraen: Noam Chomsky. Entonces recordé mi gusto por su obra y su crítica hacia el periodismo. Por eso decidí centrarme en eso. Analicé el libro ‘Ensayo sobre la lucidez’, de José Saramago, pero dándole una lectura a través de los argumentos y postulados de Chomsky.

¿Qué es lo que más resaltas del pensamiento de Chomsky?
Su crítica. La manera en que plantea que la información que recibimos está filtrada por muchas entidades antes de llegar a nosotros. Los receptores no lo saben, pero depende de ellos mismos discernir, porque los seres humanos tenemos la libertad de analizar. Eso es lo que lo hace especial, porque él es un pensador de izquierda, pero aun así difiere del resto de sus colegas, que ven a la audiencia como totalmente pasiva, a merced de los grandes medios. Chomsky valora la capacidad crítica de los receptores del mensaje.

¿Cómo reaccionaste al enterarte de que habías ganado la financiación? ¿Te lo esperabas?
Bueno, me informaron por correo. No esperaba ganar. Sinceramente, nunca que postulo a algo espero ganar. Me alegré mucho. Ese concurso me dio la oportunidad de dedicarme a la investigación por todos estos meses, de sumergirme en libros. Muchas veces pensamos que el periodismo no es una carrera orientada a la investigación académica, pero experiencias como esta te permiten hacerlo.

¿Fue difícil el proceso de investigación?
No fue fácil. Fue como llevar un curso adicional. Los encargados estaban al tanto de mis avances y me exigían cumplir con los plazos de presentación. Además, debía informar esporádicamente al profesor Abelardo Sánchez León sobre mis avances. Pero incluso con esos niveles de exigencia, valió la pena. Yo espero seguir investigando. Aunque no lo creas, uno termina haciéndose el tiempo.