Celia Rubina, profesora del Departamento de Comunicaciones, es la artífice de la visita que próximamente realizará a nuestra Universidad la lingüista colombiana Neyla Pardo. La prestigiosa académica de la Universidad Nacional de Colombia analiza discursos a partir del enfoque semiótico y del análisis crítico. La doctora Pardo dictará el Seminario “Discursos y nuevos medios de comunicación”, que se llevará a cabo del 18 al 21 de junio en el edificio McGregor. Conversamos con la profesora Rubina, quien comentó sobre el contexto en que se realiza el evento.
¿Cómo tomó contacto con la doctora Pardo?
La conocí en la ciudad de México, en el marco de un congreso de la AMESVE (Asociación Mexicana de Semiótica visual y del espacio), donde Neyla dio una charla magistral sobre la métafora a través de la publicidad y las caricaturas políticas en la web. Neyla Pardo es una prestigiosa investigadora que ha incorporado la mirada social y política al análisis de los discursos. Ha trabajado la construcción del significado en las comunicaciones de la sociedad digital y global actual abordando aspectos como la espectacularización de los medios, la naturalización de procesos sociales, la legitimación de los discursos.
¿Hay algún detalle peculiar en su análisis?
Ella no solo estudia los discursos hegemónicos, aquellos que nos presentan como normal la desigualdad y otros aspectos sociales, sino también los discursos contra-hegemónicos, aquellos que quieren subvertir el orden, con una mirada crítica de la realidad. Sus estudios abordan temas concretos como el racismo, la marginalidad, la pobreza, los actores sociales en situaciones de conflicto como lo que sucede en Colombia, también estudia videos institucionales, campañas estatales, spots publicitarios, video-clips, etc. Hay estudios de caso en su libro “Discurso en la web: Pobreza en Youtube”.
¿Cuán beneficiosa será su visita para el Departamento de Comunicaciones?
Nos beneficia mucho, tanto a los estudiantes como los profesores del Departamento. Va a inspirar a quienes deseen investigar con rigurosidad las estrategias discursivas, cualquiera que sea el discurso sobre el que trabajen. Además promoverá la mirada crítica en nuestros tesistas. Sería ideal que personas que tienen una investigación en curso vayan y vean cómo el análisis de procesos semióticos les puede servir para mejorar sus trabajos. La convocatoria está abierta a todos, pero está principalmente dirigida a investigadores.
¿En que consistirá el seminario?
Tendremos 4 temas, uno para cada fecha. El primer día será una introducción al estudio de múltiples signos y discursos contemporáneos, algunos principios teóricos pero siempre a partir de casos concretos como portadas de periódicos y fotografías. En la segunda fecha se aborda el análisis de las formas verbales, tomando en cuenta el video “La pobreza del Choco”, que habla de una región colombiana. En la tercera fecha se trabajará sobre la articulación de lo verbal y lo visual, de tal modo que van construyendo la significación del discurso. Por último, en la cuarta fecha se integrarán los niveles anteriores con el nivel del mundo sonoro. Esto lo haremos a partir del análisis de un video-clip que contiene un discurso contra-hegemónico: “Tren de hielo y fuego Colombia”, de Manu Chao.
¿Personalmente, te benefició este acercamiento a Neyla Pardo?
Me sirvió bastante, porque me ayudó a ampliar mi mirada sobre la semiótica discursiva. Creo que todos necesitamos interlocutores académicos que cuestionen nuestras premisas y que contribuyan a hacernos conocer otros paradigmas. Además, Neyla nos ha invitado a los profesores del Departamento a formar la versión peruana de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED). Esta visita es parte de una primera actividad de este proyecto. Hacemos extensiva esta invitación a los profesores interesados a hacer análisis de discursos concretos desde distintos ámbitos de nuestra Facultad, con énfasis en lo social y lo político.
¿Crees que el seminario ayudará a que los alumnos valoren la importancia de la semiótica?
Espero que sí. La semiótica no es solo pertinente para el análisis, también sirve para la actividad creativa, en cualquiera de las especialidades. Ahora más que nunca hay muchas especializaciones de la semiótica, porque esta disciplina no es un monolito, admite cuestionamientos, replanteamientos, disensiones. La semiótica es un valor añadido para todos los profesionales de la comunicación.