La Asociación Peruana de Investigadores de la Comunicación (APEIC) realizará el jueves 25 de abril a las 6pm en la Casa Museo Ricardo Palma un encuentro de investigadores de la comunicación. En la cita, profesionales de diversas universidades del país informarán sobre los avances de sus trabajos. En ella tambien participará nuestro decano, el profesor Juan Gargurevich, que dará detalles de su investigación sobre el periodista Modesto Molina, corresponsal de El Comercio de Iquique, que cubrió las atrocidades de la Guerra del Pacifico. El presidente de APEIC, James Dettleff, conversó con nosotros y nos dio detalles sobre las expectativas de la Asociación para difundir la red de investigadores con miras al Congreso de ALAIC, a realizarse en la PUCP el próximo año.
¿Qué es APEIC?
APEIC es una red que busca reunir y apoyar a los investigadores de la comunicación en el Perú. Se fundó en los años ochenta y tuvo como primer presidente al profesor Luis Peirano. Sin embargo, no tuvo mucha actividad durante casi dos décadas. Gracias a las gestiones del profesor Juan Gargurevich estamos trabajando para revitalizarla y posicionarla en el lugar que le corresponde dentro de ALAIC, la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación.
¿Por que es importante revitalizar esta red?
Porque es muy necesario que los investigadores de la comunicación en el país dialoguen. Muchas veces existen personas en distintas partes del Perú que realizan investigaciones muy parecidas y que podrían complementarse, pero no hay una red que les haga notar esas coincidencias. Lo que buscamos es fortalecer esa red, para facilitar el trabajo de investigación y que los productos sean más completos y mejores.
¿Qué diferencia a APEIC de otras redes de comunicadores?
A diferencia de otras redes que vinculan a profesionales de la comunicación, APEIC se enfoca en los investigadores. Esa es su principal diferencia con FELAFACS, que es una red de facultades de la comunicación. Para formar parte de APEIC no es necesario formar parte de alguna facultad de comunicaciones, solo realizar investigaciones relacionadas con la comunicación.
¿Cuál considera que es la mayor dificultad para revitalizar esta red?
Es un poco complicado formar redes, porque muchas personas piensan “Si he investigado muchos años sin pertenecer a APEIC, ¿Por qué ahora debería unirme? ¿Para qué me sirve?”. Lo que debemos hacer es mostrarles a estas personas los enormes beneficios de formar parte de este grupo. Por eso hemos organizado reuniones en Ecuador y Bolivia, para ampliar el espacio de influencia. Así, nuestros investigadores tienen acceso a contactos que antes no tenían y que les ayudan a ampliar sus investigaciones. Además, APEIC y sus amplios contactos facilitan el acceso a financiamiento.
¿Qué eventos se han previsto para fortalecer la asociación este año?
Tenemos planeados muchos eventos. El primero es la visita a la PUCP de Cesar Bolaño, el presidente de ALAIC. Además tenemos dos encuentros internacionales muy importantes. El primero será en Bolivia y el segundo en Loja, Ecuador, con motivo de la primera reunión de investigadores de la comunicación de la región andina. Los peruanos siempre hemos tenido presencia en ALAIC, pero el liderazgo se lo han disputado los brasileños y los mexicanos. Creo que ha llegado el momento de ocuparlo también y la realización de este evento en nuestra universidad es el primer paso en ese camino.