Actualmente tenemos profesores muy comprometidos con el cine: Alberto “Chicho” Durant, Augusto Tamayo, Emilio Bustamante, Melvin Ledgard, José Carlos Huayhuaca, Rosa María Oliart, Carmen Rosa Vargas, Caroline Cruz, Patricia Wiesse, Giovanna Pollarolo y Pierre Emile Vandoorme. ¡Calidad garantizada!
¿Qué tan lejana es esta posibilidad? ¿Cuáles deben ser las prioridades de una especialización en cine? ¿Qué necesita nuestra Facultad para concretar esta posibilidad ahora que su costo no resulta tan alto e imposible?
Según Caroline Cruz, profesora del curso de Proyecto Audiovisual, lo más importante es generar una currícula que priorice la especialización en lenguaje audiovisual para cine. “En las escuelas de cine de Estados Unidos no se te pide que en tus primeros trabajos hagas un guion de cine. Se te pide hacer una adaptación literaria. De esta forma ya no tienes que preocuparte de la originalidad de la historia y de los personajes, te enfocas en el manejo del lenguaje. Tomas una buena historia de la literatura y la adaptas. No te preocupas por la efectividad del relato pero sí por la efectividad del lenguaje. Eso es lo que falta: un entrenamiento intenso en el lenguaje audiovisual”.
Ambas especialistas piensan que el factor técnico ya no es un problema: “ya no hay dificultades a nivel técnico. Hay egresados de esta Facultad como Jorge Shinno que han ganado en DICINE con productos filmados con cámara de fotos”, afirma la profesora Cruz. “Yo creo que no es un problema porque el formato digital permite ahorrar costos y hacer que las películas sean más viables. Es una ventaja, Hay muchas películas que se hacen con cámaras muy sencillas”, complementa Denegri.
¿Y los alumnos, habría demanda de su parte? “Yo creo que sería un éxito, que funcionaría muy bien. Estoy totalmente a favor. Los alumnos tienen mucho interés y muchas ganas. Pero tienen que ser muy cuidadosos con los cursos previos”, afirma Cruz. La posibilidad es aún lejana, pero latente.