“Lo popular es fundamental en la comunicación”

Seminario

Queda exactamente una semana para el inicio del Seminario Internacional “Sensibilidad de Frontera: Comunicación y Voces Populares”, en el que se desarrollarán varias ponencias en torno al concepto actual e histórico de “lo popular”. ¿Por qué es importante que los comunicadores tengamos claro este concepto? El profesor Juan Gargurevich explica que “fue una decisión muy meditada por todos los coordinadores y autoridades de la Facultad y el Departamento. Nosotros creemos que es un tema que atraviesa todas las áreas de interés pues es interdisciplinario. Lo popular existe en el Periodismo, en Comunicación Audiovisual, en Comunicación para el Desarrollo, en Publicidad y Artes Escénicas. En el proceso de búsqueda del tema, encontramos que lo popular era un tema que interesaba a todas las especialidades, por eso lo escogimos.”

El concepto “popular” es frecuentemente asociado a la llamada cultura chicha y tiene un cierto grado de carga peyorativa. El Decano afirma que “la comunicación debe ser lo popular, debe ser masiva y popular. Aquí manejamos lo popular en el mejor sentido del término. No entendemos lo popular como “lo que le gusta a la gente” o lo que indica el rating. Lo popular es aquello que debe interesar a todos y que sea útil para todos.”

El programa completo del Seminario se puede ver en el nuevo panel ubicado en la rotonda del Pabellón Z y el documento online en el siguiente enlace.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *