Presentación internacional

20120925-cassano.jpg
La profesora Giuliana Cassano presentará el próximo 19 de octubre una ponencia sobre la representación de personajes de la telenovela Natacha en la Conferencia Regional del International Communication Association, en Chile. Su presentación ha ganado el apoyo para investigaciones de posgrado del Fondo Marco Polo de nuestra Universidad.

¿Cómo inició el proyecto de investigación que va a presentar el 19 de octubre en la conferencia regional de la International Communication Association?

Esta investigación comenzó en la Maestría en Estudios de Género. En esta Maestría el trabajo de investigación que estoy desarrollando como tesis consiste en identificar las representaciones de lo femenino en dos productos comunicacionales: la telenovela “Natacha” de los 60s y en “Yo no me llamo Natacha” del 2010. El año pasado presenté al Departamento de Comunicaciones un proyecto de investigación en el que planteaba trabajar las representaciones que se dan en estos productos. Con esa investigación gané una plaza del concurso de rol de docente investigador. Trabajar como docente investigador implica completar la investigación y presentarla en un evento internacional o publicarla.

Entonces, yo mandé un artículo con los primeros hallazgos de esta investigación a la conferencia de la International Communication Association. Ellos aceptaron mi investigación y me invitaron a presentar una ponencia en la conferencia regional que este año van a realizar en Chile. Para poder solventar los gastos de este viaje, postulé al Fondo Marco Polo. Como se trataba de una investigación vinculada a la Maestría, aceptaron solventar los gastos.

¿Exactamente cuál es el objetivo del Fondo Marco Polo?

La idea del Fondo Marco Polo es ayudar a estudiantes de posgrado en diversos aspectos: apoyar a estudiantes que tengan intereses en hacer pasantías en el extranjero, ayudar a estudiantes que se estén presentando en congresos o que estén proponiendo temas para coloquios o seminarios en el extranjero. La idea de fondo es lograr internacionalizar los trabajos de investigación de posgrado.

En qué fase está la investigación que ha presentado al Departamento?

La investigación está bastante avanzada. Estoy haciendo las correcciones finales. En realidad, lo interesante de esta convocatoria es que tenías que enviar el documento completo de tu investigación, no solo un resumen. Esto ha sido provechoso porque me ha obligado a avanzar más rápido. El trabajo que estoy enviando a Chile está en un proceso de correcciones de forma (redacción, estilo).

Y la investigación de la Maestría, ¿en qué estado está?

La investigación de la Maestría todavía va en un 60 %. Espero concluirla con los cursos teóricos que aún me falta llevar. La parte de análisis de personajes ya está terminada.

¿Siempre le interesaron los estudios de género?

En realidad, yo hice el Diplomado de posgrado en Antropología y ahí tuve la oportunidad de llevar algunos cursos de género que me parecieron sumamente interesantes y relacionados con lo que podemos hacer desde el enfoque comunicacional de medios. Los medios de comunicación trabajan sobre la lógica de representación, de identidad, de imaginarios. El género puede ser entendido como una categoría para ver, para observar, para calificar. En ese sentido, es interesante ver las representaciones a partir de la categoría de género.
En esta investigación convergen mis intereses: la televisión, los relatos de ficción y la categoría de género. Estos tres elementos se articulan en mi investigación.

¿La iniciativa del rol de docente investigador es propia del Departamento de Comunicaciones?

En realidad, creo que ha sido la primera vez que se abrió, y no depende exclusivamente del Departamento. Es una figura que abrió la Universidad el año pasado. La Universidad planteó este rol de docente investigador y, hasta donde yo tengo entendido, todos los Departamentos tenían plazas y abrieron este concurso. Lo que yo sé es que ha sido una iniciativa de la Universidad que nuestro Departamento ha cumplido abriendo tres plazas.