Ases de la Comunicación Popular

20120925-pop.jpg
¿Quiénes son los ponentes invitados al Seminario? ¿Cuál es su especialidad? ¿Por qué son profesionales destacados? Presentamos una pequeña descripción del perfil profesional y académico de los ponentes nacionales invitados al Seminario Internacional “Sensibilidad de Frontera: Comunicación y voces populares”. Conócelos y prepárate para una jornada de debate y reflexión.

Rollando Arellano (Marketing y Comunicación Popular): Doctor d´Etat en Marketing Cuantitativo, Université de Grenoble, Francia. Presidente del Directorio de la empresa Arellano Marketing. Profesor en Programas de Educación para Ejecutivos y MBA, Investigador y Consultor de CENTRUM Católica. Ha publicado 16 libros, entre algunas de sus publicaciones están “Bueno, Bonito y Barato” y “Somos más que siesta y fiesta”.

Gisela Cánepa (Peruanos en Nebraska: una lectura de Marca Perú): Doctora en Antropología por la Universidad de Chicago, Illinois. Coordinadora de la Maestría en Antropología Visual y profesora asociada de la PUCP. Es autora de los libros “Máscara, Transformación e Identidad en los Andes”, “Identidades Representadas: performance, experiencia y memoria en los Andes” y “Mirando la Esfera Pública desde la Cultura en el Perú”.

Efraín Trelles (La pasión del Fútbol: los nuevos Dioses Paganos): Master of Arts por la Universidad de Texas (Austin). Es historiador de la Universidad Católica y trabaja como periodista deportivo en RPP Y Peru21. Autor del libro “Una vez una copa”. 

Víctor Vich (Lectura de caricaturas política): Doctor en Literatura Hispanoamericana en Georgetown University, EEUU. Profesor en la PUCP e investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Investiga temas en teoría cultural, cultura popular, políticas culturales y literatura peruana contemporánea. Es autor, entre otros libros, de “El caníbal es el otro: violencia y cultura en el Perú contemporáneo” y “El discurso de la calle: los cómicos ambulantes y las tensiones de la modernidad en el Perú”.

Giovanna Pollarolo (La pluma y la lágrima: una telenovela): Poeta, narradora y guionista. Doctora en Literatura Española y Latinoamericana por la Universidad de Ottawa (Canadá). “La Boca del Lobo”, “Caídos del cielo” y “No se lo digas a nadie” son algunos de sus trabajos más representativos como guionista.

David Prieto (Nuevas imágenes Populares): Comunicador mexicano con 15 años de experiencia en Medios, Mercadotecnia e Investigación de Mercados. Es Gerente de Comercialización y Servicios al Cliente de IBOPE Media Perú, instituto de investigación de mercado más antiguo de Latinoamérica.

Miguel Rubio (El teatro está cerca): Director del grupo de teatro Yuyachkani, Grupo Cultural que en sus casi cuarenta años de trayectoria ha sabido nutrirse y retratar los símbolos de la cultura popular peruana.

Eduardo Adrianzén (Gustos y audiencias televisivas): Escritor y productor de teatro y televisión, además de profesor universitario. Ttabajó en importantes teleseries peruanas como “La Perricholi”, “Conversando con la Luna” y “Eva del Edén”.

Celia Rubina (Identidades sociales representadas en la fotografía de Martín Chambi): Doctora en Ciencias del Lenguaje por la Universidad de Toulouse (Francia). Miembro de la Asociación Peruana de Semiótica, de la Asociación Mexicana de semiótica visual y del espacio y del Instituto Riva-Agüero. Es docente a tiempo completo del Departamento Académico de Comunicaciones en la PUCP.

Susana Pastor (Caminando la calle con la mirada de Daniel Pajuelo): Comunicadora social, con experiencia en cine y fotografía documental. Coordinadora y consultora de proyectos fotográficos de responsabilidad social. Es docente a tiempo completo del Departamento Académico de Comunicaciones en la PUCP y Coordinadora de la Especialidad de Comunicación Audiovisual.

Emilio Bustamante (La música popular peruana en la radio limeña 1936-1956): Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Egresado de la Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP y en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Acaba de publicar el libro “La radio en el Perú”.

José Arévalo (Radio y movimiento comunitario): Es Comunicador social. En el 2000 ganó el Premio Rey de España de periodismo. Hasta Mayo 2011 fue coordinador del Proyecto Ritmo Sur, programa conjunto de ALER y AMARC ejecutado en 12 países de América Latina. Fundador y miembro de la Cooperativa de comunicadores “Artesanos de la Comunicación”.

José María Salcedo (Lo que le gusta a la gente): Estudio Letras y Derecho en la Universidad Católica. Ejerce el periodismo desde 1972 en distintos medios: radio, prensa y televisión. En RPP conduce los programas Rotativa del Aire y Ampliación del Domingo.

Guillermo Giacosa (El arte de la conversación pública): Periodista de prensa escrita, radial y televisiva. Colabora con una columna en el diario Peru21 y es autor del libro Sábados en Familia, jugar a vivir.

Hugo Aguirre (Sensibilidad Popular Mediática): Director del Instituto Nacional de Radio y Televisión Peruana IRTP del Perú. Comunicador especializado en temas de Salud, Educación y Análisis y Resolución de Conflictos (CARC). Ha diseñado estrategias de comunicación para el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y otros organismos del sector.

Liuba Kogan (La dictadura de la belleza femenina): Doctora en Antropología por la PUCP. Jefa del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico, Ha desempeñado la docencia en la Academia Diplomática del Perú, en la Universidad de Lima y en la PUCP.

Álex Huerta Mercado (La vedette al alcance de todos): Doctor en Antropología por New York University. Profesor Asociado del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP. Investigador en temas relacionados con la cultura popular, cultura urbana y medios. Es autor, junto a otros investigadores, del libro “Imaginación visual y cultura en el Perú”.

Luis Peirano (Cultura y Comunicación Popular): Ministro de Cultura. Fue fundador, presidente y primer Decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. Es Doctor en Humanidades por la PUCP y cursó la Maestría en Communication Arts de la Universidad de Wisconsin, Madison.

Juan Gargurevich (La prensa popular en el Perú): Actual Decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP. Es un experimentado periodista especializado en la historia de los medios de comunicación y la prensa peruana. Entre sus libros más representativos figuran: “Historia de la prensa peruana” y “Prensa sensacionalista en el Perú”.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. David escribió:

    ¿Es gratuito este seminario internacional? ¿Cuál es la programación? ¿es para el público en general? Saludos, y gracias por sus respuestas.

  2. José Meléndez escribió:

    Que magnífico evento, nos servirá bastante todas las ponencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *