“Ser urbano: Derechos Humanos en la ciudad”

20120911-urbano.jpg

Esta semana se realiza el VIII Encuentro de Derechos Humanos: “Ser urbano: Derechos Humanos en la ciudad”, organizado por el Instituto de Derechos Humanos, IDEHPUCP. Habrá actividades de todo tipo: conversatorios, conferencias, cine foro, presentaciones artísticas, exposiciones fotográficas, ferias, concursos y renombrados invitados internacionales.

En esta octava edición del encuentro, se buscará generar un ambiente de reflexión en torno a los derechos humanos vulnerados en la urbe: trabajo infantil, limitaciones de las personas con discapacidad en urbes hostiles, agresión de género, prostitución infantil, la necesidad de acceso a servicios sociales (salud, vivienda y educación), los derechos de los pueblos indígenas en zonas urbanas, marginación racial.

Alumnos, profesores y egresados de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación estarán presentes en el encuentro. La especialidad de Periodismo organiza, el miércoles 12, el conversatorio “La civilidad del espectáculo”, en el que se discutirá cómo la prensa enfoca los temas de espectáculo, cultura y política. Los panelistas invitados son los miembros del blog Nosotros Matamos Menos: Carlos Cabanillas (periodista de la UPC), Jerónimo Pimentel (periodista PUCP), José Carlos Yrigoyen (poeta) y Juan Carlos Méndez (periodista PUCP). Se discutirán las ideas planteadas por Mario Vargas Llosa en su libro “La civilización del espectáculo”.

En el conversatorio “Fotografía y espacio urbano” los curadores de las muestras La Calle es el Cielo (Ángel Colunge), Al ras del Suelo (Augusto del Valle) y El Incidente (Daniel Contreras) compartirán sus experiencias de la Primera Bienal de Fotografía. Asimismo, una selección de fotografías de la exposición La Calle es el Cielo se colocará desde el lunes frente a los jardines del Comedor Central.

Los egresados Lucía López y Oscar Durand presentarán el proyecto multimedia “El Valor de lo Invisible”, en el que se muestra la vida Basilio Gómez, reciclador de Jesús María, para visibilizar la actividad de los recicladores.