Susana Pastor y Ángel Colunge hablan sobre ‘La calle es el cielo’

Susana Pastor y Angel Colunge en ceremonia de inauguración

Los profesores Susana Pastor y Ángel Colunge nos cuentan más detalles sobre lo que fue la exposición “La calle es el cielo. Fotografía de Daniel Pajuelo”.

Es el cierre de la exposición. Tres meses de Daniel Pajuelo. ¿Qué balance queda?
Ángel: Me gusta más balance que cierre. Porque todavía hay mucho interés y quizá algunos planes de seguir haciendo cosas con esta exposición. Ha sido una exposición con una cantidad de público significativa. Vamos a llegar a poco más de 50,000 visitantes.
Yo creo que exposiciones como esta son importantes porque permiten avanzar poco a poco y hacer que la fotografía de orden documental llegue a estar considerada, llegue a ganar espacio dentro de las galerías. Ese es un objetivo por el que trabajamos todos los que estamos dentro del área de difusión y promoción cultural.

¿Cuál era el objetivo de la exposición?

Susana: Nuestro objetivo principal era poner la exposición en tres puntos de la ciudad. Era convocar a la comunidad universitaria y sobre todo a la comunidad PUCP. Aportar al proceso de fortalecimiento de nuestra identidad, este proceso que la universidad trabaja a diario. Queríamos que esta exposición sea un granito más de arena en esta labor.

Yo creo que esta exposición ha sido un merecido homenaje para Daniel. Pienso que el hecho de que la universidad se comprometa a cuidar, mantener y difundir un archivo como este es un paso muy importante. Y justamente al cuidarlo, motive a los estudiantes a continuar estudiando este archivo. Saber que hay profesores que han usado la exposición como parte de sus cursos y que han organizado visitas guiadas, eso a mí me llena de satisfacción.

¿Cuéntennos un poco sobre el proceso de organización?
Susana: Nosotros siempre tuvimos claro que queríamos involucrar a la Universidad y a la comunidad universitaria. Con este objetivo decidimos convocar a estudiantes y a personas de instituciones de El Agustino para que colaboren y apoyen en la producción de la exposición. Posteriormente los llamamos para que ellos mismos, que ya estaban muy relacionados al proyecto, dirijan las visitas guiadas. Yo creo que esta decisión fue un éxito y contribuyó a que ellos se puedan acercar e involucrar de cerca con la exposición.

Podríamos decir que ahora el público en general y la PUCP en particular conocen más sobre Daniel Pajuelo
Ángel: Esperamos haber logrado eso, principalmente en la Universidad. Pero también en el distrito de El Agustino, porque nos parece importante que ellos puedan recuperar a un fotógrafo comprometido con el espacio donde viven. Queremos que las personas que han estado vinculadas al Jirón de la Unión durante estos meses y que han ingresado a la casa O’higgins puedan a agregar a esa lista de importantes fotoperiodistas peruanos en la que están Mario Testino y el chino Domínguez, el nombre de Daniel Pajuelo.

¿Han pensado en traer la exposición al campus de la Universidad? ¿Qué planes tienen ahora?
Ángel: Sí, estamos planificando algunas cosas para trabajar con la exposición a corto plazo. Todavía no puedo afirmar esto porque aún no está aprobado, pero nos gustaría traer parte de la exposición a la universidad. También sería interesante mandar algunos núcleos de la exposición a la red de museos del centro histórico y generar charlas, porque no solo es la muestra, es también un proceso de investigación.

¿Y la familia?
Susana: Yo creo que la familia debe estar muy contenta y agradecida de que el patrimonio de su hijo pueda difundirse. El archivo de Pajuelo no sólo está bien cuidado, está expuesto en uno de los eventos más importantes de la Bienal. Yo como madre te puedo decir que deben sentirse muy agradecidos.

¿En qué consiste el trabajo de curador? ¿Cómo ha sido la relación de ustedes en este proceso?
Ángel: El trabajo del curador consiste en idear y conceptualizar la exposición: de qué va a tratar, qué va a hacer, cuál es su concepto, cuál es la idea general que la articula. Comisionar o seleccionar el trabajo. Si es que no existe, buscar a los artistas para encargarles el trabajo. Y si ya existe, seleccionar las imágenes. En tercer lugar, redactar los textos que tienen que ver con la exposición, tanto los de presentación como los que vinculan las salas con la idea general. Finalmente, plantear cómo se va a exponer la muestra en la galería.

Susana: el trabajo se realizó junto con Ángel. Fue un trabajo que no fue fácil en todas sus etapas. Como nosotros somos de personalidades distintas, eso muchas veces hizo hecho que choquemos y que nos cueste conciliar, pero creo que finalmente lo hemos logrado, cediendo uno, cediendo el otro, respetando nuestras personalidades.
Nosotros no somos curadores externos. A veces es más fácil definir qué cosa es un curador cuando es alguien que no tiene que ver con la institución. Nosotros trabajamos aquí en la Universidad y tenemos un vínculo más fuerte. El compromiso ha sido mayor. La idea de hacer actividades que promuevan este proyecto ha sido mucho más rica ya que somos parte de la comunidad universitaria.