Entrevista a Juan Gargurevich

El Decano Juan Gargurevich
Juan Gargurevich, Decano de la Facultad, celebra su cumpleaños con la alegría que le da haber graduado a 175 nuevos comunicadores. ¡Es un nuevo récord! En el primer semestre del año, se han realizado muchas actividades de alumnos y profesores de todas las especialidades y varios cambios han motivado la sorpresa de más de uno. Conversemos con el Decano para que nos cuente cuáles son sus objetivos de aquí para adelante.

Este semestre la Facultad ha tenido muchas actividades, curriculares y extracurriculares. En líneas generales, ¿qué tanto hemos avanzado?
Hemos cumplido con todo lo previsto. Podríamos dividir estos logros en tres partes: nivel de profesores, de alumnos y de personal administrativo. El balance es positivo. El informe que yo tengo que entregar a la universidad sobre si hemos cumplido nuestros objetivos es totalmente favorable.

¿Qué actividades han planificado para el próximo semestre?
El próximo semestre tenemos el Seminario “Lo popular y la comunicación”, que es una actividad conjunta de la Facultad y el Departamento. Luego tenemos el segundo Coloquio de Comunicaciones, que va a ser organizado mayoritariamente por los estudiantes. Además, desde la Facultad estamos participando en un programa que patrocina el gobierno, llamado Foro Nacional de Comunicación “Hablemos. Más voces para la comunicación”. Hemos participado con ponencias en el foro que se realizó en Arequipa y planeamos seguir trabajando. Esta actividad está dirigida a los alumnos de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo.

Empezaremos a hacer los preparativos para el congreso ALAIC 2014. En la especialidad de Publicidad tenemos el premio Ardilla de Oro, en el que premiaremos a la publicidad de marca que fomente los valores. Luego tenemos los premios Comunica. En esta nueva actividad vamos a premiar a los mejores alumnos y trabajos de cada especialidad. Aún no hemos fijado fecha, pero calculo que se realizará en noviembre. Vamos a premiar a los tres mejores alumnos de cada una de las especialidades.

¿Por qué motivo se decidió cambiar la lógica del curso Registro de Imagen y Audio para la especialidad de Periodismo?
Lo que pasa es que la especialidad de Periodismo plantea siempre una diferencia grande entre lo que se aprende en el aula y la práctica profesional. Las empresas comerciales siempre están muy adelantadas en términos técnicos y nosotros necesitamos poder adaptarnos. Entonces la pregunta era cómo reducir esa brecha entre lo que se aprende en clase y el ejercicio profesional. Siempre he escuchado la queja de que los conocimientos del aula no son funcionales en los canales. Estos cambios curriculares son un esfuerzo para reducir esta brecha. Ese es el sentido que hemos querido darle al curso.
Además, vamos a seguir avanzando. En el tercer piso de la Facultad queremos cumplir el sueño de tener una redacción. Vamos a trabajar con periodistas profesionales y haremos que nuestros estudiantes hagan sus prácticas pre profesionales allí. Esto ya lo estamos trabajando. Lo que buscamos es generar una plataforma con contenidos multimedia. Todavía no tenemos los nombres, pero queremos encargar la dirección a periodistas profesionales.

Hace poco egresaron 175 comunicadores. La Facultad ha crecido mucho en estos 14 años…
Yo he sido uno de los fundadores de la Facultad. En esa época teníamos apenas un puñado de estudiantes. A lo largo de los años hemos logrado sobrepasar el millar. Esto nos produce satisfacción pero también genera problemas: la Facultad estaba diseñada para un número determinado de alumnos; al crecer el número de alumnos, la Facultad ha quedado ajustada. Pero ese es el reto. Uno de nuestros objetivos es ampliar las instalaciones para el próximo año y crecer, seguir creciendo. Nos vamos a adecuar. Este número notable de 175 graduandos es una prueba de la aceptación que tiene nuestra Facultad.

Supongo que muchos de los graduandos han pasado por sus aulas, ¿cómo se siente al ver realizados a sus alumnos?
Es una experiencia muy grata. Yo los tuve en el curso de Comunicación social, cuando recién comenzaban. Verlos ahora ya maduros, trabajando, es un logro personal. Es decir, que yo haya tenido una alumna o un alumno al que vi entrar jovencito y años después lo veo ya logrado y trabajando, para mí es una satisfacción y una muestra de que logré lo que me propuse: ayudar a que una persona que tuviera la vocación de comunicador se convirtiera en un buen profesional.

Acaba de concluir la exposición “La Calle es el Cielo. Fotografía de Daniel Pajuelo”
Pajuelo era un personaje extraordinario. Él solía llevar dos cámaras, una para cumplir con la rutina periodística y otra para tomar fotos de la “vida”. Las mejores fotos eran justamente estas, fotos en las que retrataba lo que le emocionaba, lo que le atraía. Yo lo conocí. Él trabajaba en El Mundo, un periódico que quedaba a una cuadra de mi casa.
La exposición ha sido muy importante. Hace poco, los familiares nos han donado una segunda parte del archivo. Ahora queremos hacer un documental. A lo largo de toda esta exposición el cineasta Alejandro Legaspi ha recogido muchos testimonios e imágenes de los visitantes. Él nos ha prometido hacer un documental sobre la exposición.

¿Alguna otra novedad?
Sí. Inauguraremos la nueva página web de la Facultad. Ya hemos abierto el concurso y en los próximos días vamos a recibir a los postulantes. Es hora de renovar la página y aumentar los canales de comunicación con los alumnos.