Bulle Periodismo: Margarita Ramírez nos dice cómo avanza la especialidad

Margarita Ramirez
Si alguien conoce bien las fortalezas y debilidades de la especialidad de Periodismo, esa persona es Margarita Ramírez. Desde 1998, año en que se fundó la Facultad, es profesora de los cursos Diseño, edición y producción de medios editoriales y Diseño periodístico e infografía, obligatorios para todos los alumnos de la especialidad. Conversamos con ella sobre las novedades que promueve a un año de haber iniciado sus actividades como nueva coordinadora de la especialidad.

¿Cómo surgió la iniciativa de crear los conversatorios “Periodistas hablan sobre periodismo”?
Estuve conversando con los chicos del curso Diseño Periodístico e infografía sobre la posibilidad de armar conversatorios que toquen temas que despierten el interés de los alumnos. Allí surgió la idea de hacer conversatorios sobre periodismo en situaciones de riesgo y entonces decidimos llamar a Gustavo Gorriti. Él nos comentó que no tenía intenciones de dirigir una charla sino que prefería responder preguntas e interrogantes de los alumnos. Como teníamos esta oportunidad de un tipo de conversatorio más dinámico, entonces se me ocurrió bautizarlo “Periodistas hablan sobre periodismo”.

A partir de ahí hemos tenido un segundo encuentro (martes 12) con la misma intención pero orientado a temas de medio ambiente. Invitamos a Bárbara Fraser (connotada periodista norteamericana) y a Milagros Salazar. Para este conversatorio preparamos una dinámica diferente: además de las periodistas, invitamos a dos representantes, uno de una ONG y otro del Estado. Todos ellos expusieron sobre el tema desde su ámbito de trabajo y respondieron preguntas formuladas por dos profesoras periodistas. La idea de fondo es generar formatos de acuerdo a la cantidad de invitados desde la óptica de una actividad para periodistas.

Además, hemos relacionado estas actividades extracurriculares con los cursos regulares. Por ejemplo, con el curso Redacción periodística la idea es que los alumnos cubran esta clase de eventos y preparen notas informativas. Buscamos que la especialidad internamente comience a estructurarse como una red y que todo esté conectado, tanto las actividades extracurriculares como las curriculares. Finalmente estaba presente la idea de poder traer a periodistas importantes del medio, referentes de la carrera. Ya hemos intentando antes convocar a estos reconocidos personajes para que dicten cursos en la especialidad; sin embargo, suelen tener los tiempos ajustados y el interés que muestran en los cursos no cumple la expectativa. Por ello buscamos que estos conversatorios representen un espacio para que los alumnos puedan conocer, discutir y aprender de sus exposiciones y experiencia. Sirven para dinamitar la formación periodística y generar espacios de discusión.

¿Cómo ves la especialidad? ¿En qué aspectos crees que debe mejorar?
Siempre las cosas son susceptibles a ser mejoradas. Sin embargo, yo creo que la malla curricular de la carrera es sólida. Me parece que no hay que hacer mayores cambios. Siempre los contenidos se pueden actualizar en términos tecnológicos.

Hay avances importantes: por lo menos el 90 % de profesores que dictan son profesionales de la carrera que están ejerciendo. Estamos tratando de hacer que todos los jefes de práctica sean exalumnos, porque ellos ya están ejerciendo y la universidad es un buen espacio para que compartan lo que van aprendiendo. Ellos son como los hermanos mayores. La característica que podría mejorar yo es aumentar los vínculos entre los alumnos y los exalumnos. Eso ya se ha venido trabajando, pero yo quiero acentuarlo más. He aprendido mucho a lo largo de estos 14 años como profesora de la especialidad y creo que esto me da una base para saber cómo mejorar la especialidad. La meta principal es consolidar a los periodistas egresados de la PUCP como una especie única de profesionales.

Estamos a pocos días de la publicación de la 29 edición de la revista IMPRESIÓN, que, según me cuentan, tendrá sorpresas en la propuesta gráfica…
La revista IMPRESIÓN es una actividad extracurricular. Como parte de esta estrategia de vincular las actividades curriculares y extracurriculares, he conversado con algunos profesores para que promuevan que los proyectos que los alumnos hacen en sus cursos sean usados en la revista. Hacemos que los profesores seleccionen textos, y una vez corregidos y pulidos los presentan. A eso se le suma la colaboración voluntaria. La idea es que IMPRESIÓN sea la ventana en donde se muestre lo que nuestros alumnos hacen. Un espacio para mostrar lo que producen.

Efectivamente, siempre hemos tenido carencia con el tema gráfico porque muchas veces los alumnos no tomaban fotos por la dificultad para acceder a cámaras y la falta de práctica y manejo de los equipos. Eso lo queremos cambiar haciendo que el curso de Fotografía Periodística sea obligatorio. Queremos que los alumnos de periodismo se sientan más confiados al momento de tomar sus fotos. Por otra parte, estamos abriendo una convocatoria para alumnos de otras especialidades que quieran presentar sus ilustraciones en la revista. La intención es que estos trabajos acompañen al texto, no que lo ilustren. Queremos ir alimentando gráficamente la revista para hacerla más sólida. Queremos que los alumnos se sientan orgullosos y motivados a participar y colaborar con IMPRESIÓN.