Coloquio Nacional de Comunicación Radial y Audiovisual

IV Coloquio Nacional de Comunicación Radial y Audiovisual
El viernes 22 y sábado 23 se realizará la cuarta edición del Coloquio Nacional de Comunicación Radial y Audiovisual. Las inscripciones ya están disponibles en el sitio web: http://coloquio.pucp.edu.pe/radiotv/. Esta actividad es una iniciativa conjunta del Departamento y algunos profesores de la Facultad. Participan de la organización los profesores James Dettleff, Guillermo Vásquez, Adrián Menéndez y Giuliana Cassano. Colaboran los profesores Pablo Espinoza, Rosario Peirano y Eduardo Villanueva.

Entrevista a Giuliana Cassano

¿Qué representa y cuál es la importancia del Coloquio Nacional de Comunicación Radial y Audiovisual?
El coloquio es un espacio que se viene construyendo a través de los años como un lugar de encuentro entre profesores, investigadores, productores, realizadores y estudiantes de comunicación radial y televisiva de todo el país. Nosotros creemos firmemente que la representación de la realidad se da a través de estos medios. Ellos reflejan experiencias y vivencias que recogen elementos de nuestra diversidad e historia. Por ello es necesario reflexionar, compartir y discutir estas experiencias. Qué importante es por ejemplo que se produzcan estos debates sobre reconocimiento y reflexión en las distintas formas de producción. Ver el tema de la radio en Ayacucho o Lambayeque, reflexionar sobre los productos que contribuyen a la recuperación de la memoria en zonas afectadas por la subversión.

¿Cuál es el grado de representación de medios de todo el país que contiene el Coloquio?
Normalmente siempre hemos tenido una presencia de profesionales de fuera de Lima, hemos abarcado distintas provincias de todo el país. Este año tenemos cuatro participaciones de Lima y 17 del resto del país, lo que significa un alto grado de representatividad. Tenemos un conjunto de experiencias que, desde la televisión y la radio hablan sobre empoderamiento ciudadano, periodismo, recuperación de memoria y cultura. Tenemos por ejemplo una experiencia muy interesante sobre cómo se enseña televisión con una perspectiva de desarrollo comunitario y construcción de ciudadanía en Puno. También presentaremos una experiencia de realización de video vinculado a la recuperación de memoria de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

¿Cómo fue que recibieron el apoyo de la Dirección Académica de Responsabilidad Social?
La realización de VoluntaRadio (programa de capacitación técnica en audio y video del Departamento) en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, produjo la creación de cinco productos audiovisuales. Cuatro de esos productos estaban relacionados al tema de la recuperación de memoria y restablecimiento de Ayacucho como espacio turístico y cultural. Entonces decidimos que estos proyectos debían ser compartidos en una de las mesas del coloquio. Al ver esta iniciativa, la DARS decidió apoyarnos y participar del coloquio.

Algunas palabras finales para motivar la participación de los estudiantes de la Facultad
Yo creo que lo importante es que este Coloquio da la oportunidad de escuchar y ver qué se está produciendo en este campo en otras ciudades del país. Otro punto fuerte es conocer de estos programas que tienen incidencia en temas como el empoderamiento ciudadano. Qué importante es ver la comunicación en vínculo con otros factores.