LA REA Y LOS ESTUDIANTES DE COMUNICA

20120529-rea.jpg
Este jueves 31 y viernes 1º se realizarán las elecciones de los representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria (REA) y los Consejos de Facultad. La votación será vía Campus Virtual.

De los 77 miembros que componen la Asamblea, los estudiantes ocupan 26 escaños. La Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación actualmente cuenta con dos representantes: Natalia Palomino y Yanira Dávila, quien aunque todavía está en EEGG Letras, también es Comunica.

En estas elecciones cuatro cuervos están postulando: Eduardo Maldonado (76), Elvira Gálvez (25), Marco Urrutia (55) y Valquiria Ramos (62).

La REA es el máximo órgano de gobierno de nuestra Universidad. Se reúne por lo menos una vez por semestre y se ocupa de “la elección del rector y los vicerrectores; la creación, fusión o reestructuración de unidades académicas, especialidades o secciones; las reformas en el estatuto de la universidad; la gestión y evaluación de planes de funcionamiento y la aprobación de maestrías y diplomados”. En los últimos tiempos las citaciones han sido más frecuentes debido al diferendo que la PUCP mantiene con el Arzobispado. La presencia de los estudiantes resulta fundamental. Su aporte a la discusión, su visión de las cosas y la detallada fundamentación es útil para abordar un asunto trascendental para el futuro de la PUCP.

El Consejo de Facultad es el máximo órgano de gobierno de nuestra Facultad. Pese a que hay 4 cupos disponibles, en estas elecciones sólo se están presentando 2 estudiantes: Teresa Navarro (1) y Pedro Lerma (2). Esto nos obligará a pedir elecciones complementarias.

Entrevista a Eduardo Maldonado: especialidad de Periodismo.

20120529-eduardorea.jpg
¿Cómo fue que decidiste postular a la REA?
Había pensado en postular, pero tenía dudas por el gasto que genera mantener la campaña. Si tú quieres hacer una campaña necesitas volantes y una gigantografía. Si postulas solo, es un gasto fuerte. Como yo no pertenezco a agrupaciones políticas, no tenía la posibilidad de solventar el gasto. Luego un amigo me comentó que un grupo de estudiantes independientes se estaban juntando para poder postular en grupo. Con ellos, conseguimos el apoyo de Vanguardia Universitaria. Ahora que somos doce, diez independientes, más dos de Vanguardia Universitaria, podemos correr con los gastos. Como tenemos diferentes perspectivas, hemos diseñado una declaración de principios para orientar nuestro trabajo.

¿Siempre te interesó la política universitaria?
La política universitaria, no. Lo que a mí me interesa es la representación. Me parece que las discusiones políticas que suelen tener los partidos retrasan y dificultan los procesos para solucionar los problemas que tiene la universidad. En vez de avanzar y solucionar juntos los problemas, se pelean y dividen. Eso me parece muy cuestionable.

¿Por qué crees que es importante el cargo en la REA?
Si yo fuera alumno de la Facultad de Sociales o Derecho, no me hubiera interesado participar, porque la gente allá participa y por montones. Si revisas los puestos, cerca del 80 por ciento de los representantes provienen de esas Facultades. En cambio, en Comunicaciones existen varios problemas que deben solucionarse y existe poca participación en el Centro Federado, en el Tercio y en la Asamblea. Que nadie se interese te hace reaccionar y decir: no, alguien tiene que hacer algo.

¿Cuáles son tus principales propuestas?
La primera es hacer un canal de televisión digital de la Universidad que tenga sus bases en nuestra Facultad. Pero los que estamos en el área de comunicaciones tenemos poca participación en los productos de comunicación de la Universidad. Además, los trabajos no se promueven, no se difunden. Considero que precisamente porque no participamos en la vida política, porque no tenemos representación, es que la Universidad no le toma mucha importancia a lo que producimos.
Otra propuesta es la excelencia que se debe exigir entre los alumnos y los profesores. Los alumnos pasan sin mucho filtro a la carrera de comunicaciones. Me parece que un curso que debería ser obligatorio para periodistas es Realidad Social Peruana, que se dicta en Estudios Generales Letras. En el caso de los profesores, creo que se deberían mejorar los procesos de selección. Se deberían tratar de evitar los ascensos por amistades o cosas de ese tipo.

¿Qué les dirías a los alumnos de Comunicaciones para que voten por ti?
Que se den cuenta de que solo participando se puede acabar con lo que tanto critican. Si tú le dejas el espacio abierto a esas personas que criticas y te alejas de la política, en realidad les estás dando carta libre para que sigan haciendo lo que tanto te molesta. Ya es hora de que empecemos a participar.

Las listas:

rea1
rea2
rea3

Los candidatos al Consejo de Facultad

Candidatos al Consejo de Facultad
Teresa Navarro (1) es una estudiante de Comunicación Audiovisual que cursa su segundo ciclo en la especialidad. Es una alumna que se interesa por su Facultad y por ello participa de modo activo ayudando en la gestión del nuevo Centro Federado. Una de sus propuestas es solucionar el problema de la cantidad de vacantes por curso. Ella se compromete a servir de nexo entre los alumnos y los profesores y hacer que comunica crezca.

Pedro Lerma (2) es estudiante de Comunicación Audiovisual de sexto ciclo y miembro de Reforma Comunica. Siempre se interesó por participar en las actividades de la facultad y por eso colaboró en la organización del XII Coloquio de Comunicaciones y en la Bienvenida de Cachimbos 2012-1. Fue así que se dio cuenta de las carencias que tenía la Facultad y la poca participación por parte de los alumnos. Por ello desde el consejo se compromete a COMUNICAR las actividades de los REPCOM y a fiscalizar a la Facultad para el beneficio de los alumnos.