Docencia Universitaria. Reflexiones y experiencias

20120522-docencia.jpg
El fondo editorial de la PUCP publicó en marzo el libro Docencia Universitaria. Reflexiones y experiencias, editado por Luis Olivera, profesor del Departamento Académico de Comunicaciones. El libro está compuesto por 67 textos de los profesores que participaron en el VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria (CIDU).

La sexta edición del CIDU, realizada en noviembre del 2010, fue una iniciativa conjunta de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria (AIDU). El CIDU tuvo su primera edición en 1999, en Santiago de Compostela. Tiene como objetivo principal “fortalecer los vínculos institucionales, académicos y de amistad en la comunidad de docentes de Iberoamérica, buscando la colaboración en reflexiones, investigaciones y experiencias para mejorar la calidad de la enseñanza.”

Luego del congreso se constituyó el Comité Editorial, encargado de la selección de ponencias y pósters que componen el libro y de la elaboración de las pautas de síntesis y presentación de los textos.

Noventa y nueve profesores de la PUCP participaron del congreso, entre ellos, los profesores de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, Pablo Espinoza (“El uso de productos audiovisuales como recursos pedagógicos en el aula”), Luis Olivera (“Desarrollo Docente. Los retos del siglo XXI”) y Adrián Menéndez (“El alumno como protagonista. Aplicación de una propuesta de radio universitaria por Internet”).

La gran participación de profesores de nuestra Universidad en el CIDU se debió al impulso del Vicerrectorado Académico, a través del Centro para el Magisterio Universitario (MAGIS PUCP) y el colectivo ENLACES. Ambas unidades contribuyeron con apoyo metodológico y de promoción de las ponencias de los docentes.