Crónica de una muerte anunciada: entre el periodismo y la literatura

20120522-cronica.jpg
Vamos a leer. La iniciativa del Club de lectura presentó el jueves la mesa redonda sobre Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez, libro que motiva las actividades del club en este semestre. Los escritores y periodistas Fernando Ampuero, Abelardo Sánchez León y Jeremías Gamboa comentaron y complementaron la lectura del libro.

Los tres ponentes y el moderador, Alonso Cueto, coincidieron en la alta calidad formal de la novela, que es también, una crónica perfecta. Abelardo Sánchez León, Jefe del Departamento de Comunicaciones, recordó que a Gabo le tomó catorce años escribir este libro, catorce años que supo aprovechar para revisar cuidadosamente los detalles y la recopilación de información. Crónica de una muerte anunciada es una novela totalmente inspirada en la realidad. Para escribirla, el Nobel colombiano, fundador de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, tuvo un especial cuidado por el dato: “se podría decir que tuvo que torturar a sus entrevistados para sacar toda la información que necesitaba”, dijo Ampuero

Ampuero recordó su encuentro con Gabo en Cuba, en el que éste le dijo que Crónica de una muerte anunciada es probablemente su novela más lograda. “Una novela perfecta”, calificó Ampuero.

Jeremías Gamboa finalizó la presentación comentando los matices que separan la novela de la crónica, la ficción del periodismo. Y es que el libro, apunta Gamboa recuperando lo dicho por Balo y Ampuero, es a la vez una crónica y una novela perfecta.

Por si te perdiste la presentación, aun quedan muchas actividades a las que puedes asistir: “Diatriba de amor contra un hombre sentado”, presentación de teatro; taller de lectura a cargo de Abelardo Sánchez León; y películas durante todo junio en el auditorio de la biblioteca.

Más información: http://www.pucp.edu.pe/vamosaleer/

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *