Nuevos cuervos en el Centro Federado

20120515-cf.jpg
POR FIN. En noviembre del año pasado no se produjo la elección de una nueva administración para el Centro Federado por falta de postulantes, pero el 27 de abril tuvimos elecciones y Avanza Comunica fue elegida por los estudiantes como nueva mesa administrativa. Sus labores comenzaron oficialmente el jueves 10 de mayo. Aprovechamos para conversar con Chinn De La Cruz Loo, Presidente y estudiante de sexto ciclo de Periodismo.

¿Qué es Avanza Comunica?
Avanza Comunica es una Asociación de estudiantes de las cinco especialidades de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. Estamos reunidos para trabajar de modo focalizado en las necesidades de los diversos campos que competen a un Centro Federado. Eso implica tener una visión más integral. Queremos aumentar la representación y participación de los estudiantes de cada una de las especialidades.

20120515-avanza.jpg

¿Cómo nace Avanza Comunica?
En el 2010 éramos un grupo de amigos de Estudios Generales Letras que conversábamos eventualmente sobre nuestro futuro en la Facultad. Siempre tuvimos la intención de generar actividades para complementar lo que los profesores nos enseñaban. Queríamos ir despertando nuestro espíritu de comunicadores. Tuvimos varias reuniones, pero no fue hasta noviembre del año pasado que decidimos oficialmente postularnos como partido para las elecciones del Centro Federado.

¿Qué opinas de la falta de interés político que hizo que en noviembre del año pasado ninguna lista se postulara al Centro Federado?
Lamentamos la falta de interés que existe en muchos estudiantes de la Facultad. Creemos que la participación de los estudiantes en organismos como el Centro Federado es importante porque permite que los estudiantes podamos mejorar nuestra Facultad, que podamos hacer llegar nuestra posición y nuestras dudas a los encargados de administrar la Facultad, y de ese modo mejorarla. ¿Quién mejor que los estudiantes para saber qué está bien y qué no en la Facultad?
Sin embargo, creemos que esta falta de participación no es gratuita. Tal vez las mesas anteriores no pusieron tanta fuerza en fomentar la participación, y este hecho produjo una falta de interés. Faltó poner fuerza en convocatorias o actividades que promuevan la participación y el interés de los estudiantes.

¿Cuáles son las propuestas más importantes de Avanza Comunica?
Más que propuestas nosotros planteamos lineamientos. Estos lineamientos nacen a partir de problemáticas, no son netamente políticos ¿Qué queremos hacer? Que la Facultad sea más participativa y representativa. ¿Cómo lo vamos a hacer? Convocando asambleas con los estudiantes, recogiendo sus necesidades, dialogando con ellos y trabajando en conjunto con los representantes ante el Consejo de Facultad. Si bien el Centro Federado se encarga de actividades alejadas del ámbito estrictamente educativo, también puede ser partícipe de este proceso. Con mayor capacidad, el CF puede recoger más necesidades y transmitirlas mediante asambleas. Todo ello con la intención de construir una Facultad más plural y representativa.

¿Cómo van con las Interfacultades?
Nos estamos preparando. Ya tenemos copados los puestos de delegados de cada una de las actividades deportivas y estamos esperando que la convocatoria sea fructífera. Estamos trabajando en el diseño del polo. Las puertas del CF están abiertas a todas las propuestas que nos hagan llegar. Estamos poniendo todo el empeño.

¿Algún mensaje final?
Quiero reiterar que las puertas del Centro Federado están abiertas a todos los estudiantes que deseen participar. Estamos para escucharlos y para trabajar juntos. Los invitamos a acercarse.

INTEGRANTES CFCOM 2012
Presidencia: Chinn de La Cruz Loo