Entrevista a Bernardo Cáceres

Bernardo Cáceres
Bernardo Cáceres estudió Antropología en la PUCP y Cine en la Universidad de San Francisco. Trabajó desde 1983 en periodismo televisivo como camarógrafo, editor, productor y director en distintos programas: ATV noticias, Uno más Uno, Desde el Congreso, Tribuna Libre. Actualmente es editor de World Kids News y dicta Métodos y Técnicas de Investigación y Lenguaje de los medios en nuestra Facultad.

¿Qué opinas de la línea de contenidos de los medios locales?
Cuando yo trabajé en televisión en los años ochenta se seguía a los programas dominicales para ver cuál era la agenda política de la semana. Eran programas que marcaban veredictos, programas que abrían líneas de debate.

Lo que sucede ahora es un lastre de la época fujimorista. Los medios tienen libertad para informar, pero no lo hacen. Cuando veo que en un programa dominical pasan un reportaje sobre el beso que hizo rating en una serie del mismo canal, a veces me provoca darle una respuesta a la famosa pregunta de Zavalita: ¿Sabes cuándo se jodió el Perú?, cuando los programas dominicales comenzaron a hacer reportajes sobre las series de ficción que tienen en su frecuencia.

Creo que hay una crisis aguda de agenda en el periodismo televisivo. Creo que se dejan dictar la agenda por los intereses de los propietarios, por intereses políticos y por la tiranía de la estadística. Cuando no hay una agenda propia, cuando no hay periodistas que conozcan la realidad nacional y que se atrevan a hacer una apuesta por lo que le conviene saber al público, ahí comienza la crisis.

¿Qué opinas de las políticas públicas de medios en Perú?
Yo lamentablemente creo que no tenemos políticas públicas de medios. Tuve la suerte de trabajar en el Instituto de Radio y Televisión, donde estuve a cargo de la programación de Canal 7. Yo trabajé en el año 2000 en el área de producción de contenidos. Durante seis meses aprovechamos la falta de fortaleza en el poder ejecutivo y generamos un cambio de imagen y de programación que ha marcado época y que hasta hoy los gobiernos sucesivos no han podido torcer. Al final del año 2000 logramos increíblemente que el noticiero de Canal 7 saque los índices de credibilidad más altos. Pero esto no fue porque tengamos una política de medios; nosotros no tenemos medios públicos, lo que tenemos es una secretaria mediática del poder ejecutivo.

Ha habido campañas que han promovido que Canal 7 y Radio Nacional se conviertan en medios públicos, pero no se ha logrado mucho. Y no se va a lograr mucho si no existe un movimiento de la Sociedad Civil que presione y exija medios públicos.

¿De qué trata World Kids News?
Es una iniciativa de una ONG holandesa que busca exportar el modelo de televisión pública europea. A través del proyecto Kids News Network promueven la creación de programas de información, noticias y expresión libre para niños y adolescentes en países del hemisferio sur.

En el 2007, Red TV (organización de televisoras locales) se alió con Kids News Network y me contrató para desarrollar la versión peruana: No Apto Para Adultos, NAPA. Luego de que concluyó mi contrato en el 2009, la propia gente de Kids News Network me contrató para generar una sinergia entre los siete programas que transmitían alrededor del mundo. Este proyecto se llamó World Kids News.

Pese a que logramos ganar en el MIP Junior (Cannes) en la categoría de jurado infantil frente a importantes empresas de entretenimiento como la Casa Mattel y Disney, y además obtuvimos importantes reconocimientos internacionales, no logramos concretar ofertas de financiamiento. Hemos seguido transmitiéndolo de forma alterna, pero la falta de interés de los grandes medios en programas que fomentan el espíritu crítico me preocupa.

¿Y los medios alternativos?
Hay que seguir intentado. Creo que quienes tienen el interés en hacer algo por cambiar el estado de cosas, deben seguir intentando. No soy optimista en el marco general, pero sí me ayuda a levantarme cada día saber que hago lo posible en lo personal.

¿Cuáles son tus expectativas con relación a los cursos que dictas desde este semestre en nuestra Facultad?
Creo que lo principal es motivar. Si yo lograra motivar a un grupo de estudiantes a tener una actitud comprometida éticamente en su trabajo en medios, si lograra enamorarlos de esa pasión que hace que cada día te puedas levantar y verte al espejo y no darte vergüenza, me daría por bien servido.