Curso de Métodos convoca a 250 estudiantes en el Estudio Digital: Ciclo de Charlas Magistrales

Krishna Muro
El Ciclo de Charlas Magistrales para los cursos de Métodos y Técnicas de Investigación 1 y 2 comenzó el pasado lunes 16 en el Estudio Digital con la presentación de Krishna Muro, presidente ejecutivo de ICOM (Investigadores y Comunicadores en Mercadeo S.A.C.) desde hace 25 años. La charla se tituló “Buscando en las profundidades del deseo”. Muro contó una serie de anécdotas, pautas y metodologías para optimizar la investigación cualitativa en Marketing mediante el uso de Focus Group.

El expositor se remontó a la época de posguerra para explicar la importancia de la revaloración de la investigación cualitativa, y en particular la de los focus group, como herramienta fundamental para conocer los deseos de la gente y optimizar las ventas, que en ese momento crecían de forma acelerada.

Muro considera que la preocupación de la investigación cualitativa es introducirse en profundidad en los sentimientos, las sensaciones y las emociones que organizan, finalmente, las expectativas y las apetencias de los sujetos. Encontrar los nuevos objetos del deseo solo es posible si se profundiza en las apetencias asociadas a esos motivos.

El focus group es una dinámica en la que un cierto número de personas (4-12) interactúa para reportar, reflexionar y producir experiencias y propuestas. Es un instrumento semiestructurado que genera una sinergia en base a la interacción múltiple de los entrevistados.

Existen tres condiciones de homogeneidad para la realización de un focus: homogeneidad de edad, de estatus socioeconómico y de sexo. Esto se debe a la importancia de hacer sentir a los entrevistados en un ambiente cómodo, que les permita expresarse con libertad y en contexto.

Nuria Peláez Shutte, alumna de séptimo ciclo de publicidad, valoró la presentación y la consideró importante “por las pautas y experiencias que el expositor compartió. Nos interesa mucho conocer en profundidad las posibilidades de esta herramienta para poder acceder a los intereses no manifiestos del consumidor, los insights”.

Alejando Guzmán, alumno de séptimo ciclo de la especialidad de periodismo, comentó que “el expositor tenía muy buenas habilidades, tenía un conocimiento muy amplio del tema e hizo una buena síntesis del desarrollo de los focus group. Sin embargo, el aire acondicionado y la falta de bancas para los estudiantes fueron los puntos débiles de la charla”.