Entrevista a Amanda Gonzales

20120417-amanda-gonzales.jpg
Amanda Gonzales estudió periodismo en la PUCP y cine documental en la Universidad de Cine, en Argentina. Ha trabajado como periodista en América Televisión, Canal N y La República; y ha sido jefe de práctica de Periodismo Especializado y Periodismo de Investigación en nuestra Facultad. Fue la directora del reconocido documental La Cantuta en la Boca del Diablo. Actualmente es profesora del renovado curso Registro de Imagen y Audio. Aprovechamos para que nos explique los cambios en la metodología del curso.

¿Qué cambios se han producido en el curso de Registro de Imagen y Audio?
El curso que yo dicto es para alumnos de la especialidad de periodismo. Dadas las características y el giro que le pretendo dar, creo que “Introducción al audiovisual de no ficción” sería un nombre más apropiado. Uno de los objetivos principales es conseguir que los alumnos se familiaricen con los materiales audiovisuales en sus distintos formatos. Que aprendan a contar una historia, que enganchen al espectador con el objeto presentado y manejen bien estos lenguajes.

Adicionalmente, para el trabajo práctico la Facultad ha adquirido un set de ocho nuevas cámaras muy compactas y con alta calidad de imagen. Con estos equipos los alumnos tendrán la oportunidad de salir a la calle y cubrir, usando los conocimientos de narración, distintos hechos noticiosos. Es importante que se aprenda haciendo.

A continuación, les presentamos una muestra del trabajo que se hace en el curso bajo la coordinación de la jefe de práctica, Lorena Chauca. Participaron los estudiantes Carla Giusti, Eduardo Maldonado, Belén Quiñones, Raúl Egoaquil y Brian Matías.

Ver el video aquí

¿Cómo llegas a dictar un curso de este corte? ¿Cuándo te empieza a interesar el periodismo audiovisual?
Yo estudié periodismo en esta Facultad. En un principio me interesaban, más que las cuestiones de forma, el contenido. Empecé a trabajar en distintos medios televisivos: Cuarto Poder, Canal N, Hoy con Hildebrandt. Lamentablemente, las limitaciones de formato me desanimaron. Además, no me gustaba el espíritu corporativo que impedía el tratamiento de ciertas noticias.

Entonces decidí viajar a Argentina a estudiar Cine Documental en la Universidad de Cine. Ahí me instruí en muchos de los conocimientos audiovisuales que luego usé en distintos proyectos como NAPA (No Apto Para Adultos, televisión en web) y La Cantuta en La Boca del Diablo.

¿Qué opinas de los materiales audiovisuales que ofrecen los medios?
Existen varias restricciones en la producción de material audiovisual en medios. Por parte de la producción, por ejemplo, la velocidad a la que se publican las notas implica poca concentración en la narración audiovisual. Para acelerar el proceso de producción, generalmente usan plantillas predeterminadas de grabación, lo que reduce notablemente las posibilidades de creación e innovación. Además, la necesidad de rating sesga las posibilidades temáticas.

A mi me interesa más la producción no convencional, alternativa. Por ejemplo, NAPA: un magazine diario de reportajes informativos, noticiosos y de actualidad, dirigido a jóvenes de 13 a 17 años y transmitido en televisión tradicional y vía Web.