Entrevista a Alberto ‘Chicho’ Durant

Alberto "Chicho" Durant

El nuevo profesor del curso de Seminario de Investigación 1, Alberto “Chicho” Durant, reconocido cineasta y documentalista peruano, nos cuenta algunos detalles sobre el curso que dirige este semestre y opina sobre la nueva ley de cine peruano.

¿Es la primera vez que dicta un curso de carácter teórico, académico?

Enseñé en la Universidad de los Baños, en Cuba, un taller de producción de cine de bajo presupuesto y uno sobre producción y dirección cinematográfica. Aquí en el CETUC (Centro de Telecomunicación de la PUCP) también dicté en un taller sobre dirección y producción. Si bien no se trata de un curso de realización (enfoque práctico), cualquier producción o realización cinematográfica pasa de alguna manera también por un proceso de investigación. Yo creo que formarse con las herramientas y la metodología de la investigación es fundamental para el trabajo práctico.; es parte de la formación de la película. Enfrentar un tema y lograr descomponerlo en sus diferentes elementos para después reflexionar y dar una opinión es parte del trabajo.

¿Qué opinión le merece la nueva ley de cine aprobada por el Congreso?

Me parece valiosa la propuesta de implementar mecanismos de financiamiento para las producciones nacionales. Es importante esto de utilizar un impuesto en la taquilla de cine y la televisión por cable con la finalidad de crear un fondo para promocionar nuestro cine. Sin embargo, una cosa es recaudar eficientemente el dinero para el fondo y otra muy diferente es saberlo utilizar con criterio.

Por otra parte, no le tengo mucha fe a las las cuotas (mínimo de horas de trasmisión de producciones nacionales en las pantallas). No creo que eso cambie de una manera importante el problema de la difusión.

Cuéntenos un poco sobre su nueva película

“Cuchillos en el cielo” narra la relación de una madre y una hija que se conocen cuando la niña cumple diez años. La hija desconoce el pasado de su madre. No sabe que ha estado en la cárcel acusada injustamente de terrorismo, no sabe que nace como producto de una violación. Un secreto encapsulado, una historia dura de como se reconstruye la relación filial. Espero poder tenerla lista para el Festival de cine de la Católica, en agosto.
20120403-cuchillos.jpg