Reunión de profesores 2012-1

El pasado jueves 22, el Estudio Digital fue escenario de la primera reunión del semestre entre profesores del Departamento y de la Facultad. Juan Gargurevich, Decano de la Facultad y Abelardo Sánchez León, Jefe del Departamento, coordinaron y dirigieron el encuentro.

Los cincuenta y dos docentes escucharon atentamente la agenda de actividades internas y externas que se vienen realizando en nuestra Unidad Académica. Las principales actividades son la participación en ALAIC en mayo donde las autoridades de la Unidad propondrán la realización del evento en Lima, en el campus de la PUCP en el 2014. No debemos olvidar el trabajo que ha realizado la profesora Carla Colona con las tesis y el seminario Lo Popular y las Comunicaciones programado para octubre.

Actividades Internas

El 7 de junio se realizará el primer coloquio del año: Tecnologías de la Información y Comunicación. Los profesores Hugo Aguirre y Eduardo Villanueva, serán por primera vez los encargados de organizar el evento y nos sorprenderán con los detalles de la actividad. El inmenso mundo de las redes estará, sin duda, en poder de nuestras manos.

En la primera semana de junio se realizará el Seminario sobre Comunicación e Inclusión Social, actividad orientada principalmente a estudiantes de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo. La idea es aplicar la teoría aprendida durante el semestre al análisis práctico de la inclusión social.

En la última semana de junio tendremos la cuarta edición del Coloquio Nacional de Comunicación Radial y Audiovisual, que tiene por objetivo generar un espacio para discutir, reflexionar y cuestionar las formas de representación de nuestra realidad que se dan en los medios de comunicación. Estará como de costumbre en manos de la profesora Giuliana Cassano.

Actividades Externas

VoluntaRadio es un proyecto de responsabilidad social que asesora a aquellos actores sociales que solicitan capacitación en producción radial y audiovisual. Mediante talleres y seminarios, alumnos de la Facultad y profesores del Departamento brindan apoyo en la planificación y realización de estos productos.

Fortaleciendo el equipo docente e impulsando la investigación

El Departamento de Comunicaciones ha solicitado 7 nuevas plazas para Profesores Ordinarios con la finalidad de incorporar a nuestra planta un nuevo perfil de docente investigador, principalmente en las áreas de Publicidad, Artes Escénicas, Investigación en Comunicación, Arte y cultura; y Comunicación Audiovisual.

Los candidatos pasarán por un concurso que será llevado adelante por la Dirección Académica del Profesorado, conducida por Cristina Del Mastro; se evaluará su producción académica, su experiencia profesional y docente, su participación en seminarios y coloquios, entre otros aspectos.
“Este año, tres de nuestros profesores ganaron el Concurso Anual de Proyectos de Investigación organizado por el Vicerrectorado de Investigación: ellos son los profesores Jacqueline Fowks, Eduardo Villanueva y Augusto Tamayo”.

Se trata del concurso de investigaciones de docentes más importante de la Universidad, y ofrece apoyo institucional y económico para la realización de proyectos de investigación, tecnológicos y humanísticos.