VoluntaRadio en Ayacucho

VoluntaRadio, proyecto de responsabilidad social del Departamento Académico de Comunicaciones, estuvo del 6 al 9 de marzo en la ciudad de Ayacucho, capacitando a profesores y alumnos de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) en el uso de video aplicado a proyectos de desarrollo. Es la primera vez que este proyecto capacita en producción audiovisual a una universidad perteneciente a la red de universidades nacionales, de la que, por cierto, la PUCP es parte.

Todo comenzó en Junio del año pasado, cuando Enrique Valenzuela, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNSCH, se comunicó con profesores de nuestro Departamento. Cuatro meses después una delegación fue enviada para realizar una visita de diagnóstico: reuniones con profesores y alumnos y revisión de las posibilidades técnicas de las instalaciones.
Participaron 22 alumnos del último año de la carrera de comunicaciones, los cuales fueron divididos en cinco grupos de trabajo que elaboraron proyectos de video institucional y cultura. Fue una valiosa experiencia para los miembros de ambas casas de estudio.

El proyecto de responsabilidad social VoluntaRadio está compuesto por profesores del Departamento y alumnos de la facultad, y tiene como objetivo la planificación e implementación de servicios de formación (seminarios o talleres) en el ámbito de la comunicación con fines concretos, los cuales pueden orientarse a la promoción del desarrollo integral, el fomento de la educación y la cultura, la defensa de los derechos humanos y la evangelización.

VoluntaRadio se mantiene en operaciones desde el 2005 y ha capacitado en el Instituto de Montaña, Proyecto Tarpurisunchis, Radio San Gabriel, Museo de Sitio de Túcume, entre otros. James Dettleff, Giuliana Cassano, Guillermo Vásquez y Pablo Espinoza fueron los profesores encargados de dirigir el taller. Colaboraron también alumnos y egresados: Vanessa Vargas, Gésell Vargas, Milagros Salas, Rogger Vergara y Bruno Guerra.

Promotores de la actividad: Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y el Departamento de Comunicaciones.