Políticos del mundo apuestan por el diálogo interreligioso
3:00 p.m. | 7 jul 25 (IPU/UN).- Parlamentarios y líderes religiosos de cerca de cien países se reunieron en Roma para la Segunda Conferencia Parlamentaria sobre Diálogo Interreligioso, reafirmando un compromiso con la dignidad humana y el respeto al derecho. En un manifiesto final, condenaron el uso de la religión para incitar al odio y defendieron el diálogo como antídoto frente a la polarización. En el marco del encuentro, la iniciativa presentó un informe que destaca buenas prácticas legislativas para promover sociedades más inclusivas y resilientes.
——————————————————————————————–
Parlamentarios y líderes religiosos de distintas partes del mundo emitieron un enérgico llamado a favor de la paz, la esperanza y la solidaridad al concluir la Segunda Conferencia Parlamentaria sobre Diálogo Interreligioso: “Reforzar la confianza y abrazar la esperanza para nuestro futuro común”. El evento, organizado conjuntamente por la Unión Interparlamentaria (UIP) y el Parlamento de Italia, con el apoyo de Religions for Peace, se celebró en Roma en junio, en el marco del Año Jubilar. Los delegados también fueron recibidos en audiencia por el papa León XIV.
La conferencia congregó a cientos de parlamentarios, incluidos presidentes de parlamentos, así como a líderes religiosos, representantes de Naciones Unidas, miembros de la sociedad civil y expertos internacionales procedentes de cerca de cien países. Todos respondieron al lema del Año Jubilar: ser “peregrinos de la esperanza” en medio de un clima de creciente conflicto, polarización y manipulación de la religión con fines bélicos. Ante la escalada de guerras y la agitación global, Roma se convirtió en epicentro de la diplomacia parlamentaria y del diálogo interreligioso, gracias a un espacio único creado por la UIP que reúne a estos líderes en busca de nuevos caminos para la paz.
En su declaración final, que llamaron Rome Communiqué, los políticos y líderes religiosos condenaron sin ambigüedades el uso indebido de la religión o las creencias para incitar al odio o la violencia. El documento subraya que el diálogo interreligioso —fundado en la dignidad humana, la inclusión y el respeto al Estado de derecho— puede prevenir divisiones, favorecer la reconciliación y generar confianza entre comunidades. Además, pone en relieve la responsabilidad compartida y el papel conjunto de parlamentarios y líderes religiosos en la promoción de la justicia, la dignidad y el desarrollo humano, trabajando unidos por la convivencia pacífica.
Se exhortó a parlamentarios y líderes religiosos a fortalecer los valores democráticos, proteger a los grupos vulnerables y fomentar un liderazgo ético basado en la inclusión, la compasión, la rendición de cuentas y la solidaridad. La declaración insiste en la importancia de la educación para la paz, la alfabetización digital y en derechos humanos, así como en el empoderamiento de las mujeres, los jóvenes y las personas vulnerables.
El encuentro incluyó sesiones dedicadas a la protección de las minorías religiosas, la lucha contra la polarización, la promoción de la participación femenina en la vida pública y la garantía de la libertad religiosa o de creencias. La conferencia se propuso, además, fortalecer la confianza entre actores políticos y religiosos, fomentar un liderazgo ético y promover la educación para la paz como base de la convivencia, en línea con los objetivos establecidos por la UIP para este encuentro.
Entre los delegados más destacados, junto a numerosos presidentes y vicepresidentes de parlamentos, figuraron el cardenal George Koovakad, presidente del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso de la Santa Sede; el rabino David Saperstein, exembajador itinerante de EE.UU. para la libertad religiosa internacional; el imán Yahya Pallavicini, presidente del Consejo de Líderes Musulmanes Europeos (MAJLIS); Miguel Ángel Moratinos, alto representante de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas; la diplomática Simona-Mirela Miculescu, Presidenta de la 42.ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO, entre muchos otros.
La conferencia dio continuidad al impulso generado por la primera Conferencia Parlamentaria sobre Diálogo Interreligioso, celebrada en Marrakech (Marruecos) en junio de 2023, que culminó con el Marrakesh Communiqué. Esa fue la primera conferencia parlamentaria global sobre diálogo interreligioso, y estableció un hito al declarar que este tipo de diálogo, cuando se fundamenta en los derechos y libertades fundamentales, constituye “una herramienta esencial para la inclusión, la convivencia pacífica y el respeto al Estado de derecho”. La cita de Roma retomó ese compromiso en el marco del Año Jubilar.
En preparación para la cita de Roma, la UIP publicó la segunda parte de su Informe Parlamentario sobre Religión y Creencias (más adelante se revisa el texto), que destaca el papel esencial de los legisladores en la construcción de sociedades pacíficas, justas e inclusivas.
La Unión Interparlamentaria (UIP) es la organización mundial de los parlamentos nacionales. Fundada en 1889 como la primera organización política multilateral del mundo, promueve la cooperación y el diálogo entre todas las naciones. Actualmente, está compuesta por 181 parlamentos nacionales miembros y 14 organismos parlamentarios regionales. Como parte de su estrategia 2022–2026, la UIP ha promovido un enfoque de “ecosistema” que reconoce la importancia de cooperar con actores religiosos y culturales para legislar con mayor eficacia y sensibilidad social. Su labor se orienta a promover la paz, la democracia y el desarrollo sostenible.
VIDEO. Primera Jornada de la Conferencia Parlamentaria – Presentación
Moratinos: “El diálogo interreligioso es un acto de valentía y esperanza”
Miguel Ángel Moratinos, Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de la ONU y Enviado Especial para Combatir la Islamofobia, destacó en la conferencia como una de las voces más autorizadas en la promoción del diálogo interreligioso. Desde su cargo, recordó que el diálogo entre religiones, creencias e ideologías no es un simple intercambio, sino “un acto de valentía” y “una afirmación de esperanza”, anclado en la convicción de que la diversidad humana es una riqueza y no una amenaza.
Subrayó que la confianza, fundamento de toda convivencia, “no se otorga, se construye: conversación tras conversación, acción tras acción”. Por eso, animó a los parlamentarios a liderar con el ejemplo, promoviendo leyes que garanticen la libertad de religión o creencia, e impulsando un liderazgo ético basado en la inclusión, la compasión y la solidaridad. Frente a los discursos excluyentes y la deshumanización del otro, propuso “desmantelar los prejuicios” y “anclar la empatía en nuestro juicio y sentido común”.
Finalmente, llamó a superar la mera tolerancia para avanzar hacia el respeto mutuo. “Escucharnos de verdad —afirmó— es la condición para hallar un terreno común”. En este sentido, pidió reforzar la confianza no solo entre religiones, sino “a través de las divisiones políticas, sociales y culturales”, y abrazar la esperanza “no como un ideal ingenuo, sino como una elección deliberada de construir un mundo cimentado en la dignidad, la igualdad y la paz”.
Miculescu: “Nuestra humanidad compartida nos da un propósito”
La presidenta de la 42ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO, embajadora Simona-Mirela Miculescu, intervino como ponente destacada en la Segunda Conferencia Parlamentaria sobre el Diálogo Interreligioso para destacar el papel irrenunciable de la educación como fundamento de la paz. Reafirmando la visión fundacional del organismo, recordó que “puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse las defensas de la paz”, y llamó a los legisladores a traducir esta premisa en acción política.
Miculescu presentó la Recomendación de la UNESCO sobre Educación para la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible como “el único estándar global de su tipo”, que exige a los Estados fomentar sistemas educativos que integren empatía, pensamiento crítico, responsabilidad ambiental y equidad de género. Invitó a los parlamentarios a convertir ese ideal en legislación, políticas públicas y reformas curriculares concretas. También subrayó el liderazgo normativo de la UNESCO en el ámbito digital, destacando la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, que ofrece un marco basado en derechos para orientar políticas nacionales ante los desafíos tecnológicos.
En su discurso, la embajadora apeló con firmeza al espíritu de unidad en la diversidad, recordando que “nuestras culturas nos dan identidad, nuestras creencias nos dan sentido, pero nuestra humanidad compartida nos da un propósito”. En esa línea, subrayó que “no hay contradicción entre honrar nuestra diversidad cultural y religiosa y, al mismo tiempo, reconocer nuestro destino común”, porque solo desde ese horizonte compartido puede construirse una paz auténtica y sostenible. La intervención reforzó el eje común del encuentro: que la educación, el diálogo inclusivo y la gobernanza ética son pilares de una convivencia plural y solidaria.
Bergamini: “El diálogo interreligioso, esencial para la paz y reconciliación”
Deborah Bergamini, relatora para Asuntos Políticos de la Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo (PAM), dijo que el diálogo interreligioso “no es una noción teórica, sino una herramienta esencial de paz y reconciliación”, y detalló la cooperación con entidades como los Consejos de Ulemas de Marruecos, el Ministerio de Asuntos Religiosos de Egipto y el Centro Hedayah de los Emiratos Árabes Unidos para combatir el extremismo violento. Denunció el uso de la religión como arma política y pidió “proteger con más firmeza a las comunidades religiosas y regular eficazmente las plataformas digitales” que difunden discursos de odio. En ese marco, anunció el lanzamiento de una nueva campaña de comunicación de PAM contra la radicalización en línea, las noticias falsas y la incitación a la violencia.
Por su parte, Nikola Lazic, parlamentario serbio, reafirmó el compromiso de la Asamblea con el diálogo interreligioso e intercultural “para contrarrestar los discursos de odio, restaurar la confianza y promover la convivencia”. Además, presentó la futura Iniciativa Parlamentaria Juvenil de la PAM, que reunirá plataformas juveniles en un espacio común donde “jóvenes líderes, parlamentarios y actores religiosos puedan abordar conjuntamente los desafíos urgentes que enfrentan las nuevas generaciones”.
VIDEO. Primera Jornada de la Conferencia Parlamentaria – Ronda de intervenciones
Rome Communiqué, el manifiesto
Más de un centenar de parlamentarios y representantes religiosos de todo el mundo emitieron un llamado conjunto a favor de la paz, la cohesión social y el respeto a los derechos fundamentales. Al concluir la Segunda Conferencia Parlamentaria sobre el Diálogo Interreligioso, el Rome Communiqué se presentó como una guía frente a las crecientes amenazas globales: la polarización ideológica, el uso político de la religión, la discriminación, la erosión de las instituciones democráticas y el debilitamiento del multilateralismo. El mensaje central: “la dignidad humana es el fundamento de la paz, y el diálogo interreligioso, una herramienta indispensable para fortalecer la confianza y construir un futuro común”.
El documento advierte sobre la manipulación de la religión para fines partidarios o de exclusión —”cuando se utiliza para profundizar divisiones, se socava la confianza pública y se debilitan los principios de dignidad e igualdad que sustentan a las sociedades pacíficas”— y denuncia el auge de narrativas tóxicas que deshumanizan a comunidades enteras, muchas veces amplificadas por plataformas digitales sin regulación ética. En contraste, el comunicado subraya que “la confianza y la esperanza no son ideales abstractos, sino necesidades prácticas”: la primera como condición de cohesión social e institucional; la segunda, como motor de justicia, inclusión y posibilidad de un mañana distinto.
En ese espíritu, los firmantes asumieron un conjunto de compromisos y exhortaciones orientadas a la acción parlamentaria y al liderazgo religioso, reconociendo que “un liderazgo orientado al bien común, es esencial para generar confianza en las instituciones y favorecer sociedades cohesionadas y resilientes”. Entre los compromisos destacan: la defensa universal de la libertad de pensamiento, conciencia y religión; el rechazo a toda forma de discurso de odio, desinformación o violencia basada en creencias; y la necesidad de una legislación inclusiva y participativa que proteja a mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, desplazados forzosos, minorías religiosas y personas en situación de vulnerabilidad.
Se llama además a establecer mecanismos parlamentarios para el diálogo interreligioso, impulsar la educación para la paz, regular las tecnologías digitales desde principios éticos, y fortalecer la diplomacia multiactor. El texto concluye con un llamado a trasladar el espíritu de Roma —”inspirado por la esperanza y la solidaridad”— a cada parlamento y comunidad del mundo, convencidos de que “construir la paz es una responsabilidad compartida que comienza en el respeto irrestricto de la dignidad de cada ser humano”.
LEER. Descargar aquí el manifiesto completo (Original – Español)
VIDEO. Segunda Jornada de la Conferencia Parlamentaria – Intervenciones
Nuevo informe de la UIP destaca buenas prácticas parlamentarias sobre religión y creencias
La Unión Interparlamentaria (UIP) ha publicado la segunda parte de su innovador Informe parlamentario sobre religión y creencias. Esta nueva entrega, titulada El compromiso de los parlamentarios con la religión y las creencias, subraya el papel que desempeñan los parlamentarios en la construcción de sociedades pacíficas, justas e inclusivas. Examina cómo el compromiso con la religión y las creencias puede reforzar el Estado de derecho, garantizar los derechos humanos y promover un desarrollo sostenible para todos.
El documento complementa la primera parte del informe, El compromiso institucional de los parlamentos con la religión y las creencias, publicada en mayo de 2023 con motivo de la Conferencia Parlamentaria inaugural sobre Diálogo Interreligioso celebrada en Marrakech (Marruecos). Esa primera parte analizó la presencia institucional de la religión y las creencias en la vida parlamentaria, a través de disposiciones constitucionales, comités parlamentarios, mecanismos de consulta y tradiciones que reflejan identidades religiosas o confesionales.
La publicación de esta segunda parte resulta particularmente oportuna, en un contexto de conflictos crecientes en distintas regiones del mundo, marcados no solo por disputas políticas, sino también por el uso instrumental de la religión para sembrar divisiones entre comunidades que comparten un mismo territorio.
Buenas prácticas parlamentarias a nivel mundial
Esta segunda entrega profundiza en las formas en que los parlamentarios interactúan con la religión y las creencias para promover la inclusión y la paz. A partir de entrevistas clave, aportes de parlamentos nacionales, líderes religiosos y expertos internacionales, el informe recopila buenas prácticas y lecciones aprendidas en distintos países. Asimismo, examina áreas temáticas donde se entrecruzan la religión y las funciones parlamentarias, tales como la labor legislativa, la fiscalización, la representación y, cada vez más, la diplomacia parlamentaria. Entre los principales objetivos del informe se encuentran:
- Facilitar el aprendizaje mutuo entre parlamentos sobre enfoques diversos en relación con la religión y las creencias.
- Fomentar la adopción de buenas prácticas que promuevan la inclusión y la convivencia pacífica.
- Impulsar la revisión de la legislación a la luz de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.
- Reforzar el diálogo interparlamentario e interreligioso para proteger mejor las libertades fundamentales y el Estado de derecho.
Defensa de los derechos y lucha contra los discursos de odio
El informe reafirma el derecho a la libertad de religión o de creencias, tal como está protegido por el derecho internacional, y reconoce los desafíos persistentes para su plena realización. Se insta a los parlamentos a asumir un papel activo en la promoción y protección de este derecho, tanto desde el plano legislativo como mediante redes multipartidarias o iniciativas internacionales. Frente al auge de los discursos de odio y la violencia basada en la identidad, el documento presenta los estándares de derechos humanos y de derecho blando aplicables a la libertad de expresión, y ofrece herramientas prácticas para los parlamentarios, como códigos de conducta, campañas de sensibilización pública, actividades educativas e iniciativas de diálogo.
Se presta especial atención a los derechos y la inclusión de las minorías religiosas o de creencias, con recomendaciones legislativas, de control parlamentario y participación ciudadana. El informe también resalta el papel clave de los parlamentos en la promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres, especialmente allí donde el ejercicio pleno de estos derechos se entrecruza con interpretaciones religiosas o prácticas culturales vinculadas a creencias.
ENLACE. Informe parlamentario sobre religión y creencias 2023 (Parte 1 – Presencia institucional de la religión y las creencias en la vida parlamentaria)
ENLACE. Informe parlamentario sobre religión y creencias 2025 (Parte 2 – El compromiso de los parlamentarios con la religión y las creencias)
VIDEO. Segunda Jornada de la Conferencia Parlamentaria – Clausura
Publicaciones relacionadas en Buena Voz Católica
- Para pensar en la conciencia moral, política y el bien común
- Parlamento de las Religiones del Mundo: Fe para abordar los males del mundo
- Cuestiones extremas de política global: ¿Cómo reacciona la Iglesia hoy?
- Religiones como testimonios de la fraternidad universal
- Francisco en Kazajistán: Diálogo religioso para revivir la humanidad
- Claves del papa León XIV para la acción política
- Nuevas ideas para renovar el diálogo entre religiones
- Paradigma de la realpolitik: Cardenal Consalvi
- Democracia bajo amenaza y en crisis, advirtió Francisco
- “La Iglesia debe hacer política, no partidaria, sino de construcción de los pueblos”
- Pablo VI: Diálogo como antídoto contra el marketing religioso
- Inauguran Casa de la Familia Abrahámica: Iglesia, mezquita y sinagoga juntas
- Retos del Documento sobre la Fraternidad Humana en su primer aniversario
Fuentes
- Inter-Parliamentary Union (IPU). (2025, junio). Parliamentarians worldwide unite in Rome to champion interfaith dialogue.
- Inter-Parliamentary Union (IPU). (2025, junio). New IPU report highlights good parliamentary practices on religion and belief.
- Parliamentary Affairs India. (2025, junio). Parliamentarians worldwide unite in Rome to champion interfaith dialogue.
- United Nations Alliance of Civilizations (UNAOC). (2025, junio). Remarks at the IPU Second Parliamentary Conference on Interfaith Dialogue.
- UNESCO. (2025, junio). Pledging for education for peace at the Second Parliamentary Conference on Interfaith Dialogue.
- Parliamentary Assembly of the Mediterranean (PAM). (2025, junio). PAM at the Second Parliamentary Conference on Interfaith Dialogue in Rome.
- Videos: Pupia News
- Foto: Inter-Parliamentary Union (IPU)

