Iglesia latinoamericana observa decisiones políticas. En el Vaticano se reflexiona sobre las problemáticas

6:00 p m| 5 may 17 (AGENCIAS/BV).- En las últimas semanas diferentes voces de líderes católicos se manifestaron para criticar movidas políticas en América del Sur. En Brasil, la Conferencia Episcopal declaró su oposición a la reforma de la Constitución (pensiones) pretendida por el ejecutivo, “porque perjudica a los sectores más débiles de la sociedad”, mientras que en Argentina, a través de un comunicado, los obispos rechazaron las modificaciones a la ley de migraciones, porque pone en riesgo “los derechos de los migrantes”.

La crisis política y social que se vive en Venezuela también provocó un fuerte llamado desde los obispos, quienes exigieron se respete la democracia y la Constitución, y se dirija la atención a las necesidades de la población y al respeto de sus derechos civiles.

Mientras tanto, en el Vaticano, parecían apuntar justamente a esas problemáticas cuando la semana pasada se debatieron temas como las crisis de la democracia representativa, el peligro de que crezcan los movimientos populistas, y el aumento de los flujos migratorios, en la sesión plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales dedicada al tema “Hacia una sociedad participativa: nuevos caminos para la integración social y cultural”.

—————————————————————————

En el Vaticano se discute sobre democracia, populismo y sociedad

La plenaria, dedicada al tema “Hacia una sociedad participativa: nuevos caminos para la integración social y cultural”, quiso reflexionar, siguiendo la huella del magisterio de Papa Francisco, sobre las “explicaciones de las causas de la exclusión social” y “sugiere iniciativas practicables para promover una profunda integración social y cultural según la que definimos la sociedad participativa”, se lee en el folleto de presentación del evento en el que participaron, entre otros, el Nobel de economía Joseph Stiglitz y la princesa Carolina de Mónaco, en nombre de la Asociación Mundial Amigos de la Infancia (Amade).

“Las élites corren el peligro de inmunizarse frente a las masas”, dijo en una conferencia ante los medios en la Sala de prensa vaticana el economista Pierpaolo Donati de la Universidad de Bolonia, “es necesario impulsar la participación”. El contexto mundial, resumió el profesor, es el de una “fragmentación social” y de la “concomitante incapacidad de los sistemas políticos de gobernar las sociedades”.

Fenómenos provocados por diferentes motivos: la “crisis de las democracias representativas”, el “aumento de las desigualdades sociales” entre países y dentro de los países, el aumento de las migraciones “y el número elevado de refugiados”, el “papel ambiguo de las tecnologías de la información y de la comunicación” que, en particular debido a las redes sociales, por una parte incrementan la participación pero, por otra, disgregan a la opinión pública, y los “conflictos religiosos y culturales” que demuestran el fracaso del modelo multicultural, sugiriendo la necesidad de pasar a un nuevo “modelo de interculturalidad”.

En los Estados Unidos y en Europa, particularmente, “se reduce la clase media, que tiende a empobrecerse, la participación no funciona y todo ello favorece a los movimientos populistas”. Por el contrario, lo que se necesita es una “verdadera cooperación subsidiaria entre un sistema político que sea sensible a la voz de los que no tienen representación, una economía civilizada y formas asociativas de sociedad civil basadas en redes de reciprocidad”.

El canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, recordó particularmente el mensaje enviado a la plenaria por el Papa, que en esos días se encontraba en El Cairo, en el cual, recordó el monseñor argentino, Francisco subraya que “en donde líneas de pensamiento hablan solo de solidaridad, la Doctrina social de la Iglesia habla más bien de fraternidad, puesto que una sociedad fraterna es solidaria, mientras no siempre es verdadero lo contrario, como tantas experiencias lo confirman”. Es necesario, escribió el Papa en el mensaje citado por Sánchez Sorondo, “buscar una salida de la sofocante alternativa entre la tesis neoliberal y la tesis neoestatalista”.

ENLACE: Leer aquí mensaje completo del Papa Francisco a la plenaria

En este sentido, “la palabra clave que hoy mejor que ninguna otra expresa la exigencia de superar tal dicotomía es “fraternidad”, palabra evangélica, retomada en el lema de la Revolución francesa, pero que abandonó el orden post-revolucionario (debido a razones conocidas) hasta su eliminación del léxico político-económico”.

Durante la conferencia de prensa, la presidenta de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, Margaret S. Archer, subrayó que “los días de los movimientos sociales de viejo estampo, del sindicalismo, por ejemplo, están superados” y las soluciones ya no son “los movimientos de protesta impulsados por las redes sociales”.

La estudiosa británica indicó dos ejemplos positivos: el movimiento ecológico verde, minoritario en la política pero capaz de influir positivamente en las coaliciones de gobierno de las que forma parte, y realidades como las Naciones Unidas o las ONG internacionales, con las cuales la Iglesia interactúa “sabiamente”, subrayó Archer, citando la inclusión de la Santa Sede en la lucha contra el tráfico de seres humanos, que es uno de los nuevos objetivos de desarrollo adoptados por la ONU, y el acuerdo sobre el clima de París, impulsado personalmente por el Papa Francisco.

Archer indicó que tanto en la votación para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea como en la primera ronda de las presidenciales francesas “ha aumentado la tasa de participación”, porque “las personas comprenden que están sucediendo cosas importantes”. Pero, recordó, muchas de las personas que votaron por el “Brexit” se arrepintieron cuando, por ejemplo, percibieron la pérdida de valor de la esterlina frente al euro o al dólar. “Nadie en estos momentos es capaz de actuar solo a nivel nacional, porque los problemas son globales. Y las ONG internacionales están afrontando cuestiones como el terrorismo, la crisis ambiental, el incremento de los que piden asilo, que nos tocan a todos y son problemas internacionales”.


Dos grandes episcopados de América del Sur, Brasil y Argentina, critican reformas de sus respectivos gobiernos

Dos Conferencias Episcopales, la de Argentina y Brasil, las más grandes del continente latinoamericano junto con la mexicana, se encuentran en rumbo de colisión con sus respectivos gobiernos sobre temas importantes de sus programas de gobierno.

Hace pocos días, una nota de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) pone en tela de juicio la reforma de la Constitución que pretende el ejecutivo encabezado por Michel Temer “porque genera exclusión social y perjudica a los sectores más débiles de la sociedad”. Más adelante, hace un fuerte llamado “a las personas de buena voluntad a movilizarse para buscar lo mejor para nuestro pueblo brasileño, sobre todo para los más vulnerables”.

Algunos obispos brasileños llegaron un poco más lejos y pidieron abiertamente a los fieles de sus diócesis que salgan a la calle y adhieran a la huelga general.

La huelga fue convocada por todos los sindicatos brasileños para protestar contra la reforma laboral y jubilatoria propuesta por el gobierno del presidente Temer. Las reformas aprobadas tras duras discusiones parlamentarias apuntan a elevar la edad mínima para optar a la jubilación y suprimen numerosas leyes de protección de los trabajadores, presuntamente para reducir el déficit fiscal y favorecer la creación de puestos de trabajo.

El obispo de Barra do Piraí-Volta Redonda, Francesco Biasin, un religioso italiano que pertenece al movimiento de los Focolares, se refirió con dureza a los sucesores de Dilma Rousseff: “Vamos a mostrar a nuestros gobernantes nuestra indignación en relación a las reformas impuestas a la población sin diálogo con la sociedad civil organizada” declaró, “y a expresar nuestro deseo de construir un Brasil mejor para todos”.

La petición de monseñor Biasin de participar en la protesta activa no es un hecho aislado. Fernando Antônio Saburido, obispo benedictino de la arquidiócesis de Olinda y Recife, en el nordeste de Brasil, también convocó abiertamente a sus fieles a participar en la manifestación nacional de protesta afirmando que “la clase obrera no puede perder los derechos que conquistaron con tanto esfuerzo”.

ENLACE: Los obispos brasileños se posicionan contra la Reforma del Sistema de Pensiones del Gobierno Temer

ENLACE: Los obispos brasileños proponen denunciar en las misas las reformas del Gobierno Temer

En el país vecino, Argentina, la crítica de la Iglesia apunta contra una medida del gobierno del presidente Mauricio Macri que reforma la ley inmigratoria con el propósito de acelerar las expulsiones y restringir el ingreso de extranjeros que hayan cometido delitos en sus países de origen. El decreto 70/2017 del Poder Ejecutivo justifica la medida en referencia a “hechos de criminalidad organizada de público y notorio conocimiento”, ante los cuales “el Estado Nacional ha enfrentado severas dificultades para concretar órdenes de expulsión dictadas contra personas de nacionalidad extranjera”.

El obispo jesuita Manuel Hugo Salaberry, presidente de la Comisión Argentina de Migraciones de la Conferencia Episcopal Argentina, declaró que no existe dato alguno “que justifique la necesidad o urgencia de la reforma de la Ley de Migraciones a través de un decreto presidencial”.

ENLACE: Ante el DNU sobre migraciones: “Convertir hostilidad en hospitalidad, rechazo en acogida”

Como es sabido, la nueva ley aumenta las restricciones para el ingreso y permanencia de los extranjeros en Argentina, endurece los controles a los extranjeros que tienen antecedentes penales, sobre todo si están relacionados con la criminalidad organizada y el tráfico de estupefacientes, y acelera las prácticas de expulsión. Sin embargo, los obispos consideran que “Si bien el DNU está dirigido a enfrentar la criminalidad, vulneraría derechos de las víctimas de delitos y los derechos constitucionales garantizados por la constitución nacional y los tratados internacionales”.

ENLACE: Mensaje de sacerdotes de villas de emergencia sobre la inmigración y el racismo

La reforma de la ley migratoria es una de las tres cuestiones que enfrentaron en los últimos meses a la Iglesia con el gobierno de Macri. Otros temas fueron la reforma de la ley penal para los menores, con el propósito de bajar de 16 a 14 años la edad de imputabilidad, y la represión de un grupo de indígenas mapuches en la Patagonia que habían bloqueado un ramal ferroviario.


Obispos de Venezuela: “No hay que reformar la Constitución, hay que cumplirla”

“Lo que más necesita el pueblo venezolano es comida, medicamentos, libertad, seguridad personal y jurídica, y paz. Todo ello se conseguiría si el Gobierno actuara apegado a lo previsto en el texto constitucional vigente y con mayor sensibilidad ante tantas carencias”, asegura el comunicado oficial.

El texto interpela al régimen de Nicolás Maduro y afirma que su propuesta de una “Asamblea Constituyente sectorizada para la reforma de la Constitución es innecesaria y resulta peligrosa para la democracia venezolana”.

ENLACE: Comunicado de la Presidencia de la CEV: “No reformar la Constitución sino cumplirla”

La advertencia se refiere a una de las principales polémicas en torno a esta iniciativa, que es la conformación de la nueva Asamblea. La Constituyente “popular, sin élites ni partidos” estará integrada por 500 asambleístas. La mitad será elegida de forma sectorial, por lo que sindicatos, campesinos o minorías sexuales podrán escoger a sus representantes. Los demás serán seleccionados por circunscripción municipal.

ENLACE: Comunicado de la Pastoral Universitaria de Venezuela ante la grave situación del país

Los constitucionalistas advierten que al no abarcar el total de electores, no se puede hablar de voto universal, sino sectorial. Así, la oposición interpreta que, de ese modo, Maduro se asegurará una Constituyente “a su medida”. Y denuncia que la iniciativa es “un fraude”. Para ellos, el régimen militar de Maduro busca la eliminación del Parlamento y evitar elecciones libres.


UNIJES se une a AUSJAL, solidarizándose con la UCAB ante la situación en Venezuela

UNIJES (Universidades Jesuitas de España), junto a la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), manifiesta su preocupación por la crisis humanitaria en Venezuela y condena los actos de represión que el gobierno está ejerciendo sobre quienes legítimamente salen a las calles a manifestar su protesta ante esta situación. Somos testigos de cómo la intolerancia a la discrepancia y la militarización de la sociedad están cobrando valiosas vidas en ese hermano país. Muchas de esas vidas son de jóvenes universitarios y, por ello, nos duelen particularmente. Es el momento de alzar la voz para evitar que este escenario de muerte enlute aún más a nuestros hermanos venezolanos.

En ese sentido, AUSJAL y UNIJES se solidarizan con lo expresado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) que, a través de un comunicado, exige al Gobierno venezolano “que cese la represión y la criminalización de las manifestaciones pacíficas mediantes las cuales el pueblo expresa su descontento y demanda cambios. Que cesen las detenciones arbitrarias y se cumpla el debido proceso y las garantías judiciales a todas las personas privadas de libertad en el marco de las manifestaciones recientes”.

ENLACE: Comunicado AUSJAL (PDF)

El desconocimiento a la Asamblea Nacional y su bloqueo sistemático es inaceptable en una democracia. Invocamos a la clase política y al Gobierno de Venezuela a anteponer el bien de todos sus compatriotas al punto de vista particular y a resolver las discrepancias mediante el diálogo democrático y respetuoso de todas las posiciones. Demandamos a todos nuestros gobiernos y organismos internacionales que defiendan el Estado de Derecho, la institucionalidad democrática y el libre ejercicio de la ciudadanía en Venezuela. No más violencia. El derecho a la vida es el primero de todos y es deber de todos garantizarlo allí donde se encuentre en riesgo.

ENLACE: Ante la muerte de Juan Pablo Pernalete, estudiante de la Universidad Metropolitana

UNIJES y AUSJAL exhortan a la comunidad internacional y al pueblo latinoamericano a seguir las recomendaciones del papa Francisco de perseverar sin cansancio en la búsqueda de una solución sin violencia y a tener en cuenta lo expresado por la Conferencia Episcopal Venezolana de “nunca permanecer pasivos, acobardados ni desesperanzados”.


Fuentes:

Tierras de América / Vatican Insider / Infobae / UNIJES / AICA / Radio Vaticano

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *