Francisco en Kazajistán: Diálogo religioso para revivir la humanidad

9:00 a.m. | 17 set 22 (VN/RD).- “Un servicio urgente e insustituible para conseguir la paz”, así pidió el Papa el camino del diálogo interreligioso en la clausura del VII Congreso de Líderes Religiosos, actividad central de su visita a Kazajistán. Además de participar en la inauguración y cierre del encuentro -que reunió decenas de líderes cristianos, musulmanes, judíos, budistas, taoístas, hindúes, shiks– Francisco aprovechó su presencia en un país con peso geopolítico en Asia Central para insistir en su búsqueda por la paz (en una región muy cercana a la guerra). Y en una nación con una importante diversidad cultural y confesional, invocó en diferentes momentos de su viaje las responsabilidades de líderes políticos y religiosos, y la importancia de la democracia y la libertad de culto.

——————————————————————————————–

El Papa visitó Kazajistán del 13 al 15 de setiembre, para participar en el Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, donde también ha alentado a la reducida comunidad católica (poco más de 100 mil católicos que son el 2% de su población). La confirmada ausencia de Cirilo (patriarca de Moscú y quien avala la invasión rusa de Putin a Ucrania) en el Congreso y por ende la inviabilidad de una reunión con Francisco, hacía pensar que los tres días del obispo de Roma en Kazajistán se traducirían en una relevancia media, minusvalorada por la ausencia del líder ortodoxo. Sin embargo, al cierre del periplo papal por Asia Central, se puede hablar de un eco inesperado con frutos ya visibles, como el hecho de ampliar y fortalecer esa alianza de credos por la fraternidad universal que arrancaron en Abu Dabi Jorge Mario Bergoglio y Ahmad Muhammad Al Tayyeb, gran imán de Al-Azhar, también presente en esta cita.

Ha sido Nursultán Nazarbáyev, expresidente de Kazajistán, quien convocó en septiembre de 2003 la primera edición de este congreso interreligioso, una iniciativa singular que ha reunido cada tres años a varios centenares de dirigentes religiosos del mundo entero. Este VII Congreso se tornó en excepcional por la actual situación de guerra en Europa y por la presencia del papa Francisco. La Santa Sede, en efecto, había participado en todas sus convocatorias, pero el papa Bergoglio quiso solemnizar la de 2022 con su presencia.

En torno a las diez de la mañana del 14 de septiembre, en la inauguración del Congreso, varios centenares de personas, muchos de ellos vestidos con sus vistosos hábitos de ceremonia, se habían congregado en la llamada Sala de la Paz y de la Reconciliación. Durante algunos minutos, todos recitaron en absoluto silencio una plegaria. Finalizado este rito, el coordinador de la sesión, Maulen Ashinbayev (presidente del senado), dio la palabra al presidente de la república kazaja, Kassym-Jomart Tokayev, un político formado en la antigua Unión Soviética y veterano de la Gran Guerra Patriótica. Tokayev describió un panorama internacional más bien desolador. “Ahora, más que nunca, la humanidad necesita la solidaridad. El Corán, la Biblia, la Torah y otras sagradas escrituras están imbuidas de ideas sobre el humanismo, la compasión y la misericordia”, compartió.

Después del discurso del presidente, intervino el Papa, que leyó su intervención en italiano. Sin duda, se trató de la alocución vertebral de este viaje por su parte. Fue un texto extenso, profundo y sugerente iniciado con el deseo de que “Kazajistán pueda ser una vez más tierra de encuentro entre quienes están distanciados”. El Pontífice deseó “que pueda abrir una nueva ruta de encuentro basada en las relaciones humanas: el respeto, la honestidad del diálogo, el valor imprescindible de cada uno, la colaboración; un camino para recorrer juntos hacia la paz”.

 

Inicio del Congreso: Sobre un derecho fundamental y los desafíos globales

A partir de ahí, defendió la libertad religiosa como “un derecho fundamental, primario e inalienable, que es necesario promover en todas partes y que no puede limitarse únicamente a la libertad de culto”. A la vez, condenó “el ateísmo de Estado”, poniendo como ejemplo al país de acogida, así como “esa mentalidad opresora y sofocante para la cual el simple uso de la palabra ‘religión’ era incómodo”, y reivindicó, por el contrario, que “las religiones no son un problema, sino parte de la solución para una convivencia más armoniosa”.

Con esta premisa, se detuvo en cuatro desafíos globales a compartir por todos los credos: la lucha contra la pobreza, la defensa de la paz, la acogida fraterna con la mirada puesta en los migrantes y el cuidado de la Casa común. Desarrollando el primero de estos puntos, exhortó a no olvidar la vulnerabilidad que nos caracteriza y “a no dejarse anestesiar por el consumismo que aturde, porque los bienes son para el hombre y no el hombre para los bienes”. Así, certificó que “el mayor factor de riesgo de nuestro tiempo sigue siendo la pobreza”. “Mientras sigan haciendo estragos la desigualdad y las injusticias, no cesarán virus peores que el Covid: los del odio, la violencia y el terrorismo”, profetizó Francisco.

Refiriéndose a la paz como reto común, pidió “no permitir que lo sagrado sea instrumentalizado por lo que es profano”. “¡Que lo sagrado no sea apoyo del poder y el poder no se apoye en la sacralidad!”, exclamó, convencido de que “los conflictos no se resuelven con las ineficaces razones de la fuerza, con las armas y las amenazas, sino con los únicos medios bendecidos por el cielo y dignos del hombre: el diálogo, las negociaciones pacientes que se llevan adelante pensando especialmente en los niños y las jóvenes generaciones”. Sobre la acogida fraterna, constató que “un gran éxodo está en curso y desde las regiones más necesitadas se busca alcanzar aquellas con mayor bienestar”. Por ello, reivindicó la migración como “un hecho histórico que requiere soluciones compartidas y amplitud de miras”. Por fin, sobre el cuidado de la Casa común condenó la “mentalidad de la explotación que devasta la casa que habitamos”. “Es imprescindible favorecer y promover el cuidado de la vida en todas sus formas”, expresó sobre la ecología integral.

Con estas pautas de trabajo, llamó a los líderes presentes a “hacerse cargo de la humanidad en todas sus dimensiones, volviéndose artesanos de comunión, testigos de una colaboración que supere los cercos de las propias pertenencias comunes, étnicas, nacionales y religiosas”. “Seamos conciencias proféticas y valientes, hagámonos prójimos a todos”, expuso el Papa a sus compañeros de mesa. Eso sí, detalló el marco de acción en esta alianza conjunta: “No busquemos falsos sincretismos conciliadores, sino más bien conservemos nuestras identidades abiertas a la valentía de la alteridad, al encuentro fraterno”. “Solo así, en los tiempos oscuros que vivimos, podremos irradiar la luz de nuestro Creador”, concluyó.

LEER. Discurso del Papa en la Apertura del Congreso de Líderes de Religiones (completo)

 

Una declaración final enfocada en el diálogo interreligioso

Francisco también participó en el cierre y lectura de la declaración final del Congreso. En la solemne ceremonia han participado los 80 líderes religiosos del mundo entero que abrazan el abanico de los más importantes credos del planeta. Jorge Mario Bergoglio agradeció a todos los presentes estos días de intercambio, trabajo y compromiso “bajo el signo del diálogo que tiene un valor más precioso durante un período tan difícil al que, además de la pandemia, se agrega el peso de la locura insensata de la guerra”.

Apoyándose en la declaración asumida por todos los asistentes, rebatió su idea tantas veces repetida de que “el extremismos, el radicalismo, el terrorismo y cualquier otra incitación al odio, a la hostilidad a la violencia y a la guerra, cualquier motivación u objetivo que se propongan no tiene relación alguna con el auténtico espíritu religioso”. Una aclaración que pretende poner fin a toda confusión. No ha querido dejar pasar esta última ocasión para reafirmar con toda su autoridad que “el camino del diálogo interreligioso es un camino común de paz y por la paz y, como tal, es necesario y sin vuelta atrás. El diálogo interreligioso ya no es solo una posibilidad, es un servicio urgente e insustituible para la humanidad, para alabanza y gloria del Creador de todos”.

LEER. Lectura de la Declaración Final y Clausura del Congreso (completo)

Las demás actividades del papa Francisco en Kazajistán
Francisco: Las 10 claves del “itinerario espiritual” para las religiones mundiales

Claves para inspirar un camino que exige purificación y, por tanto, desprenderse de concepciones religiosas que no llevan futuro, sino que estañan preñadas de pasado.

1.- “El mundo espera de nosotros (…) una religiosidad auténtica. Ha llegado la hora de despertarse de ese fundamentalismo que contamina y corroe todo credo, la hora de hacer que el corazón se vuelva transparente y compasivo”.

2.- “Los creyentes en la pospandemia (…) están llamados al cuidado; a hacerse cargo de la humanidad en todas sus dimensiones, volviéndose artesanos de comunión —repito la palabra, artesanos de comunión—, testigos de una colaboración que supere los cercos de las propias pertenencias comunitarias, étnicas, nacionales y religiosas”.

3.- “Seamos conciencias proféticas y valientes, hagámonos prójimos a todos, pero especialmente a los tantos olvidados de hoy, a los marginados, a los sectores más débiles y pobres de la sociedad, a aquellos que sufren a escondidas y en silencio, lejos de los reflectores. Lo que les propongo no es sólo un camino para ser más sensibles y solidarios, sino un itinerario de sanación para nuestra sociedad”.

4.- “¿Cómo podemos pensar que los hombres de nuestro tiempo —muchos de los cuales viven como si Dios no existiera— estén motivados a comprometerse en un diálogo respetuoso y responsable, si las grandes religiones, que constituyen el alma de tantas culturas y tradiciones, no se comprometen activamente por la paz?”.

5.- “Purifiquémonos de la presunción de sentirnos justos y de no tener nada que aprender de los demás; liberémonos de esas concepciones reductivas y ruinosas que ofenden el nombre de Dios por medio de la rigidez, los extremismos y los fundamentalismos, y lo profanan mediante el odio, el fanatismo y el terrorismo, desfigurando también la imagen del hombre”.

6.- “No justifiquemos nunca la violencia. No permitamos que lo sagrado sea instrumentalizado por lo que es profano. ¡Que lo sagrado no sea apoyo del poder y el poder no se apoye en la sacralidad!”

7.- “Depende de nosotros, además de afirmar la dignidad inviolable de todo hombre, enseñar a llorar por los demás, porque sólo seremos verdaderamente humanos si percibimos como nuestras las fatigas de la humanidad”.

8.- “El terrorismo de matriz pseudorreligiosa, el extremismo, el radicalismo, el nacionalismo alimentado de sacralidad, fomentan todavía hoy temores y preocupaciones en relación a la religión. Por eso en estos días ha sido providencial reencontrarnos y reafirmar la esencia verdadera e irrenunciable de la misma”.

9.- “Una trascendencia que no debe ceder a la tentación de transformarse en poder, pues de otro modo el cielo caería sobre la tierra, el ‘más allá’ divino quedaría atrapado en el hoy terreno, el amor al prójimo en elecciones partidistas. Por lo tanto, ‘no’ a la confusión”.

10.- “El camino del diálogo interreligioso es un camino común de paz y por la paz, y como tal, es necesario y sin vuelta atrás. El diálogo interreligioso ya no es sólo una posibilidad, es un servicio urgente e insustituible para la humanidad, para alabanza y gloria del Creador de todos”.

Información adicional
Publicaciones recomendadas en Buena Voz Noticias
Fuentes

Revista Vida Nueva (2) / Religión Digital / La Nación / Videos: Vatican News / Foto: Vatican Media

Puntuación: 5 / Votos: 4

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *