Parlamento de las Religiones del Mundo: Fe para abordar los males del mundo
1:00 p.m. | 9 set 23 (AO/ES).- Más de 7000 personas de 90 países, en representación de cerca de 200 tradiciones religiosas (entre ellas casi todas las ramas del cristianismo), se reunieron durante 5 días en las jornadas del Parlamento de las Religiones del Mundo. El encuentro, que tiene su origen en el siglo 19, incluyó sesiones plenarias, talleres, exposiciones artísticas y la posibilidad de asistir a servicios religiosos, entre ellos la misa católica. El tema de este año fue “Una llamada a la conciencia: Defender la libertad y los derechos humanos”, enfocado en la lucha contra el autoritarismo en el mundo. Otras cuestiones que se abordaron: el cambio climático, la inseguridad alimentaria, el racismo y los derechos de la mujer.
——————————————————————————————–
El Parlamento de las Religiones del Mundo es uno de los encuentros interconfesionales más importantes del mundo y su última edición, realizada en la ciudad de Chicago (EE.UU.) en agosto, se ha celebrado en un momento en que muchos ven a las creencias religiosas como una fuerza que divide. Pero sus organizadores y participantes quieren enviar un mensaje diferente. El origen de la iniciativa se remonta a 1893, cuando se celebró el primer Parlamento en el marco de la Feria Mundial: Exposición Colombina. La reunión se celebró en lo que hoy es el Instituto de Arte de Chicago y muchos la consideran el nacimiento del movimiento interreligioso moderno, que sostiene que las distintas religiones tienen algo que aprender unas de otras y pueden cooperar por el bien de la humanidad.
El primer relanzamiento de aquel Parlamento de 1893 tuvo lugar en 1993, con motivo del centenario del acontecimiento original. Desde entonces, cada varios años, personas de todo el mundo se han reunido en encuentros similares: 1999 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica); 2004 en Barcelona (España); 2009 en Melbourne (Australia); 2015 en Salt Lake City (Utah); y 2018 en Toronto (Canadá). El Parlamento de 2021 se celebró en línea debido a la pandemia de COVID-19.
Los miles de fieles -desde católicos hasta budistas o zoroastrianos- se reunieron el lunes 14 de agosto en el centro de conferencias McCormick Place de Chicago para la inauguración de lo que fue un encuentro histórico e influyente. Los líderes de las religiones instaron a los asistentes a apreciar tanto la singularidad de sus propias tradiciones espirituales como las tradiciones de sus prójimos, y a trabajar juntos para hacer frente a los mayores problemas del mundo.
El propósito del Parlamento y una ética global
“La amistad interreligiosa es mi vocación. El diálogo interreligioso es mi misión. La cooperación interreligiosa es mi pasión”, explicó el rev. Rob Sellers, profesor emérito de Teología y Misiones en la Universidad Hardin-Simmons de Texas. “Durante muchas décadas, el camino de mi vida me ha llevado a relacionarme con personas que siguen otras religiones y espiritualidades. Elijo tratar a estas personas con respeto, admiración, amabilidad, curiosidad y compasión”.
“Creo que la mejor manera de relacionarse con personas que siguen otras creencias es a través del diálogo y la cooperación. ¿Por qué? Porque a pesar de las diferencias en nuestras creencias religiosas, nuestras doctrinas, estamos muy de acuerdo en lo que significa comportarse éticamente”, añadió Sellers, que también destacó “las escrituras de mi propio texto sagrado, la Biblia”, que le llevaron al trabajo interreligioso.
Esta actitud inspira al Parlamento de las Religiones del Mundo y lleva a muchos líderes religiosos y fieles de todo el mundo a participar en él. El evento contó con sesiones plenarias, talleres de trabajo, una ecléctica sala de exposiciones, instalaciones artísticas e incluso momentos para experimentar servicios religiosos como la misa católica, el culto cuáquero silencioso, la meditación jainista y un ritual indígena de fuego sagrado.
Los expositores del Parlamento también hablaron abiertamente de las formas en que la religión puede ser vista con recelo o utilizada para perjudicar a otros. Esto hace que el trabajo del Parlamento sea aún más importante, dijo el reverendo Paul Raushenbush, presidente de la Interfaith Alliance. Raushenbush, dijo a Religion News Service que la atención que presta el Parlamento tanto a la libertad religiosa como a los derechos humanos es esencial, especialmente en un momento en el que están aumentando las formas autoritarias de religión organizada.
“La razón por la que nació el movimiento interreligioso fue porque determinadas personas decidieron que no iban a matarse entre ellas por creer en cosas diferentes”, explicó. “Y todavía hay gente que se mata por creer cosas diferentes”. En su exposición en el Parlamento, Raushenbush buscó desafiar a los asistentes a poner sus creencias y su cooperación en acción para contrarrestar a los grupos políticos y religiosos autoritarios. “Estamos priorizando encarar el auge del autoritarismo y la creciente amenaza de una posible primacía de una tradición religiosa sobre las demás”, afirmó. “Y esto está ocurriendo en todo el mundo, actuando de la mano con el poder político y de otros tipos”.
El cardenal Blase Cupich, arzobispo de Chicago desde el 2014 elegido por Francisco, elogió la misión del Parlamento de “cultivar la armonía entre las religiones y la comunidad espiritual del mundo”. Pero lamentó que “los crecientes silos” creados por los avances tecnológicos han hecho “aún menos probable el diálogo por encima de las diferencias”, lo que hace “más fácil vilipendiar y deshumanizar” a los que son diferentes. “¿Está el mundo al alcance de nuestras manos o son las yemas de nuestros dedos las que están estrechando nuestro mundo?”, reflexionó.
Reuniones como el Parlamento ofrecen la oportunidad de abordar estos retos, dijo. “Si esperamos avanzar en las causas de la paz y la justicia en el mundo, debemos seguir buscando foros como éste para conectarnos unos con otros en reconocimiento de nuestras diferencias y nuestra diversidad y convertir nuestra conciencia y preocupación en acción”.
El cardenal hizo referencia al documento sobre la fraternidad humana firmado por el papa Francisco y el gran imán de Al-Azhar, Ahmed el-Tayeb, en 2019 en Emiratos Árabes Unidos. “Permítanme centrarme en la primera crisis central de la declaración en el mundo moderno: la conciencia insensibilizada”, dijo el cardenal Cupich. “Para formarse adecuadamente, una conciencia necesita sensibilizarse, ser consciente de los demás y de toda la creación. La propia palabra ‘conciencia’ significa ‘conocer junto con’, lo que implica que tenemos que mirar toda la verdad, toda la realidad, que incluye las voces de los demás, pasadas y presentes”.
“Sensibilizar nuestra conciencia requiere que admitamos que la conciencia no se forma en el vacío. La formación de la conciencia requiere cultivar la conciencia y el respeto por los demás, pero también aprender de los demás encontrándonos con ellos en la profundidad de su humanidad”, añadió. Las tradiciones religiosas y espirituales pueden ayudar a las personas a sensibilizar sus conciencias y construir comunidad, explicó también el cardenal. “Sólo con paciencia y reconociendo y respetando nuestra humanidad común podemos llegar a ver y unirnos para responder a quienes sufren y están necesitados”. Los cristianos creemos que la imagen de Dios reside en todos y cada uno de los seres humanos”.
Tras sus palabras, el cardenal Cupich firmó el documento “Hacia una ética global”, que la organización describe como “una declaración histórica del Parlamento de las Religiones del Mundo en la que se enuncian los valores y principios universales compartidos por las tradiciones religiosas, espirituales y culturales del mundo” y que esboza una brújula moral. Busca de manera concreta, el compromiso con una cultura de la no violencia y el respeto a la vida, una cultura de la solidaridad y un orden económico justo, una cultura de la vida y la veracidad en estos tiempos de desinformación, una cultura de la igualdad de derechos y la asociación entre hombres y mujeres, una cultura de la sostenibilidad y el cuidado de la Tierra.
Esta idea de una ética global tiene su origen en la obra del teólogo y sacerdote católico suizo Hans Küng. Quienes firman el documento, cuyo borrador se adoptó por primera vez en el Parlamento de 1993, se comprometen a luchar principalmente por el bien común. Cada Parlamento incluye revisiones de la ética global y nuevos signatarios.
Libertad religiosa para todos
El tema del Parlamento de este año fue “Una llamada a la conciencia: Defendiendo la libertad y los derechos humanos”. Con este lema como guía de las sesiones y los oradores, uno de los puntos clave durante la semana fue la presión para garantizar la libertad religiosa para todos, especialmente para las minorías religiosas perseguidas en todo el mundo simplemente por sus creencias religiosas o la falta de ellas. El Parlamento escuchó informes de persecución, entre ellos sobre los musulmanes uigures en China, los sijs en India y los cristianos y musulmanes rohinyá en Myanmar.
Con el fin de poner de manifiesto la libertad religiosa en el evento, el Parlamento incluyó una reunión de la Mesa Redonda sobre Libertad Religiosa Internacional, para congregar a funcionarios gubernamentales y líderes de organizaciones religiosas y otras organizaciones no gubernamentales con el fin de debatir cuestiones críticas y encontrar formas de colaborar para abogar por la libertad religiosa internacional. Aunque la sesión estuvo abierta a los asistentes al Parlamento, las mesas redondas son extraoficiales, de modo que las personas pueden debatir cuestiones delicadas.
Rashad Hussain, Embajador Itinerante de los Estados Unidos para Asuntos de Libertad Religiosa Internacional desde 2022, habló de la importancia de luchar por la libertad religiosa en todo el mundo. Hussain, el primer musulmán que ejerce ese cargo, argumentó que EE.UU. está “en una situación única” para “defender los derechos humanos y la libertad religiosa de las personas de todo el mundo” gracias a las protecciones constitucionales y a que “también somos un país formado por personas procedentes literalmente de todos los rincones del planeta”. Hussain subrayó que esta labor de defensa es especialmente necesaria hoy en día. Argumentó que el Parlamento se celebra en un momento importante en el que personas de todo el mundo se encuentran “en una encrucijada” porque “la libertad religiosa está en entredicho”.
“El creciente movimiento que todos ustedes representan está respondiendo”, dijo. Hussain añadió que esta labor de su oficina incluye defender a las personas que han sido “injustamente detenidas o encarceladas” a causa de su fe, luchar contra el antisemitismo, “alzarse contra el odio antimusulmán” como el dirigido contra los rohinyá en Myanmar y los uigures en China, y abogar por “abordar las leyes discriminatorias y las políticas discriminatorias, incluido el uso de las leyes sobre apostasía [y] incluido el uso de las leyes sobre blasfemia”.
El rabino David Saperstein, Embajador Itinerante de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional durante el segundo mandato de Barack Obama, también subrayó la importancia de defender los derechos religiosos y humanos. El primer judío en servir como embajador de libertad religiosa de Estados Unidos, también argumentó que trabajando juntos a través de las líneas religiosas, pueden ser los forjadores de un futuro mejor y más esperanzador para todos los hijos de Dios. “Vivimos en una época en la que la conciencia es más necesaria que nunca, en un momento de la historia de la humanidad en el que los derechos humanos, la democracia, la religión y la libertad política están sufriendo un ataque constante”, afirmó. “La llamada moral de la comunidad religiosa mundial a defender la libertad y la justicia y la paz es más apremiante que nunca”.
“Somos la primera generación que produce alimentos suficientes para alimentar a todos los seres humanos de la Tierra. No hacerlo ahora es un fracaso de visión moral y voluntad política”, añadió Saperstein. “Somos la primera generación que puede vencer la malaria y toda una serie de enfermedades que han asolado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. No hacerlo ahora es un fracaso de visión moral y voluntad política. Somos la primera generación que puede educar a todos los niños de la Tierra, sacar a todas las personas de la pobreza, deshacer el daño causado a nuestro medio ambiente si actuamos con la suficiente rapidez, extender la libertad por todo el planeta. Por todo ello, nuestra incapacidad para hacerlo en este momento de la historia es un fracaso de visión moral y voluntad política”.
La amenaza del nacionalismo religioso
Aunque el Parlamento reunió a personas de diversas tradiciones religiosas, algunos oradores advirtieron de que otras fuerzas están utilizando la religión para dividir a la gente. El auge del nacionalismo religioso en varias naciones es un polo opuesto a la visión del Parlamento, por lo que los líderes religiosos deben enfrentarse a ese nacionalismo en nombre de la religión.
“Los autócratas están utilizando la religión como arma para acumular poder y mantener el control, desde el nacionalismo ortodoxo ruso al nacionalismo católico en Hungría y Polonia, pasando por el hindutva en la India, el nacionalismo judío que se manifiesta en la nueva coalición gobernante de Israel o las formas evangélicas y pentecostales de nacionalismo religioso en Estados Unidos y Brasil”, afirmó la rev. Jen Butler, ministra presbiteriana y fundadora de Faith in Public Life. “La religión está siendo manipulada para dar validez moral a horrendos actos de violencia que van en contra de las enseñanzas morales”.
Butler señaló cómo los partidarios del nacionalismo cristiano han elogiado durante años a Vladimir Putin como líder moral por sus acciones contra las personas LGBTQ y los musulmanes. Butler cree que estas relaciones globales entre quienes apoyan el nacionalismo cristiano aumentan la urgencia de alzar la voz: “Es fundamental que hablemos con valentía desde nuestras tradiciones religiosas específicas para contrarrestar la retórica de los nacionalistas religiosos, al tiempo que mostramos respeto por todas las religiones”, explicó. “No podemos ceder el lenguaje de la fe a los autócratas que perpetúan esta mentira indignante de que los derechos humanos y la democracia son antitéticos a la fe en lugar de la realización de nuestros valores religiosos”.
“Los tiranos intentarán convencernos de que nuestro sueño de dignidad para todos es imposible, poco realista o incluso indeseable”, añadió Butler. “Pero la esperanza nace de nuestra capacidad de imaginar que la visión de Dios de la dignidad humana para todos se hace realidad. Y por eso estamos aquí en Chicago”.
El rev. Paul Raushenbush advirtió igualmente que “en todo el mundo, los movimientos autoritarios están ganando el control”. Y añadió: “Con demasiada frecuencia son legitimados y santificados por líderes religiosos que consolidan su propio poder para su propia tradición y restringen la libertad religiosa, social y política de los que son diferentes”.
Otros oradores se hicieron eco de este llamamiento a la colaboración entre religiones para hacer del mundo un lugar mejor y más pacífico para todos. Hubo sesiones sobre la crisis climática, las armas nucleares, la respuesta a la guerra rusa contra Ucrania, la alimentación de los hambrientos en todo el mundo y la violencia armada. Como señalaron tanto Butler como Raushenbush, el nacionalismo religioso ha estado alimentando e inspirando la violencia, por lo que los líderes religiosos presentes en el Parlamento estudiaron cómo actuar en favor de la paz.
El Parlamento también incluyó instalaciones artísticas para ayudar a la gente a reflexionar sobre las crisis a las que se enfrenta el mundo y considerar cómo podrían responder las personas de fe. Una de las exposiciones mostraba retazos de tela naranja arrancados en vigilias por todo el país para representar a los más de 30.000 niños que han muerto en EE.UU. a causa de la violencia armada desde la masacre de la escuela primaria Sandy Hook en 2012. Algunos de los retazos incluían notas manuscritas y en otros figuraban los nombres de algunos de los fallecidos.
Junto a esa muestra, Shane Claiborne y otros miembros de RAWtools trajeron al Parlamento una fragua de herrero para invitar a los asistentes a unirse a ellos para convertir armas en herramientas de jardín. Cuando los asistentes cogieron el martillo y golpearon el metal caliente, crearon un símbolo de lo que el Parlamento espera inspirar: la unión de personas de distintas tradiciones religiosas para transformar el mundo.
“Se trata de una forma de protesta pública, pero también de una manera de declarar que todas las cosas pueden reinventarse, que algo que está diseñado para matar puede rehacerse para cultivar la vida”, dijo Claiborne mientras sostenía una pala hecha con el cañón de una pistola. “Se lo digo a mis amigos evangélicos: Este es el aspecto de un arma cuando renace. Es poético y simbólico y profético, pero también es sacramental”, añadió. “Cuando transformamos ese metal, está proclamando que el mundo no tiene por qué ser así”.
Información adicional
- Portal Web del Parlamento de las Religiones del Mund
- Redes Sociales del Parlamento de las Religiones del Mundo (Facebook – Twitter)
- El Parlamento de las Religiones del Mundo busca el entendimiento y la acción
- Miles de personas se reúnen en lo que se anuncia como el mayor encuentro mundial de líderes interreligiosos
- Discurso de Swami Vivekananda en el primer Parlamento (1893)
Publicaciones recomendadas en Buena Voz Noticias
- Francisco, 10 años: Reflexiones ecuménicas e interreligiosas
- Francisco en Baréin: Diálogo entre religiones, superar conflictosFrancisco en Kazajistán: Diálogo religioso para revivir la humanidad
- Inédita conferencia: Mujeres y el encuentro interreligioso
- Inauguran Casa de la Familia Abrahámica: Iglesia, mezquita y sinagoga juntas
- Una revolución en las relaciones entre católicos y musulmanes
Fuentes
Religion News Service / Word&Way / NPR / Chicago Catholic / Videos: Parliament of the World’s Religions – Catholic Chicago / Fotos: Karen Callaway (Chicago Catholic) – Brian Kaylor (Word&Way)