Exposición: Santa Sede visibiliza el sufrimiento de las mujeres

4:00 p.m. | 10 may 23 (VTN/RD).- “Women’s Cry” (El grito de las mujeres) es el título de la exposición fotográfica que se exhibe en la Plaza de San Pedro. Son 26 instantáneas tomadas por fotógrafos de renombre internacional que pretenden dar voz a las injusticias que sufren las mujeres alrededor del mundo, al mismo tiempo que se busca retratar su condición de resiliencia. “Las fotos tienen la fuerza, el poder de obligarnos a parar, a ver. Nos cuestionan”, comentó en la inauguración de la muestra Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación, que ha colaborado con el Observatorio Mundial de la Mujer en la organización de la exhibición.

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“Si Jesús tuvo cierta predilección por las mujeres, incluso por la samaritana, la pecadora, la viuda de Naín, María Magdalena… ¿cómo es posible que tantas mujeres en el mundo de hoy experimenten que la Iglesia no las ama?”. Con esa reflexión, María Lía Zervino, presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), presentó en la Oficina de Prensa del Vaticano la exposición fotográfica “Women’s Cry”, que acogerá hasta el 28 de mayo la columnata izquierda de la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. La exposición, que consta de 26 instantáneas tomadas por ocho fotógrafos, ha sido ideada y está bajo la dirección artística de Lia y Marianna Beltrami para el Observatorio Mundial de las Mujeres (iniciativa de la UMOFC) con la colaboración del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede.

“Esta exposición, en el brazo abierto de la columnata de la Plaza de San Pedro, es un signo de cómo la Iglesia de hoy quiere abrazar a todas las mujeres del mundo, creyentes y no creyentes, y darles visibilidad para mejorar sus vidas y las de sus pueblos”, agregó Zervino en la presentación. Las mujeres se ven atrapadas sobre todo en las acciones de la vida cotidiana, a menudo en situaciones dramáticas o de fatiga, en su habitar ordinario de las diferentes periferias del planeta. Mujeres resilientes, se subrayó en la presentación, para que -a través del ojo hábil y delicado del fotógrafo- puedan generar “una sinergia transformadora, cuyo horizonte es la fraternidad humana”.

 

Beltrami: El poder de la mirada femenina

Lía Beltrami, creadora de la exposición, destaca cómo “Women’s Cry” muestra la fuerza de la mirada femenina, que es una mirada de conexión y relacionalidad, y sugiere que “una sociedad sana solo es posible cuando no hay discriminación de miradas, una misión que debe ser sentida por todos por el bien de todos”. Asimismo, explicó que “cada imagen nos transporta a un mundo de mujeres fuertes y frágiles, que soportan enormes cargas, pero que nos hablan de la belleza”. Además, comentó que “cada toma muestra dramatismo, pero siempre con una profunda esperanza”.

“La idea de la exposición nació en el contexto de ‘Emociones para Generar Cambio’, el lugar-no-lugar donde el arte toca las emociones más profundas y conduce al cambio personal y social”, explicó Beltrami, durante la presentación en la sala de prensa del Vaticano. Entre otros hitos de la trayectoria de Lía, destacan el haber sido curadora del Pabellón de la Santa Sede en la EXPO Milano 2015, haber dirigido artísticamente la exposición de fotografía de la EXPO Astana 2017 y haber fundado el Religion Today Film Festival.

“En un mundo marcado por profundas divisiones, el arte puede ofrecer un espacio abierto, una casa común en la que hacer síntesis, donde encontrarnos como humanidad unida y en armonía. Hablando de mujeres, la brecha se hace aún más profunda, y por eso le hemos encomendado a la fotografía la tarea de crear una nueva armonía”, concluyó Lía.


Los fotógrafos reivindican la necesidad de destacar el potencial de una vida en los márgenes

Participan en el proyecto, desde Bangladesh, Asaf Ud Daula, premiado por Forbes como el mejor fotógrafo verde del mundo (tras ser descubierto para el pabellón de la Santa Sede en la Expo de Milán 2015); Luca Catalano Gonzaga, ganador de múltiples premios mundiales; Vassilis Ikoutas, de Rodas; Ferran Paredes Rubio, director de fotografía catalán; Caterina Borgato, exploradora, siempre atenta a la humanidad y al mundo de las mujeres desconocidas.

También participa la gran fotógrafa Silvia Tenenti, que ha retratado a mujeres que viven en la depresión desértica de la Dancalia etíope, en la inaccesible isla de Socotra (Yemen), en las remotas mesetas de Mongolia occidental, en las fronteras de Siberia. Tenenti declara que quiere centrarse “en los desequilibrios y las desintegraciones que, incluso en las sociedades de opulencia generalizada, y no solo en las extremas, siguen dificultando la afirmación social de las mujeres”.

 

Ruffini: Fotos que sacuden la apatía para construir la fraternidad

Cada foto va asociada a una frase de la encíclica Fratelli tutti: no pretende ser un simple pie de foto, sino un camino integrado hacia la fraternidad, como señaló Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación. “Estas imágenes nos ayudan a abrir los ojos”, dijo, citando al cardenal Martini: ¿cómo podemos estar presentes en el mundo de los medios de comunicación sin sentirnos abrumados por ríos de palabras y un mar de imágenes? Porque la paradoja de nuestra hipertrófica sociedad de la información es precisamente la de saberlo todo y nada.

Ruffini consideró que las fotografías expuestas “tienen la fuerza, el poder de obligarnos a parar, a ver. Para sorprendernos y para darnos un dinamismo. No son estáticas. No congelan el instante. Nos cuestionan. No ofrecen respuestas. Pero nos confrontan con nuestra ceguera. Destrozan la armadura de hipocresía que nos rodea”. Luego, explicó que esta exposición, “nos enseña a saber ver el mal para no permanecer prisioneros de él, para redimirlo”. Estas fotos nos muestran un camino y, en palabras del Papa, “nos preguntan si caminamos en la esperanza o en la resignación; nos muestran la fragilidad para preguntarnos qué estamos cuidando”.


Un grito de redención desde los confines del planeta

Una de las fotos representa el grito de las mujeres de Togo, obra de Sebastiano Rossitto, autor de varias otras fotos expuestas. Del fotógrafo turco Neșe Ari es la imagen que destaca en el lado interior de la plaza: mujeres vietnamitas reparando redes de pescadores. Luego, hay una mujer rescatada de una travesía en el Mediterráneo; una niña en la estación de Lviv, sonriente a pesar del drama del conflicto en Ucrania; una familia con sus integrantes femeninos al completo (abuela, madre, tía, sobrina) cultivando mandioca en pleno Amazonas.

En otras fotos hay una anciana absorta mirando por la puerta de un pueblo griego, una niña equilibrista india, una veinteañera desarraigada de la selva ancestral de la tribu Batwa lidiando con la maternidad en la extrema pobreza. Y de nuevo la India, Anatolia. Rincones olvidados que con mujeres en primer plano aterrizan ahora en Roma antes de hacer escala en Venecia, Nueva York, Ruanda.

Una de las imágenes nos traslada a las contradicciones de una violenta favela brasileña: aquí un grupo de danza femenino evidencia todo el poder y el deseo de redención. Son chicas que han creado el espectáculo Laudato Si Amazonia – O Espaço da Vida na Terra: estarán en el Vaticano el 24 de mayo para la audiencia general con el Papa, bailarán entre las fotos de la exposición y rendirán homenaje a Francisco con el tocado azul, retrato de la foto de María Auxiliadora, confeccionado por las mujeres indígenas de la Amazonía.

La UMOFC, que impulsa esta nueva iniciativa, tiene la misión de resaltar la presencia y participación de las mujeres católicas en la sociedad y en la Iglesia. Fundada en 1910, ahora representa a aproximadamente 100 organizaciones, con casi 8 millones de mujeres miembros en total.

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Fuentes

Vatican News / Religión Digital / UMOFC / Videos: Vatican Media – Aurora Vision / Fotos: Isabella de Carvalho (Aleteia) – Redes Sociales (Vatican Media)

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