Organizaciones católicas denuncian sexismo en Iglesia

6:00 p.m. | 28 oct 22 (WO/LC).- Una delegación del Consejo de Mujeres Católicas (CWC) entregó en el Vaticano un informe que manifiesta su “frustración” por el “abuso de poder, el clericalismo, la discriminación, el sexismo y el miedo que experimentan en el entorno eclesial”. El CWC, que reúne a más de 60 organizaciones católicas de mujeres, ha coordinado -entre marzo y junio de 2022- espacios para la reflexión, el discernimiento, y la oración con mujeres de diferentes contextos. Este trabajo se puso en común en cinco encuentros de escucha internacionales y este mes presentaron las conclusiones a la oficina del Sínodo sobre Sinodalidad del Vaticano.

——————————————————————————————–

Una delegación internacional del Consejo de Mujeres Católicas (CWC), una red global de más de 60 organizaciones de mujeres católicas, presentó su síntesis sinodal en el Vaticano. El informe, ¡Escuchen! Voces de mujeres de todo el mundo, se entregó a Natalie Becquart, subsecretaria del sínodo de obispos sobre sinodalidad. De marzo a junio de 2022, el CWC coordinó numerosas sesiones de discernimiento, debate y oración.

En su introducción señala que el documento es el reflejo de “horas de sesiones de escucha en las que participaron mujeres de todos los continentes, incluida la reflexión de mujeres teólogas”. Este discernimiento colectivo “se generó a partir de una escucha profunda, enriquecedora e inclusiva de mujeres de contextos muy diversos que nos unimos para orar, soñar y visualizar juntas una Iglesia más generadora de vida”.

Comprometidas con temas como la situación de las mujeres en la Iglesia; el poder y la participación; las estructuras, la transparencia y la corresponsabilidad; la vida sacramental; la resistencia y la esperanza, el CWC tuvo especial cuidado en incluir la rica diversidad de opiniones, contextos, culturas, sueños y dificultades de las mujeres de todo el mundo. El CWC afirma que no hay una única “voz de las mujeres”, sino que las mujeres -en su diversidad- también son protagonistas en el camino sinodal.

El informe declara: “A pesar de nuestras diferencias, compartimos la creencia de que la plena participación de las mujeres en la vida institucional y sacramental de la Iglesia es el signo más eficaz de que los líderes de la Iglesia están comprometidos con la construcción de una Iglesia verdaderamente sinodal”.

Cuando las mujeres de todo el mundo comentaron de su experiencia en la Iglesia, el término más utilizado es el de frustración. Las mujeres se sienten frustradas por el abuso de poder, el clericalismo, la discriminación, el sexismo y el miedo que experimentan en el entorno de la Iglesia. Sin embargo, el reporte señala que en muchas partes del mundo, la “frustración” es sólo la superficie. La declaración subraya las formas en que el trato de la Iglesia a las mujeres y su cultura de “supremacía masculina” conducen a la prevalencia de la violencia de género en la sociedad, y al abuso espiritual y sexual dentro de la iglesia.

El informe también explora las formas en que las mujeres de todo el mundo articulan una amplia comprensión de la vida sacramental. En el reporte se hace énfasis, en repetidas ocasiones, en que la Iglesia debe profundizar en sus metáforas y en su lenguaje sobre la Divinidad y su Misterio para que ninguna persona, independientemente de su género o identidad sexual, quede excluida. Además, las mujeres pidieron que la Iglesia siga desarrollando una “sacramentalidad del cuidado”, para que los cristianos puedan atender mejor las desigualdades sin precedentes de nuestro tiempo, y abordar de forma proactiva la devastación de la Tierra debido al cambio climático.

El informe concluye con una reflexión sobre las tensiones de “resistencia y esperanza” en las que navegan las mujeres católicas. Para muchas mujeres se ha convertido en un reto participar en una institución que se aferra a estructuras injustas. El CWC descubrió que las mujeres de todo el mundo están iniciando nuevas formas de ser Iglesia, estableciendo comunidades que son inclusivas, abiertas y que afirman la vida. Al mismo tiempo, las mujeres viven con esperanza: de pertenencia, igualdad y dignidad en su fe.

A medida que la Iglesia mundial continúa en el camino sinodal, el CWC insta a los líderes de la Iglesia a que no sólo escuchen las voces de las mujeres, sino que transformen todos los procesos de toma de decisiones y de votación para incluir a las mujeres como participantes en igualdad de condiciones.

LEER. Informe “¡Escuchen! Voces de mujeres de todo el mundo” (completo)

 

“Nuestro documento tiene palabras más fuertes”

Tras un recorrido por las cuestiones planteadas en cada continente, incluida Europa, donde “las mujeres son tratadas como asistentes y se alejan de la Iglesia para formar grupos que ofrecen espacios para compartir y rezar”, el informe aborda los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica. En particular, denuncia las “redes católicas puramente masculinas” que “censuran” los reportajes y documentales sobre “temas de abusos, explotación y la posición de las mujeres en la Iglesia”. El texto también reflexiona sobre los sacramentos, incluida la Eucaristía y su lenguaje que “niega, excluye o disminuye simbólicamente la metáfora del rostro femenino de Dios”.

Este documento está destinado a los obispos. “Queríamos participar en el proceso sinodal en curso”, dice Carmen Chaumet, de 29 años, del Comité de la jupe, una asociación francesa que es miembro del CWC, quien realizó “sesiones de escucha” en Francia como parte de la preparación del informe. En la presentación con la hermana Nathalie Becquart, subsecretaria del Sínodo de los Obispos en Roma, “tuvimos unas palabras muy francas, pero Nathalie Becquart se mostró totalmente receptiva”, dice Chaumet. Carmen señala también las similitudes entre los resúmenes nacionales publicados por varios episcopados y la información del CWC. “Sin embargo, nuestro documento tiene palabras más fuertes, porque las mujeres a las que entrevistamos no se fueron por las ramas”, dijo.

 

Información adicional
Publicaciones recomendadas en Buena Voz Noticias
Fuentes

Women Ordination / La Croix / Revista Vida Nueva / Videos: Voices of Faith / Fotos: Consejo de Mujeres Católicas – Noticias Obreras

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *