León XIV y un millón de jóvenes encienden la esperanza

1:00 p.m. | 12 ago 25 (NCR/AM).- En su primer gran evento multitudinario, el Jubileo de la Juventud 2025, León XIV abrazó a más de un millón de jóvenes, en un marco que se convirtió en signo de esperanza y unidad. Con su carisma y el dominio de varios idiomas, el Papa se dirigió a ellos con cercanía, exhortándolos a ir más allá de las redes y el consumo para buscar la hondura espiritual en Cristo. Además, sostuvo un encuentro especial con jóvenes peruanos, a quienes animó a compartir la experiencia vivida en días de intensa participación y fervor juvenil.

——————————————————————————————–

De regreso de las vacaciones de verano (en Europa), el papa León XIV se colocó en el centro del mayor foco de atención de su joven pontificado. La mañana del martes 29 de julio fue rodeado por teléfonos móviles y palos de selfi durante el Jubileo para Misioneros Digitales e Influencers católicos. Esa misma tarde inauguraba el Jubileo de la Juventud, que atrajo a Roma a un millón de jóvenes procedentes de 146 países para verlo.

Y, de pie ante ellos en el amplio recinto al aire libre de Tor Vergata, en las afueras de Roma, en la Misa del domingo 3 de agosto —que cerraba una emocionante semana de actividades de los jóvenes—, exhortó a la inmensa multitud a buscar un encuentro con el Cristo resucitado, “que cambia nuestra existencia, que ilumina nuestros afectos, deseos y pensamientos”.

“Hay una inquietud importante en nuestro corazón, una necesidad de verdad que no podemos ignorar, que nos lleva a preguntarnos: ¿qué es realmente la felicidad?”, dijo en la homilía, advirtiendo que “comprar, acumular, consumir no es suficiente. Necesitamos alzar los ojos, mirar a lo alto, a las ‘cosas celestiales’ (Col 3,2), para darnos cuenta de que todo tiene sentido, entre las realidades del mundo, sólo en la medida en que sirve para unirnos a Dios y a los hermanos en la caridad”.


Una bienvenida sorpresa

Para León, que desde su elección se ha ceñido en gran medida a discursos preparados, la intensa semana fue un terreno de prueba que algunos habían calificado como un “desafío de carisma” para un pontífice que tenía cerca de 90 días en el cargo. Sonriente y lleno de energía, mostró una espontaneidad inédita hasta ese momento en sus recorridos en el papamóvil ante una multitud que lo aclamaba. Las dudas sobre su capacidad para conectar con las multitudes quedaron en gran parte disipadas, en el marco de un inicio de pontificado guiado por la prudencia y la discreción.

El 29 de julio, sorprendió a los 120.000 jóvenes reunidos en la Misa inaugural del Jubileo de la Juventud en la Plaza de San Pedro. Los peregrinos no esperaban ver al Papa hasta la audiencia general del día siguiente o en la vigilia de oración del sábado. Sin embargo, al concluir la Misa inaugural, el arzobispo Rino Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización y principal organizador del Jubileo 2025, pidió a la multitud que no abandonara la plaza.

Y, mientras el sol se ponía sobre la multitud, León recorrió entre ellos durante veinte minutos en el papamóvil antes de subir al estrado para dirigirse a ellos sin un discurso preparado. Alternando entre tres idiomas, dijo a los peregrinos con voz potente: “¡Ustedes son la sal de la tierra, ustedes son la luz del mundo!”. Y en respuesta a León, estalló un clamor. Fue un momento poco común de improvisación para León, que suele ceñirse a textos escritos y rara vez improvisa. Esta vez, aprovechó su punto fuerte para conectar con la multitud, recurriendo a su habilidad multilingüe. Su intervención en inglés, español e italiano fue, con toda probabilidad, el momento más vibrante de lo que va de su pontificado.

LEER. El grito del Papa y los jóvenes: ¡Queremos la paz en el mundo!

VIDEO. León XIV en la bienvenida del Jubileo de los Jóvenes, desata el entusiasmo

 

En la vigilia, León XIV dialogó con los jóvenes

Y el Papa políglota volvió a mostrar su talento para las lenguas durante el fin de semana (2 y 3 de agosto), alternando con fluidez entre inglés, español e italiano para responder a los peregrinos e implicar a la multitud internacional. Tres jóvenes, de Estados Unidos, México e Italia, plantearon al pontífice, en sus idiomas nativos, preguntas sobre los desafíos que enfrenta la juventud durante la vigilia de oración.

León XIV respondió con profundas reflexiones espirituales -en cada uno de los tres idiomas- animándolos a cultivar amistades auténticas, perseguir con valentía su vocación y desarrollar una relación personal con Cristo. El pontífice también reflexionó sobre Internet y las redes sociales, calificándolos de instrumentos que pueden volverse “ambiguos cuando están dominados por lógicas comerciales e intereses que rompen nuestras relaciones en mil intermitencias”.

Tras llegar al campo en helicóptero, León pasó más de treinta minutos recorriendo en papamóvil la multitud bañada por el sol antes de la vigilia del sábado. Al acercarse al escenario central, bajó del vehículo y tomó la cruz de los peregrinos, caminando por el pasillo central del pabellón y subiendo la larga escalinata. Tras su diálogo con los jóvenes, León guió a los jóvenes en la adoración eucarística. Después de horas de cantos y canciones de la multitud que aguardaba al Papa, más de un millón de personas guardaron un silencio absoluto. Solo se oía el zumbido de pequeños drones que sobrevolaban para filmar el evento. Los peregrinos se dispusieron entonces a pasar la noche para la Misa matutina del pontífice.

Muchos en la vigilia ondearon las banderas de sus países de origen, llegados de todo el mundo. Casi el 70 % de los participantes procedía de Europa, con mayoría italiana, pero 30.000 venían de España y decenas de miles de Francia, Alemania, Polonia, Ucrania e incluso un pequeño grupo de Jerusalén. A pesar de la distancia, también acudieron muchos desde Asia, entre ellos 1.500 de Seúl, donde se celebrará la próxima Jornada Mundial de la Juventud y más de un centener desde Perú, que días antes (el 28 de julio) habían tenido una audiencia con el pontífice (más información al final). También hubo peregrinos de Hong Kong y Macao, Japón, Filipinas e India.

LEER. Vigilia en Tor Vergata. León XIV: Jesús corresponde a nuestras esperanzas

VIDEO. Diálogo con los jóvenes

 

Una homilía ante más de un millón de fieles

Los jóvenes pernoctaron en el lugar y despertaron temprano el domingo con algo de lluvia. A las 9 a. m., León llegó a bordo de un helicóptero blanco. Celebró la Misa junto a 20 cardenales, 450 obispos y 7.000 sacerdotes, la mayoría de los cuales habían acompañado a estos jóvenes “peregrinos de la esperanza” en el Jubileo de la Juventud y participado con ellos en diversas actividades por toda la ciudad en los últimos días.

“Abran de par en par el corazón, permitirle entrar [a Jesús] para después aventurarnos con Él hacia espacios eternos del infinito”, exhortó el papa León a los jóvenes en su homilía. El primer Papa agustino citó ampliamente los escritos de san Agustín al señalar cómo el santo encontró el camino hacia Dios. Luego añadió: “Hay una inquietud importante en nuestro corazón, una necesidad de verdad que no podemos ignorar, que nos lleva a preguntarnos: ¿qué es realmente la felicidad? ¿Cuál es el verdadero sabor de la vida? ¿Qué es lo que nos libera de los pantanos del sinsentido, del aburrimiento y de la mediocridad?”.

Les recordó que no hemos sido creados “para una vida donde todo es firme y seguro, sino para una existencia que se regenera constantemente en el don, en el amor. Y por eso aspiramos continuamente a un ‘más’ que ninguna realidad creada nos puede dar; sentimos una sed tan grande y abrasadora, que ninguna bebida de este mundo puede saciar”. Luego agregó: “No engañemos nuestro corazón ante esta sed, buscando satisfacerla con sucedáneos ineficaces. Más bien, escuchémosla. Hagámonos de ella un taburete para subir y asomarnos, como niños, de puntillas, a la ventana del encuentro con Dios. Nos encontraremos ante Él, que nos espera; más bien, que llama amablemente a la puerta de nuestra alma”.

VIDEO. Momentos clave del paso de León XIV por Tor Vergata

 

“Sí, ¡con Cristo es posible! Con su amor, con su perdón, con la fuerza de su Espíritu. Mis queridos amigos, unidos a Jesús como los sarmientos a la vid, ustedes darán mucho fruto; serán sal de la tierra, luz del mundo; serán semillas de esperanza allí donde viven: en la familia, con sus amigos, en la escuela, en el trabajo, en el deporte. Semillas de esperanza con Cristo nuestra esperanza”, agregaría luego en el Ángelus el mismo día. El papa León recibió también un prolongado aplauso cuando recordó a dos jóvenes peregrinos, María Cobo Vergara, de 20 años, de España, y Pascal Rafiç, de 18, de Egipto, “que han fallecido en estos días”.

Al final de la Misa, León XIV recordó que la Iglesia permanece más unida que nunca “a los jóvenes que sufren el mayor de los males, el que es producido por otros hombres”. Nombró a los de Gaza, a los de Ucrania y a todos los que viven en tierras ensangrentadas por la guerra, y afirmó que ellos “son el signo de que un mundo distinto es posible, un mundo de fraternidad y amistad, donde los conflictos se afrontan no con las armas sino con el diálogo”.

Después de la Misa, León dirigió un último e improvisado adiós a la multitud de jóvenes: “Lleven esta alegría, este entusiasmo, a todo el mundo. Lleven este saludo a todos sus amigos, a todos los jóvenes que necesitan un mensaje de esperanza”. Los peregrinos respondieron de inmediato con vítores de “¡Papa Leone! ¡Papa Leone!” mientras el pontífice se dirigía al papamóvil para avanzar entre la multitud que lo aclamaba. Y, al despedirse, antes de abordar el helicóptero rumbo al Vaticano, lanzó una invitación que encendió el entusiasmo: unirse a él en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en Seúl, Corea, del 3 al 8 de agosto de 2027. Los vítores y aplausos se multiplicaron, con especial fuerza entre los surcoreanos presentes.

LEER. León XIV: Aspiren a cosas grandes, a la santidad, no se conformen con menos

VIDEO. León XIV a los jóvenes en Tor Vergata “Aspirad a cosas grandes, a la santidad

 

Una experiencia que alimenta la esperanza

Pierre, un joven de 20 años de Nuevo México, declaró a National Catholic Reporter que estar entre el millón de jóvenes peregrinos reunidos en el campo de Tor Vergata le dio mucho valor, mucho consuelo. “Es un gran aliento ver a todos los demás aquí, que sufren como yo, pero que también ponen su confianza en Dios, igual que yo”, dijo.

Melindia Rumi Cabrejas Panta, veinteañera de Chiclayo, Perú, cantaba junto a un grupo de compatriotas antes de la llegada de León XIV: “¡Den gracias a Dios por León, porque el Papa es peruano, el Papa es chiclayano, es el Papa León!”. Mostró con orgullo a los transeúntes una foto del futuro papa confirmándola cuando era obispo de Chiclayo. Cuando fue elegido Prevost, “todos en mi casa lloraban”, contó a NCR, añadiendo que el futuro León XIV era “muy popular, muy conocido en Chiclayo. Visitaba todos los pueblos alrededor de Chiclayo, ayudaba a mucha gente, es un padre muy bueno”.

Sobre la Vigilia de Oración, Carola Andrea, joven integrante de la delegación peruana que participó en el Jubileo de los Jóvenes manifestó su emoción de haber podido compartir su fe con miles de jóvenes llegados de todo el mundo. “Estoy muy emocionada de poder haber participado en este Jubileo, sobre todo, de poder haber visto al Papa, más aún que es peruano y nos hemos sentido como en familia. Me impacto mucho la adoración Eucarística de la Vigilia de Oración, ahí pude ver la fe de muchos jóvenes y eso me movió el corazón”. Asimismo, la joven peruana dijo que, a pesar de las dificultades los importante es poder compartir su fe. “No importa el cansancio, no importa todo lo que cueste, lo importante es seguir a Cristo”.

Sebastián, 19 años, de Ecuador, no duda: “Esto no ha sido un simple viaje: nosotros somos la esperanza que hay que llevar a los demás. Somos casi un millón de jóvenes con una misión”. Para Mónica, también de Ecuador, esa misión se llama “santidad”. En una breve entrevista dice: “El Papa nos ha llamado a la santidad: a no conformarnos con menos. En los gestos sencillos, en la fidelidad cotidiana”. Como dice Gerardo, de México, haciendo eco de las palabras del Papa: “Las verdaderas amistades no se construyen solo en las redes… sino en la virtud de Cristo”.

LEER. El primer Jubileo de Romeena: “Una experiencia vibrante”

VIDEO. Los jóvenes en Tor Vergata: Vamos a llevar un mensaje de esperanza al mundo


VIDEO. Un millón de jóvenes con una misión – Testimonios desde el Jubileo 2025

León XIV se reúne con jóvenes peruanos

En la previa de este primer gran evento masivo para León XIV, el pontífice que tiene nacionalidad peruana, recibió en audiencia a una delegación de jóvenes peruanos. “Al verlos a ustedes, pienso también en sus familias y en tantas personas de sus comunidades parroquiales que seguramente los han ayudado, con grandes sacrificios y esfuerzos, para hacer posible este viaje tan esperado”, les dijo el Pontífice, consciente del alto costo que implica cruzar el océano desde América Latina. En este contexto, les pidió transmitir esta experiencia única a quienes quedaron en su patria.

Expresó su deseo de que el Jubileo “no quede solo en un recuerdo, en unas cuantas fotos bonitas, en algo del pasado”. El deseo del Pontífice es que los jóvenes, al regresar a su país, inunden sus tierras con la alegría y la fuerza del Evangelio. “En estos alegres días del Jubileo de la Juventud, todos tendrán la hermosa experiencia de sentirse parte del pueblo de Dios, parte de la Iglesia universal, que abarca y abraza a toda la tierra, sin distinción de raza, lengua o nación; extendiéndose como el arbusto de mostaza y fermentando como la levadura. Queridos jóvenes, quisiera que valoraran todo lo que experimenten estos días, pero no que lo guardaran solo para ustedes. Eso es muy importante: lo que van a experimentar aquí, que no sea solo para uno mismo. Tenemos que aprender a compartir”, expresó.

“Las mochilas que los acompañarán durante estos días, llevando solo lo esencial, son el signo de la misión que hoy el Papa les encomienda: sean misioneros allí donde vayan, sean transparencia de la presencia del Señor, como lo fueron nuestros queridos santos peruanos. Ustedes saben que el papa Francisco siempre hablaba del Perú como ‘tierra ensantada’, llena de santos, no solo del pasado, sino también santos de hoy y mañana”, concluyó.

LEER. Discurso del Papa a la delegación de jóvenes peruanos

 

La emoción de los peregrinos peruanos

Con lágrimas en los ojos y la emoción aún a flor de piel, los jóvenes peruanos celebraron un día que quedará grabado en su memoria y en la historia de la Iglesia en Perú. El lunes 28 de julio, en el marco de las celebraciones patrias y la apertura oficial del Jubileo de los Jóvenes 2025, una delegación de 105 peregrinos peruanos fue recibida por León XIV en el Vaticano. Un gesto de cercanía que no solo emocionó por la coincidencia de fechas, sino por la hondura espiritual del momento.

“Nos dijo felices Fiestas Patrias con una sonrisa que nos abrazó el alma”, relató Ximena Valdivia Muro, coordinadora de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Chiclayo, en entrevista exclusiva con los medios vaticanos. “Nos recordó que no estamos solos, que aunque vengamos de diferentes países, somos una sola Iglesia. Y nos invitó a ser Cristo vivo, allí donde nadie ve”. Junto a ella, Gisela Reátegui Valderas, también de Chiclayo, expresó con voz vibrante la emoción de reencontrarse con quien fue su obispo: “Nos embargaba la emoción. León XIV conoce a los jóvenes de Chiclayo, nos ha acompañado durante años. Fue como volver a casa”.

Ambas jóvenes asumieron el mensaje del Pontífice como una tarea misionera: absorber como esponjas todo lo vivido durante el Jubileo y compartirlo con sus comunidades. “Es una fiesta del perdón y de la fe compartida. Venimos con el corazón dispuesto a reconciliarnos, a vivir los sacramentos y anunciar la Buena Nueva”, afirmaron.

Como signo de gratitud, los jóvenes entregaron al Papa un presente profundamente simbólico: los Amigos Peruanos de Luce, la mascota oficial del Jubileo de la Esperanza —Suyana, Pepe y Xareni—, tres figuras que encarnan el alma del Perú. Suyana, cuyo nombre significa esperanza en quechua, representa la resiliencia andina con su vestimenta tradicional y su llama compañera. Pepe, inspirado en las fiestas norteñas, irradia alegría y lleva consigo un perro sin pelo, símbolo de lealtad. Xareni, embajadora de la selva amazónica, lleva la espiritualidad del arte kené y la biodiversidad de su tierra natal, acompañada del gallito de las rocas.

“Queremos que los jóvenes redescubran nuestras raíces culturales y espirituales. En nuestra diversidad está nuestra fuerza”, expresó Daniel Ramos, de la Comisión Episcopal para Jóvenes y Laicos del Perú.

LEER. Jóvenes peruanos comparten su experiencia en el Jubileo

VIDEO. León XIV, un peruano más junto a sus “paisanos”

“Los jóvenes experimentan la alegría del perdón del Padre”

Desde muy tempranas horas del 1 de agosto, cientos de miles de jóvenes peregrinos que participaban en el Jubileo de los Jóvenes se pusieron en marcha hacia el Circo Massimo, la antigua arena romana, para acceder a la Jornada Penitencial. A las 10.30 hora de Roma se abrieron las puertas de acceso a la explanada del Circo Massimo, donde días ante se habían instalado unos 200 confesionarios en diferentes idiomas, de los cuales 53 en lengua española, y 10 para personas con discapacidad.

Los primeros en llegar a este hipódromo romano fueron los sacerdotes y confesores, que desde las 10.30 hasta las 18.00 horas confesaron y escucharon a los jóvenes peregrinos. Fueron más de mil los ministros del perdón inscritos para este evento, listos a escuchar la confesión en italiano, español, inglés, francés, portugués y polaco durante todo el día. Mientras que, las confesiones en alemán, húngaro, eslovaco, coreano y chino, tuvieron horarios designados.

Entre los confesores estuvo el padre Gabriel Meneses, de Puebla, México, quien destacó que, “hoy los jóvenes se encuentran en lucha, muchas veces en una lucha interna, en una lucha contra las tentaciones, y en una lucha contra el mundo. Entonces, acercarse a la confesión, es reconocer que no puedo solo, que necesito ayuda y la gracia de Dios será esa ayuda tan importante que les permitirá triunfar en sus luchas. Los jóvenes buscan ayuda y debemos dársela con mucho amor y misericordia”.


La experiencia de los jóvenes: “Dios nos perdona siempre”

Entre los primeros jóvenes en acceder al sacramento de la penitencia estuvieron un grupo de chicos llegados desde Madrid, España, quienes manifestaron que, “desde hace poco no se habían confesado, ya que hace unos días habían recibido el sacramento de la confirmación y que era una gracia poder volver a experimentar la misericordia de Dios (…) la sensación después de confesarte es muy buena, te sientes verdaderamente en paz contigo misma –precisó una de las jóvenes españolas– y es de verdad especial y por eso lo vuelvo a hacer”.

Otra de las representantes ibéricas en este Jubileo de los Jóvenes destacó que, “todos compartimos la misma fe y que impacta mucho que tantos chicos se acerquen a la confesión y esto nos une en la fe y nos sentimos mucha más Iglesia”. Por su parte, Renato de Guatemala dijo que, “a veces por vergüenza, a veces por sentimiento de culpa no podemos perdonarnos a nosotros mismos y creemos que Dios no nos puede perdonar y en realidad, es todo lo contrario, Dios nos perdona siempre”.

LEER. Todas las actividades durante el Jubileo de los Jóvenes

VIDEO. Miles de jóvenes acuden a confesarse al Circo Máximo de Roma

Más videos del Jubileo de los Jóvenes
Homilía, diálogo y mensajes completos de León XIV
Información adicional
Publicaciones relacionadas en Buena Voz Católica
Fuentes
Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *