La Corea que espera al Papa

Juventud espera al Papa en Corea

9.00 p m| 2 abr 14 (AGENCIAS/BV).- El viaje del Papa a la República de Corea se llevará a cabo entre el 14 y el 18 agosto de 2014. Francisco presidirá una Misa de beatificación de 124 mártires coreanos, y otra por la paz en Corea del Norte. Además participará en la Jornada de la Juventud Asiática (JJA) en la diócesis de Daejeon, así lo anunció un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Inmediatamente se confirmó la visita del pontífice, tanto el Arzobispo de Seúl, Andrew Yeom Soo-Jung, como el Obispo de Daejeon, Lazzaro You Heung-sik -quien además será el anfitrión de la JJA- resaltaron la importancia de la visita, tanto por la inspiración que puede brindar a la juventud, como por el mensaje de reconciliación para la península coreana.

—————————————————————————
En el texto del comunicado de la Santa Sede se lee: “Aceptando la invitación del Presidente de la República y de los Obispos coreanos, Su Santidad Francisco hará una visita pastoral a la República de Corea, del 14 al18 de agosto de 2014, con ocasión de la VI Jornada de la Juventud Asiática, que se celebrará en la diócesis de Daejeon”. Según la agencia de noticias Yonhap, el Papa se reunirá también con la presidenta Park Geun-hye.

El Arzobispo de Seúl, el cardenal Andrew Yeom Soo-jung, en un mensaje para comentar la noticia, escribió:. “Quiero expresar mi más cordial bienvenida al Papa Francisco, que viene a visitar Corea. Estoy realmente agradecido por el hecho de que el Santo Padre haya tenido en cuenta a los jóvenes de Asia y los fieles de Corea, decidiendo hacer un viaje tan largo a nuestra nación. En la Misa de acción de gracias por la creación de nuevos cardenales, el Santo Padre expresó palabras de afecto para Corea, y ahora que sabemos que va a estar realmente en nuestra nación, puedo sentir la abundante gracia de Dios”.

La visita del Santo Padre, escribe también el cardenal Yeom, “es una gran alegría y una gran bendición para nuestra nación. Oro para que la visita del Papa pueda traer la paz y la reconciliación a la península coreana. Esperemos que esta también sea una oportunidad para que todos en Asia, conozcan la paz de la Señor. También puede ser una oportunidad para que los pobres y los marginados, vuelvan a la esperanza”.

Obispo de Daejeon : La visita del Papa, una fuente de esperanza y fuerza para los jóvenes de Asia

La visita del Papa a Corea “es una fuente de esperanza y fuerza para los jóvenes de Asia” y una oportunidad “para un cambio decisivo de dirección, por lo que va a crecer en la gente y la Iglesia coreana menudo lastrado por el materialismo y desgarrada por la división entre el Norte y el Sur”. Esto fue escrito por monseñor. Lazzaro You Heung-sik, Obispo de Daejeon, en una carta a los fieles y el clero de la diócesis. El obispo será el anfitrión el próximo mes de agosto en su diócesis la Jornada de la Juventud Asiática que, confirmado ayer por el Vaticano, contará con la presencia del Papa Francisco.

Click aquí para leer la carta completa.

En Corea, record de ventas (incluso entre los no cristianos) de la Exhortación Evangelii Gaudium

En las dos primeras semanas desde su publicación en Corea (inicios de marzo), la exhortación apostólica del Papa Francisco vendió 25 mil copias en comparación con la cifra promedio de 4 mil ejemplares de otros documentos papales. Fuentes de la publicación católica explican: “Mérito de la visita del Papa, pero también a su lenguaje sencillo y su charla sobre temas de actualidad como la desigualdad social”.

El anuncio de la visita pastoral del Papa Francisco a Corea del Sur también ha despertado la curiosidad de los coreanos no cristianos que han elegido Evangelii Gaudium como una herramienta para entender mejor al Papa y la Iglesia Católica.

Una monja católica que trabaja en la biblioteca, “Hijas de San Pablo”, explica: “Los cristianos, los católicos pero también protestantes y anglicanos, llegaron en masa a comprar el libro. Incluso algunos no cristianos han comenzado a leerlo, y el anuncio de la visita ha impulsado las ventas”.

Según un periódico católico, el éxito editorial de Evangelii Gaudium se explica por varios factores: por un lado está el lenguaje “sencillo y agradable” del Papa, por otro lado, la fuerte crítica de la desigualdad social, cuestión muy importante en el país. En Corea, dijo el diario, Hankook, “Hoy esta desigualdad se escucha no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista espiritual”.

Sor Kown de la biblioteca Paulina dice: “Vender normalmente los documentos del Papa es difícil, porque entre los coreanos hay un cierto prejuicio en contra de estos textos: los consideran complicados, muy lejos de la vida de los fieles. En cambio esta exhortación se ve como una carta, que habla de las cosas presentes y explica cómo vivir bien con un lenguaje normal”.

Incluso para profundizar en el texto, la universidad Seokang -a cargo de la Compañía de Jesús- organizó a mediados de marzo un simposio sobre el tema “Gaudium Evangelii y la Iglesia de Corea”.

Fuente:

Asianews