Vaticano: Disculpa por eliminar recurso de pastoral LGBTQ

11:00 a.m. | 15 dic 21 (AP/LC).- Desde la Secretaría General del Sínodo de los Obispos se hizo pública una disculpa bajo el título “Caminar juntos también significa saber cómo disculparse”. ¿El motivo? Asumen su responsabilidad por la eliminación del enlace a un vídeo del grupo New Ways Ministry -organización que ofrece pastoral a católicos LGBTQ-, publicado entre los “Recursos” de la web del Sínodo. El vídeo instaba a católicos LGBTQ a participar del actual proceso de consulta. “Esto causó dolor a toda la comunidad LGBTQ, que una vez más se sintió excluida”, añade el comunicado. New Ways Ministry calificó como histórica la disculpa desde el Vaticano, y la acogió “con la esperanza de que los católicos LGBTQ participen plenamente en el proceso sinodal”.

——————————————————————————————–

La Secretaría General del Sínodo de los Obispos del Vaticano, que está organizando una consulta de dos años a los fieles católicos antes de la reunión de obispos de 2023 en el Vaticano, restableció el fin de semana la referencia al New Ways Ministry en su sitio web. El portal web del Sínodo había incluido originalmente un enlace a un vídeo de un seminario realizado por New Ways Ministry en su página de “Recursos” que dirigía a las personas a fuentes de información sobre el Sínodo. El vídeo instaba a los católicos LGBTQ a participar en el proceso de consulta, cuyo objetivo es que la Iglesia católica sea más acogedora, responda a los laicos y esté menos centralizada.

Otros recursos de Estados Unidos junto a este eran la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y las archidiócesis de Boston y Newark. Pero la referencia al New Ways Ministry fue retirada a principios de este mes sin ninguna explicación. Las sospechas recayeron sobre la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, dirigida por conservadores que durante mucho tiempo han mantenido a New Ways Ministry a distancia. La doctrina católica sostiene que los gays deben ser tratados con dignidad y respeto, pero que la actividad homosexual es “intrínsecamente desordenada”.

Dando marcha atrás, el responsable de comunicaciones del Sínodo, Thierry Bonaventura, restableció la referencia y el enlace y dijo que quería pedir disculpas “a toda la comunidad LGBT y a los miembros de New Ways Ministries por el dolor causado” al retirar el vídeo. Les instó a aportar sus reflexiones en el proceso de consulta. “Al caminar juntos, a veces uno puede caer, lo importante es volver a levantarse con la ayuda de los hermanos y hermanas”, escribió en el boletín del Sínodo.

La disculpa suscitó inmediatamente los elogios del New Ways Ministry, que aceptó afectuosamente lo que calificó de reconocimiento “histórico” por parte de la Iglesia del “daño que tal desprecio habría causado a las personas LGBTQ y a toda la Iglesia”.

“Las disculpas son poderosas en su capacidad de construir puentes de reconciliación y justicia”, dijo el director ejecutivo del grupo, Francis DeBernardo. “Las amables palabras del Sr. Bonaventura y la reposición del video serán efectivas para ayudar a reparar la brecha que existe entre las personas LGBTQ y las instituciones católicas”, ha afirmado la organización, subrayando que “sus acciones son un ejemplo de la gracia asombrosa que puede cobrar vida cuando uno practica la honestidad y la humildad, y se preocupa por cómo las acciones de uno pueden dañar a otras personas”.

“Los funcionarios del Vaticano rara vez se disculpan, y es casi seguro que nunca se han disculpado con las personas LGBTQ o con un ministerio católico LGBTQ”, añadió en el comunicado.

Después de que el Sínodo retirara el vídeo del seminario web, New Ways Ministry reveló que el papa Francisco había escrito dos veces este año al presidente del movimiento, Francis DeBernardo. “Gracias por vuestra labor de divulgación”, escribió el papa en una de las cartas en español con membrete del Vaticano. Para DeBernardo, estas cartas fechadas en abril y junio muestran el apoyo de Francisco a su movimiento. “A pesar de lo que algunos líderes eclesiásticos puedan decir o pensar sobre nosotros, parece que el Papa está contento de que nos acerquemos y ayudemos a traer a las personas LGBTQ a la Iglesia, y que ayudemos a los que están allí a permanecer en ella”, dijo al National Catholic Reporter.

En una de las dos cartas, el papa Francisco dice que la historia de New Ways Ministry “no ha sido fácil”. Fundado a finales de los años 70 por un sacerdote y una religiosa, el padre Robert Nugent y la hermana Jeannine Gramick, el movimiento fue pronto acusado de contravenir la enseñanza tradicional de la Iglesia sobre la homosexualidad y fue prohibido en algunas diócesis.

En 1984, la Santa Sede ordenó a los dos fundadores que abandonaran el movimiento, cosa que no hicieron, sino que solo renunciaron a sus responsabilidades. En 1999, una nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe denunció directamente a los dos fundadores, acusando las “ambigüedades” y los “errores” de su enfoque, “incompatibles” según el Vaticano “con una actitud cristiana de verdadero respeto y compasión”.

Una postura con la que el papa Francisco no parece estar necesariamente de acuerdo, ya que en una de sus cartas elogia el trabajo de la religiosa cofundadora Jeannine Gramick diciendo que es una “mujer valiente” que había sufrido por su ministerio. En la declaración del lunes, DeBernardo dijo que las cartas dejan claro “que el Papa Francisco quiere que el ministerio LGBTQ prospere” y que el giro en el Sínodo significaba que el Vaticano quiere escuchar a los católicos gay.

Fuentes

Associated Press / La Croix / Revista Vida Nueva / National Catholic Reports / Foto: Colprensa

Buena Voz