5 mil jóvenes responden sobre fe y espiritualidad

7:00 p.m. | 6 abr 24 (CNS/PUSC).- Jóvenes: expectativas, ideales, creencias es el título de una reciente investigación que revela un creciente interés de los jóvenes por la espiritualidad. El estudio, coordinado por 8 universidades de diferentes países, se realizó con la idea de medir el estado de la religiosidad y la fe entre los jóvenes. Además, el informe revela vínculos a observar entre la religiosidad y actitudes hacia cuestiones sociales, y permite explorar la práctica de la fe tanto en países con mayoría católica como en otros en proceso de secularización. El estudio tiene como base una encuesta a 5 mil jóvenes de diversas regiones, entre 18 y 29 años.

——————————————————————————————–

Los resultados del estudio, titulado Los jóvenes: Expectativas, ideales, creencias, fueron publicados por el Grupo de Investigación Footprints de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma con la colaboración de otras siete universidades de diferentes países. El equipo encargado del estudio manifestó su deseo de examinar la realidad de los jóvenes desde el ámbito internacional, ya que la inmensa mayoría de las investigaciones sobre la juventud suelen realizarse a nivel nacional.

La encuesta, con 37 preguntas, se realizó en Argentina, Brasil, España, Filipinas, Italia, Kenia, México y Reino Unido del 16 de noviembre al 11 de diciembre de 2023. Se tomó una muestra de al menos 600 jóvenes de cada uno de los ocho países para un total de 4.889 individuos de entre 18 y 29 años. El margen de error fue de más o menos 1,4 puntos porcentuales. Además, se ha buscado una “amplia perspectiva” desde el punto de vista antropológico – cristiano observando sus valores, las razones de sus decisiones, sus prácticas religiosas y su percepción de la Iglesia.

Cuadro: ¿Qué tanto consideras que la espiritualidad está presente en tu vida?

“En los últimos años, la espiritualidad entre los jóvenes se ha mantenido estable, cuando incluso no ha aumentado, en el 83% de los casos”, comenta Gema María Bellido, profesora de la Universidad de la Santa Cruz y responsable del proyecto Footprints. Esa tendencia se observa en una pregunta que les pide a los jóvenes expresar cómo sienten que influye las espiritualidad en sus vidas hoy, comparado con cinco años atrás. “La mayoría de los jóvenes creen en Dios y tienen una percepción positiva de la Iglesia, vista como guía y no como institución político-temporal”, añade Bellido. Entre los resultados generales de la investigación destaca el aumento del sentido cívico y del interés por las cuestiones sociales.

Cuadro: En comparación con 5 años atrás, cree que ahora la espiritualidad está…

El informe también revela resultados mixtos al momento de vincular las creencias religiosas y las actitudes de los jóvenes hacia ciertas cuestiones sociales. Por ejemplo, aunque alrededor del 25% se declara ateo o agnóstico, es muy probable que creyentes y no creyentes coincidan en la gravedad de los problemas medioambientales, en el peligro de la corrupción política en el mundo y en considerar la guerra injustificable. Por otro lado, en otros temas sociales, la fe sí marca una diferencia: a diferencia de los creyentes, los ateos tienden a apoyar la legalización de la prostitución y los vientres de alquiler.

Cuadro. Actitudes hacia temas sociales, creyente vs. no creyente (1)

 

Cuadro. Actitudes hacia temas sociales, creyente vs. no creyente (2)

 

Relación inesperada entre secularización y convicción de la fe

La investigación de Footprints reconoce “el creciente proceso de secularización” presente en países como España e Italia, que sin embargo “corre paralelo a una tendencia opuesta menor pero significativa: el aumento de la fe vivida por convicción”. Estos están “reemplazando una especie de religión sociocultural vivida por mera tradición o costumbre”.

“Sobre esta cuestión, los países se dividen en tres grupos, si Kenia, Filipinas y Brasil muestran una fuerte religiosidad y una destacada práctica religiosa, observamos que en Italia y España un porcentaje menor de jóvenes se identifican como creyentes, pero al mismo tiempo también muestran una conciencia profunda de la fe. México y Argentina, por último, se sitúan en una posición intermedia”, explica Bellido.

Por ejemplo, aunque solo un 35% de los jóvenes en España se identifica como creyentes, estos “parecen tener una fe más arraigada” en comparación con otras nacionalidades. El 33% del total de encuestados se identifica como católico. El informe observa que los jóvenes españoles “rezan con más frecuencia en comparación con países con mayor proporción de creyentes”. Por ejemplo, el 60% de los jóvenes creyentes —21% del total— afirma asistir a Misa al menos una vez al mes. Y el 33% de los católicos —10,9% del total— afirma que la Eucaristía tiene una importancia notable en su vida. Con estos datos, los jóvenes católicos españoles constituyen “una notable minoría”.

Cuadro. ¿Qué tan frecuente asistes a misa?

También es interesante el hecho de que muchos jóvenes se encuentran rezando en determinadas circunstancias: una tendencia común a todos, ateos y agnósticos incluidos. Luego, el 56% de los hombres que se definen como ateos y agnósticos, se localizan principalmente en Italia y España, que son, por tanto -entre los encuestados- los países con mayor índice de secularización. Una de las principales razones para no creer expresadas por los entrevistados es la imposibilidad de comprender el misterio de la fe: “Este hecho emerge sobre todo en Italia y el Reino Unido”, especifica Bellido.


La presencia de Dios y otros indicadores

Alrededor del 73% de los encuestados afirmaron creer en Dios, mientras que el 8% estaba “buscando creer en Dios”. Sin embargo, la mayoría de los encuestados coincidieron en una escala variable en que “no es necesario creer en Dios para tener buenos valores”, siendo los jóvenes de Kenia y Filipinas los que más en desacuerdo se mostraron con esta afirmación. Al menos tres cuartas partes de los encuestados creen que el pecado existe y que los padres deben transmitir la religión a sus hijos. Los más en desacuerdo con ambas afirmaciones se encontraban en España y el Reino Unido.

Cuadro. La gran mayoría de jóvenes afirma creer en Dios

La mayoría de los que afirmaron haber dejado de creer en Dios lo hicieron durante la enseñanza media y secundaria. Las dos razones más frecuentes para dejar de creer en Dios fueron sentir que Dios era un “refugio psicológico” o un “sustituto” para lo que no se puede explicar o entender, y conocer a muchos “malos” creyentes, lo que les llevó a “comprender que la religión no ayuda a la gente a ser mejor”.

La asistencia regular a los servicios religiosos y la oración diaria habitual tuvieron sus índices más altos entre los jóvenes de Kenia y Filipinas. “Con respecto a la asistencia a misa, muchos jóvenes católicos defienden su postura que niega la correlación entre ir a misa y ser un buen cristiano”, según anuncia un comunicado del equipo investigador. Los que declararon no asistir a Misa con regularidad y el 69% de los que dijeron hacerlo “comparten la creencia de que ser un buen cristiano no está necesariamente supeditado a la asistencia a Misa”.

De las cinco opciones para describir “qué aspectos conforman una auténtica comunidad eclesial”, las dos respuestas más frecuentes fueron “Caridad: La comunidad sirve a los más necesitados” y “Las estrechas amistades a través de las cuales las personas se conocen y se ayudan mutuamente”, según los resultados de la encuesta. La opción “Fidelidad al magisterio de la Iglesia: los sacerdotes y catequistas enseñan la doctrina de la Iglesia” ocupó el tercer o cuarto lugar en importancia en todos los países, excepto en México, donde quedó en segundo lugar, pero muy cerca de las “amistades” y las actividades ofrecidas.


El futuro de la investigación

La investigación consistió en un proyecto basado en la escucha continua, una metodología importante y al mismo tiempo original: “La razón de ello es la capacidad de combinar los aspectos cuantitativos y cualitativos de los datos recogidos”, afirma Bellido, que anuncia cómo en los próximos meses, de nuevo en colaboración con las universidades asociadas, se profundizará en una serie de temas con encuestas específicas. “Nos ocuparemos de los jóvenes y las relaciones y de los jóvenes y el trabajo y el bien común; el objetivo de la encuesta para las universidades participantes es adaptar su oferta educativa a las necesidades reales expresadas por los jóvenes”.

Las 8 universidades que han participado, que forman parte del proyecto Footprints, son las siguientes: Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Universidad Panamericana de México, Universidad Católica de Buenos Aires, Universidad de Navarra en España, Strathmore University de Kenia, Saint Mary University de Londres, University of Asia and the Pacific de Filipinas y The State University of Campinas, Brasil – UNICAMP.

LEER. Reporte con resultados globales (gráficos en PPT)

VIDEO. Presentación de los resultados de la investigación del grupo Footprints

Más datos de la síntesis final del informe

La investigación resalta la presencia de diversas actitudes religiosas y morales entre los jóvenes, influenciadas por las diferencias regionales.

  • La espiritualidad suele desempeñar un papel importante en la vida de los jóvenes, hasta el punto de que, una vez que forma parte de sus vidas, su presencia aumenta o al menos se mantiene (83%) con respecto a hace cinco años, y en muy pocos casos disminuye (15%).
  • La fe de los jóvenes creyentes va más allá de las prácticas religiosas, como la oración y la asistencia a los servicios, e influye también en sus puntos de vista morales. Según sus creencias, los jóvenes tienen opiniones diferentes sobre cuestiones religiosas y sociales.
  • Los creyentes tienden a reconocer la existencia del pecado más que los ateos (79% frente a 33%).
  • La fe en Dios y la identificación católica influyen significativamente en el respaldo a determinados valores morales.
  • Se observa que la mayoría de los jóvenes cree que la conciencia es la que determina el bien y el mal (67%), y esta creencia aumenta entre los que reconocen la presencia de la fe en Dios o la identificación católica en sus vidas (71%).

En cuestiones sociales, la perspectiva religiosa desempeña un papel importante, y los creyentes tienden a ser ciudadanos más comprometidos.

  • Tanto los creyentes como los ateos consideran en general que la guerra es injustificable, aunque alrededor del 25% cree que puede haber razones justificables, postura posiblemente influida por conflictos internacionales actuales como los de Ucrania e Israel-Gaza.
  • La preocupación por la corrupción política y los problemas medioambientales es común a ambos grupos.
  • Sin embargo, las opiniones sobre temas como la pornografía y la maternidad subrogada difieren entre ateos y creyentes.
  • Los ateos tienden a apoyar cuestiones sociales más liberales, como la legalización de la prostitución o la práctica de los vientres de alquiler, cuestiones con las que los creyentes están de acuerdo en menor medida.
  • La pena de muerte y la justificación de la guerra suscitan un mayor rechazo entre los católicos en comparación con otras religiones y los ateos.

Los jóvenes creyentes de diversas religiones muestran notables similitudes en los valores sociales.

  • Existe un acuerdo considerable entre católicos y no católicos sobre el efecto de los anticonceptivos en las relaciones íntimas (39% y 38% respectivamente piensan que disminuyen la calidad de la relación) y su oposición compartida a la legalización de la prostitución, con un 70% en ambos grupos en contra.


Otros indicadores

  • Entre los jóvenes creyentes es común la práctica de la oración como forma de conversación con Dios (96%), a menudo a través del diálogo y la meditación, y utilizando sus propias palabras y expresiones.
  • Italia presenta un caso único en el que los jóvenes prefieren predominantemente las oraciones estructuradas prescritas por su religión a las expresiones personales improvisadas.
  • En cuanto a la Iglesia, su percepción varía entre los jóvenes. En general, la mayoría la considera una entidad que contribuye positivamente a la sociedad (76%), y no la ve como una institución político-temporal (25%), excepto en Italia.
  • Entre los creyentes, no se observan diferencias claras entre los católicos y los jóvenes que se identifican con otras religiones. Las únicas excepciones se encuentran en la figura de la Virgen María y en la lectura de la Biblia.
  • La Virgen María ocupa un lugar destacado en las prácticas de oración de los católicos (39%), una veneración que no suelen compartir los jóvenes no católicos.
  • Los jóvenes cristianos no católicos tienden a dar más prioridad a la lectura detallada de la Biblia que los católicos (32% frente a 24%), que se inclinan más por recitar oraciones establecidas de su fe.
  • Los católicos en su conjunto reconocen que Dios se ha revelado a través de su Hijo, Jesucristo (73%), y están de acuerdo en la importancia de la Biblia como libro sagrado que contiene verdades reveladas por Dios (72%).
  • Además, consideran que todo el mundo puede leer la Biblia sin la mediación de la Iglesia, especialmente los jóvenes católicos de Kenia. En Italia y España, en cambio, es donde se da más importancia a la Iglesia católica como institución que ayuda y enseña a interpretar las Escrituras.
  • Los jóvenes católicos reconocen la importancia de los sacramentos, como el Bautismo (80%), la Confirmación (80%) y el Matrimonio (81%). Respecto a este último, aunque debido a su edad los jóvenes son mayoritariamente solteros, una mayoría expresa su intención de celebrar matrimonios sacramentales en el futuro.
  • La confesión se considera esencial, especialmente entre los jóvenes católicos de Kenia y Filipinas.

LEER. Conclusiones finales del reporte (PDF)

VIDEO. Footprints: Young people values, hopes and expectations. Faith and Religion

Información adicional
Publicaciones relacionadas en Buena Voz Católica
Fuentes

Catholic News Service / Pontificia Universidad de la Santa Cruz (PUSC) / Vatican News / Revista Alfa y Omega / Gráficos y cuadros: PUSC y GAD3 / Videos: / Foto: Andrew Wright

Puntuación: 5 / Votos: 2

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *