Israel – Palestina: Dolor por cada muerte de civiles
6:00 p.m. | 11 oct 23 (RNS/TT).- Líderes de la Iglesia se han manifestado tras el estallido de violencia en Medio Oriente en la última semana. Con mucho dolor por las muertes y la forma en que se han dado, el Papa expresó que toda guerra es una derrota para la humanidad, exhortó a parar los ataques y pidió la liberación de rehenes. Dejó en claro que quien es atacado tiene el derecho de defenderse, pero también se mostró preocupado por el asedio que viven los palestinos en Gaza. El Patriarcado de Jerusalén recordó que el derramamiento de sangre es una constante en la región, por lo que urge una solución permanente y global a este conflicto.
——————————————————————————————–
Los militantes de Hamás, que gobiernan la Franja de Gaza, llevaron a cabo un ataque sin precedentes contra Israel al amanecer del sábado 7 de octubre, disparando miles de cohetes mientras decenas de sus combatientes se infiltraban en la frontera desde varios puntos. Durante la violenta incursión, asesinaron de manera cruel a cientos de civiles -a personas en sus autos y casas, entre ellas varios ancianos, una madre con sus dos hijas en edad preescolar, jóvenes y trabajadores extranjeros. También tomaron como rehenes a personas y soldados. Vídeos de redes sociales mostraban a cautivos y cadáveres de israelíes muertos desfilando por las calles de Gaza.
Los ataques con misiles y las incursiones en territorio israelí se produjeron mientras los judíos celebraban la festividad de Simchat Torá, en la que finaliza y comienza de nuevo la lectura litúrgica de la Torá, y mientras los católicos guardaban la fiesta del Santísimo Rosario. Israel respondió bombardeando zonas que identifican como ubicaciones de la milicia Hamás, pero en donde también habita la población civil, que son utilizados como escudos humanos. En consecuencia, el contraataque israelí ha dejado cientos de civiles palestinos muertos. Se especula que pronto Israel procedería a tomar una parte de la Franja, desde donde se habrían originado los ataques.
Apenas se reportó la escalada de violencia, el Papa y líderes católicos expresaron su pesar y preocupación por el repentino estallido de violencia en Tierra Santa y pidieron que se restablezcan la paz y la diplomacia en la región. “Sigo con aprensión y dolor cuanto está sucediendo en Israel, donde la violencia ha estallado aún más ferozmente, provocando centenares de muertos y heridos”, dijo Francisco durante su oración semanal del Ángelus el domingo (8 de octubre).
En otro mensaje, el miércoles 11, el Papa señaló que si bien Israel tiene el derecho de defenderse ante los crueles ataques de Hamás, pide no pasar por alto “el asedio total en el que viven los palestinos en Gaza, donde también ha habido muchas víctimas inocentes“. Francisco insistió en que ni el terrorismo, ni la guerra, ni los extremismos podrán llevar a una solución para el conflicto, “sino que alimentan el odio, la violencia, la venganza, y solo hacen sufrir a los unos y a los otros”.
VIDEO. La Santa Sede ante el conflicto israelí-palestino
El segundo más alto cargo del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, también condenó la violencia durante una conferencia de prensa el fin de semana pasado. “El mundo parece haberse vuelto loco, parece que confiamos sólo en la fuerza, en la violencia, en el conflicto, para resolver problemas que están ahí, reales, y que deben resolverse con métodos muy diferentes”, dijo. Parolin, que como Secretario de Estado del Vaticano supervisa las relaciones exteriores de la ciudad-estado, dijo que los esfuerzos diplomáticos “no parecen tener grandes resultados” y que retomar los hilos y tratar de llegar a una solución pacífica “requerirá un esfuerzo mucho mayor”.
Las declaraciones de Parolin se dieron precisamente posteriormente a una conferencia donde fue invitado para una exposición sobre la paz global, y reconoció que todo lo acontecido, tanto el ataque cruel de Hamás como la respuesta de Israel, “ponen aún más en peligro las frágiles esperanzas de paz que parecían vislumbrarse”. En el año 2015 el Vaticano reconoció oficialmente al estado Palestino, además se ha mostrado firme y ha insistido en apoyar una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí y se ha ofrecido a mediar por la paz.
LEER. El Vaticano condena el “terrible y despreciable” ataque de Hamás contra Israel
VIDEO. “La barbarie y el extremismo socavan legítima aspiración de palestinos e israelíes”
Líderes de la Iglesia católica en la región se manifiestan
El Patriarcado de Jerusalén, dirigido por el recién nombrado cardenal Pierbattista Pizzaballa, exhortó a la comunidad internacional a desescalar el conflicto y alertó contra las proclamaciones unilaterales relativas a lugares santos y de culto. Precisó que tanto la operación lanzada por Hamás desde Gaza, entre los que se cuentan terribles asesinatos de civiles a sangre fría, así como la respuesta del Ejército israelí, “nos están devolviendo a los peores momentos de nuestra historia reciente (…) crearán más odio y división y destruirán cada vez más cualquier perspectiva de estabilidad”.
“El continuo derramamiento de sangre y las declaraciones de guerra nos recuerdan una vez más la urgente necesidad de encontrar una solución duradera y amplia al conflicto palestino-israelí en esta tierra, que está llamada a ser una tierra de justicia, paz y reconciliación entre los pueblos. Pedimos a Dios que inspire a los líderes mundiales en su intervención para la implementación de la paz y la concordia para que Jerusalén sea una casa de oración para todos los pueblos”, se lee en la declaración.
Según la embajada israelí ante la Santa Sede, la declaración del patriarcado sugería un “paralelismo” entre la ofensiva palestina del sábado y la violencia de las fuerzas israelíes que precedió al conflicto. En una declaración el domingo (8 de octubre), la embajada israelí ante el Vaticano criticó las “inmorales ambigüedades lingüísticas” de los líderes cristianos en Tierra Santa. “Leyendo la declaración es difícil entender lo que ocurrió, quiénes fueron los agresores y quiénes las víctimas”, se leía.
Por su parte, una declaración conjunta de los patriarcas y las cabezas de las Iglesias de Jerusalén también pidió la protección tanto de israelíes como de palestinos. “Como custodios de la fe cristiana, profundamente arraigada en Tierra Santa, nos solidarizamos con los pueblos de esta región, que están sufriendo las devastadoras consecuencias de los continuos enfrentamientos”, dice la declaración.
Los líderes cristianos de Tierra Santa condenaron “todo acto dirigido contra civiles, independientemente de su nacionalidad, etnia o fe” y pidieron a todas las partes el cese inmediato de la violencia. “Nuestra fe, que se basa en las enseñanzas de Jesucristo, nos obliga a abogar por el cese de todas las actividades violentas y militares que perjudican tanto a los civiles palestinos como a los israelíes”.
Otros líderes católicos de Oriente Medio instaron a los fieles a rezar por el fin del conflicto, aunque manifestaron su pesimismo. “Pensé que podría ocurrir algo después de las provocaciones y la violencia que hemos presenciado en los últimos meses”, dijo el lunes el reverendo Francesco Patton, jefe de la orden franciscana que es la custodia oficial de los lugares santos en nombre de la Iglesia católica. También manifestó su preocupación por los árabes cristianos de la región, que “una vez más corre el riesgo de verse comprimida por un conflicto en el que no participa”. Según explicó el P. Patton, “para los árabes cristianos de esta tierra, la aspiración legítima a la creación de un Estado de Palestina aquí nunca toma la forma de acciones violentas”.
Dov Khenin, político israelí y ex miembro de la Knesset (Congreso israelí), pidió moderación a ambas partes e instó a un cambio de rumbo: “Los acontecimientos de hoy son desgarradores. Un terrible ataque contra civiles en sus hogares es un crimen inconcebible”, afirmó. “Los próximos días serán complicados. No debemos dejar que triunfe la gente que quiere que nos odiemos para siempre (…) Sin un cambio de rumbo estamos condenados a seguir viviendo los horrores de hoy. Dos naciones viven en nuestro país, y si no podemos permitirles una vida de libertad e independencia nunca podremos irnos a dormir en paz. No será fácil y no ocurrirá pronto, pero sólo la verdadera paz puede traernos la seguridad que tanto nos falta”.
LEER. Pizzaballa pide que se trabaje por una tregua en Tierra Santa
VIDEO. Conflicto Israel – Palestina: el papa pide que los “rehenes sean liberados inmediatamente”
La comunidad cristiana en la Franja de Gaza
El padre Gabriel Romanelli es párroco del templo católico La Sagrada Familia en la Franja de Gaza, estaba en Belén cuando estallaron los ataques. Se encuentra a la expectativa para poder regresar a su comunidad, ya que en este momento el acceso regular se encuentra bloqueado. El sacerdote, que es de nacionalidad argentina, vive hace 28 años en Medio Oriente y espera pronto regresar con las familias y fieles que lo esperan. En varias entrevistas ha compartido su percepción de lo que está ocurriendo en la región, la tensión por el conflicto y la situación de la comunidad católica y cristiana en la Franja de Gaza.
“Desgraciadamente se esperaba que pasara algo, fue un año muy violento desde ambas partes del muro, pero jamás imaginé algo así”, dice, en diálogo telefónico con el diario La Nación desde Belén.
En Gaza, una prisión a cielo abierto donde mayoritariamente viven musulmanes y solo hay 1017 cristianos, de los cuales 135 católicos, Romanelli suele ayudar a todos en lo que puede. “Varias familias ya han ido a refugiarse a la parroquia, sobre todos las que viven cerca de los lugares más sensibles. Nosotros preveíamos que podía pasar algo, ya que en mayo tuvimos una guerra de cinco días. Ya estaba en el ambiente, ciertamente fue un año muy violento y por más que habían cesado las ofensivas de mayo, no estaba bien la situación y más de una vez supusimos que iba a pasar algo, entonces empezamos a preparar los refugios”, cuenta.
Aunque admite que se esperaban algo, el padre Romanelli también reconoce que jamás imaginaron algo de semejante envergadura, con centenares de muertos de ambos lados, incursiones, personas secuestradas, cuerpos que se habrían llevado como botín a Gaza. “Esto sorprendió a todos. Algunos analistas lo comparan con la guerra del Yom Kippur, en el sentido de que tomó por sorpresa a las mismas fuerzas de seguridad israelíes. Además, nadie habría imaginado que las brigadas allá habrían tenido la fuerza y la posibilidad de hacer algo así. Sea por la tempística, sea por el modo, esto sorprendió a todos. Por más que nosotros sospechábamos que iba a pasar algo, más por la experiencia, más por lo que hay en el aire, en el ambiente, jamás me imaginé algo así”, reconoció.
VIDEO. Actualización de la situación en Gaza – P. Gabriel Romanelli (11 oct.)
Entrevista el padre Romanelli en Vatican News
¿Cómo está la comunidad cristiana?
La comunidad cristiana está bien, todo lo bien que se puede estar en esta situación. Tenemos muchos refugiados. Hay unos 150. Anoche había 135 y ahora se ha añadido una familia. Algo menos de 150 están alojados en la parroquia y luego tenemos otra familia en otro centro y en el colegio Sagrada Familia también acogemos a varios vecinos que han venido a refugiarse. Muchos han abandonado sus casas, buscando refugio en casa de algún familiar, de algún amigo en un lugar un poco más tranquilo, pero en estos tres días toda la Franja de Gaza ha sido bombardeada, así que nadie puede decir dónde está más seguro.
Gracias a Dios, siempre se han respetado las estructuras de la Iglesia católica, sabiendo que no entramos en cuestiones políticas ni militares y que la nuestra es una misión de paz, una misión humanitaria donde tenemos a nuestros feligreses, donde tenemos a niños discapacitados y personas necesitadas de ayuda o abandonadas, con las hermanas de la Madre Teresa y los Padres del Verbo Encarnado. Nuestras escuelas siempre han sido lugares donde recibimos a la gente. La situación es muy, muy grave.
¿Cuántos atentados ha habido desde el sábado?
Cuántos, no puedo decirlo, tal vez cientos. Los muertos hasta el martes eran unos 700, entre ellos 140 niños, y según el Ministerio de Sanidad en la Franja los heridos son más de tres mil y el 10% son niños.
¿Qué piensa la gente de lo que está ocurriendo?
Normalmente la gente no expresa sus opiniones, sobre todo en la Franja, pero están cansados de todo. Desgraciadamente no creen muchas cosas, porque en un momento parecía que las cosas iban bien y nunca se imaginaron tantas matanzas, tanta gente privada de libertad. Son cosas que realmente han conmocionado al mundo entero. Los feligreses están naturalmente muy tristes por todo esto y todos esperan que esto termine. Pero se dan cuenta de que sólo la intervención divina y un compromiso extraordinario de tantas fuerzas, tantas asociaciones o países pueden ayudar a detener esto y responder así al llamamiento del papa Francisco para que se ponga fin al terror y a la guerra. Se dan cuenta de que es casi imposible, pero no imposible.
¿La gente no habla porque tiene miedo?
No hablan porque no creen a nadie, a ambos lados del muro. Por eso no expresan sus opiniones. No soy profeta ni hijo de profeta para saber lo que piensa la gente, pero lo que dicen es que están hartos y no creen a nadie.
Ahora, tras el anuncio del asedio, ¿todavía hay comida, electricidad, gas? ¿Cuál es la situación?
No hay electricidad desde hace tres días. Lo que queda es algo de combustible. Lo utilizamos para recargar las baterías, porque no hay combustible. La crisis de estas cosas ya existía antes de estos acontecimientos. No olvidemos que durante años y años tuvimos cuatro horas de electricidad al día, y eso era “normal”. Hasta ahora, no se siente que haya escasez de alimentos o de agua. Pero no sé por cuánto tiempo será así. Nosotros, por ejemplo, hemos estado haciendo acopio, siempre previendo problemas. Estamos comprando, o tomando a crédito lo que podemos encontrar, porque tenemos casi 150 personas a las que atender y darles comida, un plato y algo de beber, un colchón y algo con lo que cubrirse. Pero hasta cuándo será posible no lo sé.
LEER. Mons. Nahra: “Israel no tendrá seguridad mientras pretenda que los palestinos no existen”
LEER. Sabella: El ataque de Hamás es “horrendo”, pero el castigo “colectivo” de los palestinos es “inútil”
VIDEO. Actualización de la situación en Israel y Gaza – P. Gabriel Romanelli (9 oct.)
Información adicional
- El Vaticano condena el “terrible y despreciable” ataque de Hamás contra Israel
- Patriarcado Latino de Jerusalén: Esta debe ser tierra de justicia y reconciliación
- Neve Shalom: lloramos a todos los muertos, estamos angustiados pero no apagamos el grito por la paz
- Rabino Judelman: los que luchan por los palestinos también han sufrido el holocausto de Hamás
- Párroco de Gaza: la escalada es “grave, pero se la esperaba”
- El cura argentino que tiende puentes en Medio Oriente
- Gabriel Romanelli: “El mundo entero debe reconocer el Estado de Palestina y sus derechos”
- Carta abierta al presidente Joe Biden del Dr. Bernard Sabella
- Cinco claves del conflicto entre Israel y Palestina
VIDEO. El conflicto palestino-israelí (resumen histórico)
VIDEO. ¿Qué está pasando entre Israel y Palestina?
Publicaciones recomendadas en Buena Voz Noticias
- El Vaticano reconoce oficialmente al Estado Palestino y canoniza sus dos primeras santas
- El Papa unió a líderes de Israel y Palestina para orar por la paz
- Abás: “Religión cristiana es tan verdadera en Palestina como la islámica”
- Conflicto Israel-Palestina: Dificultad no significa imposibilidad
- Israel-Palestina, herida abierta que no se puede normalizar
- Acuerdo entre el Estado de Palestina y la Santa Sede: Mirar al futuro sin olvidar la historia
Fuentes
Religion News / The Tablet / UCA News / La Nación / Vatican News / Videos: Rome Reports – Voz Católica / Imagen: USA Today