El Vaticano reconoce oficialmente al Estado Palestino y canoniza sus dos primeras santas

Palestina y El Vaticano

9.00 p m| 19 may 15 (VATICAN INSIDER/BV).- El Papa Francisco canonizó a dos religiosas del siglo XIX que vivieron en lo que entonces era territorio palestino bajo mandato otomano. Marie Alphonsine Ghattas y Mariam Bawardy, quienes tenían el árabe como lengua materna, forman parte del grupo de cuatro que fueron proclamados santos en la plaza de San Pedro, en Roma. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y más de 2000 peregrinos cristianos de la región estuvieron presentes en la ceremonia. La visita de Abbas se produjo apenas días después de que El Vaticano reconociera oficialmente al Estado Palestino, gracias a la aprobación de un tratado denominado “Acuerdo Global” por una comisión bilateral.

—————————————————————————
El domingo pasado la Plaza San Pedro era una plaza en la que se escuchaban muchas lenguas y en la que se veían muchos colores. Entre estos, los de la bandera palestina. La alegría de los que acudieron y, particularmente, de la delegación de alrededor de 3000 peregrinos de la Tierra Santa, era palpable.

Dos de las cuatro santas canonizadas, Mariam Bawardi y Marie-Alphonsine Danil Ghattas, son hijas de la Tierra Santa y las dos primeras santas palestinas de los tiempos modernos. Fundadoras, respectivamente, del Carmel de Belén y de la Congregación de las Monjas del Rosario de Jerusalén, ambas vivieron su camino hacia la santidad durante la segunda mitad del siglo XIX (Mariam Bawardi murió muy joven en 1878) y principios del siglo XX (Marie-Alphonsine Daniel Ghattas murió en 1927).

En la plaza estaba presente el presidente Mahmoud Abbas, quien se había reunido antes con el Papa Francisco. Durante su entrevista, como indicó una nota oficial, “se manifestó gran satisfacción por el acuerdo alcanzado sobre el texto de un Acuerdo comprensivo entre las partes sobre aspectos esenciales de la vida y de la actividad de la Iglesia Católica en Palestina”.

Durante la Homilía, el Santo Padre partió de la lectura de los Hechos de los Apóstoles, en la que la Iglesia elige a quien fue elegido por Dios para sustituir a Judas entre los Apóstoles. La importancia del testimonio es el alma de la experiencia cristiana y en esto los santos nos indican el camino: “También nosotros, hoy, fundamos la fe en el Señor resucitado sobre el testimonio de los apóstoles que llegó hasta hoy mediante la misión de la Iglesia. Nuestra fe está ligada firmemente a su testimonio, como a una cadena ininterrumpida desplegada en el curso de los siglos no sólo por los sucesores de los apóstoles, sino de generaciones y generaciones de cristianos”.

Hablando sobre las santas, recordó la “mansedumbre al Espíritu Santo” de Mariam Bawardi, que la convirtió “en instrumento de encuentro y de comunión con el mundo musulmán”; mientras Marie-Alphonsine Danil Ghattas “comprendió muy bien qué signfica irradiar el amor de Dios en el apostolado, siendo testigo de mansedumbre y unidad. Ella nos ofrece un claro ejemplo de cuánto sea importante hacernos unos responsables de los otros, y de vivir el uno al servicio del otro”.

Papa Francisco canoniza religiosas palestinas

Francisco terminó su homilía llamando a todos los fieles en ese día de fiesta: “El luminoso ejemplo (de estas cuatro santas) interpela también nuestra vida cristiana: ¿Cómo soy yo testigo de Cristo resucitado? ¿Cómo permanezco en él? ¿Cómo vivo en su amor? ¿Soy capaz de ‘sembrar’ en la familia, en el ambiente de trabajo, en mi comunidad, la semilla de esa unidad que él nos ha donado compartiéndola a nosotros de la vida trinitaria?”. Pero, ¿qué significa ser hijos de la Tierra Santa y cuál es el fruto espiritual que este feliz evento puede dar a los cristianos palestinos y a toda la comunidad cristiana?

El sábado 16 de mayo, la Basílica de Santa Sabina pareció dar una respuesta a esta pregunta. La gente, que desde las cuatro de la tarde esperaba para participar en una vigilia de oración, lleva banderas del Vaticano y de Palestina. La delegación, guiada por el Patriarca Latino de Jerusalén, Mons. Fouad Twal, estaba compuesta por cristianos melquitas y maronitas y por cristianos que no pertenecían al territorio del Patriarcado Latino, sino también de Líbano, de los países del Golfo y, en general, del Medio Oriente.

El arzobispo Maroum Lahham, vicario patriarcal para Jordania del Patriarcado Latino de Jerusalén, comentó con ardor, antes de entrar a la vigilia de oración: “Estas dos santas nos enseñarán que la última palabra no es nunca el sufrimiento, nunca es el abandono, nunca es la cruz, sino la gloria, la resurrección y la luz. El Calvario no es la última palabra, sino la puerta hacia una vida mejor”. E indicó cuál es el fruto que estas monjas pueden ofrecer hoy: “Los jóvenes podrán ser inspirados y comprenderán que hay una esperanza para la Tierra Santa”.

Sor Rita Tavitian es una joven monja del Rosario. “Mariam Bawardi debió ser canonizada antes, pero no es casualidad que mañana su canonización se dé junto con la de Marie-Alphonsine Ghattas. Ambas tienen un mensaje importante de paz para el mundo. Nos dicen que cada quien puede ser santo: esta es nuestra vocación”. A nivel personal, sor Rita parece todavía sentir que esta doble canonización de dos santas palestinas no es ninguna casualidad. De hecho, su hermana biológica es una carmelita y también ella está presente en Roma para participar en este alegre evento. Fue también una ocasión para que las hermanas se volvieran a ver después de cuatro años.

En medio de la multitud, había gente distribuyendo libritos para la liturgia y banderas. Entre ellos estaba Ibrahim Sembra, que es muy joven pero es ya un doctor que vive y trabaja cerca de Ramallah. Dijo que estaba orgulloso “de que sean dos santas que provienen de la tierra de Jesús, y este es un mensaje para el mundo entero: nuestra tierra todavía está viva”. Cuando le pregunté qué pensaba sobre su futuro, respondió: “Estoy estudiando alemán, porque quiero especializarme pero quiero seguir trabajando para ayudar a mi gente”.

En la Iglesia también había italianos, franceses, gente que por diferentes motivos se siente vinculada con la figura de estas dos santas.

Click aquí para leer la homilia completa del Papa en la ceremonia de canonización (en Inglés).


El Vaticano reconoce a Palestina

El Vaticano reconoció al Estado de Palestina, tras la finalización de las labores de la comisión bilateral que redactó en Roma los términos de un acuerdo entre ambas partes. El anuncio, que recibió críticas por parte del gobierno israelí, fue realizado días antes de la visita del presidente palestino, Mahmud Abbas, a la Santa Sede a raíz de la canonización de dos monjas palestinas. Es un gesto político que ratifica una postura que Francisco ya había adoptado en su visita a Tierra Santa.

Las actuales relaciones entre la Iglesia y los palestinos están regidas por un acuerdo firmado en 2000 por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Vaticano, pero este nuevo tratado será el primero firmado con el Estado Palestino, lo que se traduce en un reconocimiento formal. El anuncio fue realizado por el portavoz del Vaticano, P. Federico Lombardi, quien expresó que en los hechos se trata de un “reconocimiento” a Palestina, al ser la primera vez que se firmará un acuerdo de estas características entre ambos Estados.

En tanto, el viceministro de Relaciones Exteriores del Vaticano, monseñor Antonie Camilleri, quien lideró la delegación de seis personas de la Santa Sede en las negociaciones sobre el tema, afirmó que el acuerdo “apunta a aumentar la presencia y las actividades de la Iglesia Católica y su reconocimiento a nivel judicial”. Camilleri afirmó que el nuevo “Acuerdo Global” con Palestina completa el cuadro de relaciones bilaterales y el estatuto jurídico de las entidades católicas en su territorio, pero que además se propone “ayudar a los palestinos a que se reconozca un Estado Palestino independiente y democrático y que viva en paz y seguridad con Israel y sus vecinos”.

Camilleri expresó que el acuerdo alcanzado podría servir para “alentar de algún modo a la comunidad internacional, en particular a las partes más directamente implicadas, a emprender una acción más decisiva para contribuir a alcanzar una paz duradera y a la solución de los dos Estados”.

Por su parte, la miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Hanan Ashrawi, celebró el anuncio realizado en Roma. “En nombre de los líderes y el pueblo palestino damos la bienvenida al reconocimiento del Estado de Palestina por parte del Vaticano como contribución genuina a la paz y a la justicia”, expresó la también activista por los derechos humanos. “La importancia de este reconocimiento va más allá de lo político y legal, ya que alcanza al terreno de lo simbólico y moral. Manda un mensaje a toda la gente de que el pueblo palestino merece el derecho a la autodeterminación, el reconocimiento formal, la libertad y tener un estado”, añadió Ashrawi.

Sin embargo, el acuerdo anunciado ayer en la Santa Sede fue criticado por el gobierno israelí. El portavoz del Ministerio de Exterior de Israel, Emmanuel Nashon, afirmó estar “desilusionado” por la decisión. “Este movimiento no hace avanzar la paz y distancia más a los dirigentes palestinos de volver a las negociaciones bilaterales. Israel examinará el acuerdo (entre el Vaticano y los palestinos) y sopesará en sus acciones”, señaló el funcionario.

La decisión del Vaticano de reconocer al Estado Palestino se produjo días antes de que el Papa Francisco reciba a Abbas en Roma, que tendrá lugar en la biblioteca privada del pontífice.

El año pasado, en su discurso del 25 de mayo en Belén, Francisco también avaló la existencia del Estado Palestino. “Señor presidente, usted es conocido como un hombre de paz. Mi presencia hoy en Palestina atestigua las buenas relaciones entre la Santa Sede y el Estado de Palestina, y espero que crezcan para el bien de todos”, dijo el Sumo Pontífice a Abbas.

En aquella visita, Francisco se refirió al acuerdo que quedó a la espera de su firma tras el anuncio de ayer. “Expreso mi aprecio por el compromiso de elaborar un acuerdo entre las partes, que contemple diversos aspectos de la vida de las comunidades católicas del país, con una atención especial a la libertad religiosa”, expresó entonces el Santo Padre. El Papa se reunió por última vez con Abbas en junio pasado, cuando anunció, por sorpresa, la presencia del expresidente de Israel, Shimon Peres, y su par palestino para participar en una oración conjunta por la paz en el Vaticano.

Hasta el momento, 135 países reconocieron a Palestina como Estado soberano. Sin embargo, otros países, entre ellos Estados Unidos, consideran que Palestina sólo puede ser reconocida como país tras un acuerdo de paz con Israel. El 29 de noviembre de 2012, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución en la que reconoce a Palestina como un “Estado observador no-miembro”. La medida fue bienvenida en su momento por la Santa Sede, que tiene exactamente el mismo status ante la ONU.


El Papa abraza a Abbas: “Sea un ángel de la paz”

Papa Francisco recibió al presidente palestino Mahmoud Abbas en el Palacio Apostólico del Vaticano, un día antes de la ceremonia de canonización y después de que la Santa Sede y el Estado de Palestina llegaran a un acuerdo sobre las relaciones bilaterales y el estatus de la Iglesia en el país del Medio Oriente, que serán regulado con un documento que será firmado dentro de poco.

Jorge Mario Bergoglio regaló al líder palestino un medallón con la imagen del ángel de la paz, comentando: “El ángel de la paz destruye el espíritu malo de la guerra. Pensé en usted: que usted pueda ser un ángel de la paz”. El Papa Francisco había definido a Mahmoud Abbas “hombre de paz” durante la visita a Belén de mayo de 2014, de la misma manera que había definido al entonces presidente israelí Shimon Peres durante su estancia en Jerusalén. El Pontífice argentino después invitó a ambos líderes a una vigilia de oración por la paz, en la que también participó el Patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo I, que se llevó a cabo en los jardines vaticanos el 8 de junio del año pasado.

En esta ocasión Mahmoud Abbas entró a la sala del Trono, que se encuentra al lado de la biblioteca papal, y saludó al Papa con una broma: “Está más joven”. Después el Papa le indicó que lo siguiera para ir a la biblioteca, en donde se llevó a cabo la reunión privada, con la presencia del colaborador del Papa para la traducción del árabe al italiano, el egipcio copto Yoannis Lahzi Gaid. La conversación duró 20 minutos. El presidente palestino después se reunió con el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, y con Mons. Paul Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados. Abbas permaneció en el Vaticano una hora y media.

Francisco se reúne con Abbas

Según el comunicado de prensa de la Sala de prensa del Vaticano, “durante los cordiales coloquios, se manifestó gran satisfacción por el acuerdo alcanzado sobre el texto de un Acuerdo comprensivo entre las partes sobre aspectos esenciales de la vida y de la actividad de la Iglesia Católica en Palestina, que se firmará en un futuro próximo”.

Después, continúa la nota, “se habló del proceso de paz con Israel, expresando la esperanza de que se puedan reanudar las negociaciones directas entre las partes para encontrar una solución justa y duradera al conflicto. A tal propósito, se reiteró la esperanza de que, con el apoyo de la Comunidad internacional, Israelíes y Palestinos tomen con determinación decisiones valientes a favor de la paz. Por último, con referencia a los conflictos que afectan a Oriente Medio, en el reafirmar la importancia de combatir el terrorismo, se subrayó la necesidad del diálogo interreligioso”.

Mahmoud Abbas ofreció al Papa una pequeña cajita de madreperla con un rosario de madera de olivo y los relicarios de las dos nuevas santas palestinas: Mariam Baouardy y Marie Alphonsine Danil Gatthas. El Papa, por su parte, le ofreció, además de la medalla del ángel, una copia de la “Evangelii Gaudium” y un medallón con la figura de un ángel de la paz, “que destruye el espíritu malo de la guerra –dijo el Pontífice. Pensé en ti, que seas un ángel de paz”.


Fuentes:

Vatican Insider / Página 12 / Vatican Information Service

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *