Astronomía Vaticana: Abiertos a las sorpresas en la investigación

8:00 a.m. | 21 jul 23 (RNS/VTN).- Estudiantes de la Escuela de Astrofísica vaticana recibieron un mensaje del Papa: “Nunca pierdan el sentido de la maravilla, ni en su investigación ni en su vida”. La Escuela es iniciativa del Observatorio Astronómico de la Santa Sede, que durante un mes cada dos años, acoge a estudiantes de diversos países. En el mismo campo de la astronomía, recordamos que este año se lanzó a órbita un satélite que integra un nanolibro con el memorable mensaje del Papa durante la Statio Orbis al inicio de la pandemia. Se resaltó, además del mensaje, el valor del trabajo conjunto de ciencia y fe, y la diversidad de quienes colaboraron.

——————————————————————————————–

“Que siempre se dejen guiar por el amor a la verdad y asombrados por todo lo que les ofrece cada fragmento del universo”, pidió el papa Francisco en un mensaje a los participantes en la Escuela de Verano de Astrofísica del Observatorio Astronómico Vaticano, que durante el mes de junio, acogió a veinticuatro estudiantes de más de veinte países en los jardines papales de Castel Gandolfo, en la 18 edición de la escuela de verano del Observatorio. Es un curso intensivo de verano de cuatro semanas sobre diferentes áreas de la astronomía.

Aunque los estudiantes suelen tener la oportunidad de reunirse con el Papa, éste se encontraba en el hospital recuperándose de una operación abdominal en la fecha prevista para su audiencia. El Observatorio Vaticano, también conocido como Specola Vaticana, que tiene un origen que se remonta a la introducción del calendario gregoriano en el siglo XVI, es una de las instituciones astronómicas más antiguas del mundo.

En su mensaje, el Santo Padre manifiesta sus saludos a los participantes en la Escuela de Verano de Astrofísica y agradece “de corazón a quienes los guían en esta experiencia”. Además, el Pontífice recuerda que, en estos últimos tiempos todos estamos fascinados por los grandes descubrimientos sobre el universo que nos ofrecen los astrónomos.

“Las maravillosas imágenes enviadas por el nuevo telescopio espacial James Webb nos dejan atónitos; y cuando el Observatorio Vera Rubin entre en funcionamiento, promete mostrarnos cómo el universo crece y cambia ante nuestros ojos. Lo que resulta especialmente sorprendente es la inmensidad del universo que estamos descubriendo. Es asombroso considerar su enorme tamaño y el increíble número de galaxias, estrellas y planetas que se han detectado”.


Abrazar la inmensidad del universo

Y comentando el tema de estudio de esta 18 edición de la Escuela de Verano, titulado: “Aprendiendo el universo: herramientas de la ciencia de big data para investigaciones astronómicas”, el papa Francisco cita el Salmo 8 para hablar de las maravillas de la creación y del universo.

“Hace unos 2.500 años, el salmista escribió: ‘Al ver el cielo, obra de tus manos, la luna y las estrellas que has creado, ¿qué es el hombre para que te acuerdes de él, el hijo del hombre para que cuides de él?’ (Sal 8,4-5). La inmensidad del universo siempre ha sido fuente de asombro. Puede parecer abrumadora, incluso aterradora. Ustedes, jóvenes del siglo XXI, se proponen en esta Escuela de Verano abrazar la inmensidad del universo y desarrollar los métodos por los que pueden encontrar semillas de comprensión dentro del flujo continuo de nuevos datos”.


No olviden la ventana del amor y la compasión

En este sentido, el Santo Padre enfatiza que los participantes en esta Escuela de Astrofísica están adquiriendo herramientas que les ayudarán a comprender el universo. Pero también advierte que, aunque se disponga de las mejores herramientas, la calidad de los resultados depende de la habilidad del artesano.

“Una gran tentación, tanto en ciencia como en filosofía, es intentar obtener sólo las respuestas que esperamos, mientras que también somos capaces de sorprendernos con novedades imprevistas. Por eso me gustaría decirles que no se conformen con los resultados de sus estudios hasta que también se sorprendan. Y aunque su mirada pase por la ventana de la astronomía, no olviden las otras ventanas que pueden mostrarles realidades importantes, como la compasión y el amor, realidades que también están encontrando en la amistad que crece entre ustedes estos días”.

El Papa concluye su mensaje volviendo a citar el Salmo 8, e invitando a los estudiantes a que, nunca pierdan el sentido de la maravilla, ni en su búsqueda ni en su vida; y que siempre se dejen guiar por el amor a la verdad y asombrados por todo lo que les ofrece cada fragmento del universo: “Lo más asombroso de este universo es que contiene criaturas como nosotros, capaces de observarlo con asombro y de ‘cuestionarlo’. En efecto, cuando el salmista se pregunta: ‘¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él, el hijo del hombre para que te ocupes de él?’, añade inmediatamente: ‘Verdaderamente lo has hecho poco menos que un dios, con gloria y honor lo has coronado’ (Sal 8,5-6)”.

Spei Satelles: Se lanzan al espacio las palabras del Papa

El mensaje de unidad y paz del papa Francisco ya puede escucharse desde el espacio, después de que en junio se lanzara a la órbita terrestre un satélite que tiene integrado un nanolibro con sus palabras, “para crear nuevas formas de mostrar y promover la semilla de la esperanza”, según un comunicado del Vaticano. El satélite viajó a bordo del cohete Falcon 9 de Space X, lanzado desde la Base Espacial de Vandenberg, en California, después de haber sido bendecido por el mismo Francisco el 29 de marzo en su audiencia general en la Plaza de San Pedro.

La misión Spei Satelles, que en latín significa Guardián de la Esperanza, se inspiró en el momento más memorable de este pontificado durante la pandemia, cuando el papa Francisco salió a una vacía plaza de San Pedro en una lluviosa tarde de finales de marzo de 2020 para lanzar un mensaje de unidad mientras el mundo comenzaba a lidiar con los efectos de la pandemia de COVID-19.

“Si aquella tarde el Papa, desde la Plaza de San Pedro, utilizó la columnata como símbolo de abrazo a toda la humanidad, con la travesía de este satélite queremos prolongar ese abrazo”, dijo monseñor Lucio Adriàn Ruiz, Secretario del Dicasterio para la Comunicación y creador de todo el proyecto Spei Satelles, durante una rueda de prensa en marzo.

El nanolibro, creado por el Instituto de Fotónica y Nanotecnología del CNR, es una pequeña placa de silicio de unos dos milímetros por dos, que llevará grabado en código binario en su interior el mensaje del Papa y las imágenes de la Statio Orbis de 2020, recogidas en el libro “¿Por qué tienes miedo, aún no tienes fe?”, de Libreria Editrice Vaticana. Fue una elección obligada traducir las palabras de Francisco en series de “0” y “1”, porque era imposible adaptar las fuentes de impresión tradicionales a unas dimensiones tan reducidas. Para dar una idea, cada agujero grabado en el carácter “1” -el “0” permanece como un espacio en blanco- tiene menos de una milésima del grosor de un cabello humano.

“Para quienes estamos acostumbrados a ver el espacio como el lugar privilegiado desde el que observar el mundo y comunicarnos con él sin fronteras, era fácil imaginar una solución rápida, humilde y efectiva para ofrecer alas al mensaje del Santo Padre”, dijo en un comunicado Giorgio Saccoccia, presidente de la Agencia Espacial Italiana.

El satélite, construido por el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial del Politécnico de Turín y controlado por la Agencia Espacial Italiana, pesa menos de 2 kilos. Contiene el mensaje del Papa del 27 de marzo de 2020 y los nombres de todos los que han colaborado y apoyado el proyecto. Su órbita, está a 525 kilómetros sobre la Tierra en sincronía con la rotación del sol, de modo que podrá sobrevolar cada punto de la superficie terrestre a la misma hora solar local. Durante su órbita, el satélite transmitirá pequeños mensajes de esperanza de los papas católicos “para manifestar la continuidad que el mensaje de la Iglesia ha tenido a lo largo de la historia”. Estos se podrán escuchar en una frecuencia determinada.

El logotipo de la misión reúne los símbolos de Cristo, la Virgen María, la Santísima Trinidad y el Papa orbitando alrededor de una versión estilizada de la Tierra realizada con las iniciales de la Santa Sede. Ha sido creado por los estudiantes del Instituto Universitario Salesiano de Venecia.

En 2022, el mensaje del Papa también fue conmemorado en la Bóveda de Semillas de Svalbard, un depósito en el Ártico que contiene más de un millón de muestras de semillas de todo el mundo para garantizar su supervivencia. Se registró como “una semilla de esperanza”.

El proyecto fue coordinado por el Dicasterio de Comunicación del Vaticano con la ayuda de otras instituciones católicas. La gente podía adquirir una “tarjeta de embarque” virtual a bordo del satélite inscribiéndose en la página web de Spei Satelles y comprometiéndose a realizar un gesto de misericordia por la paz y la esperanza.

“Todos estamos en la misma tormenta”, dijo en rueda de prensa Paolo Ruffini, responsable del Dicasterio vaticano de Comunicaciones, describiendo luchas modernas que van desde la pandemia al conflicto en Ucrania. “Tenemos que mirar más allá. Tenemos que mirar hacia lo alto. Tenemos que mirar desde arriba. Y debemos mirar en lo profundo, en lo más profundo de nosotros mismos. Porque, como dijo el Papa dirigiéndose a Dios, este no es el momento de vuestro juicio, sino de nuestro juicio”, añadió.

 

Soñar con el Espacio para ser Fratelli tutti

“El mensaje del Papa en el Espacio es un signo y una imagen de ternura y bendición para el mundo”, explicó el Padre Lucio Adrián Ruiz en una más reciente presentación. “Hoy, este proyecto se hace realidad gracias a las muchas instituciones y personas que han decidido unirse y formar equipo. La inmensidad del espacio siempre nos hace soñar, y hoy tenemos que volver a soñar todos juntos, con la esperanza de que la tan implorada paz vuelva al mundo comprometiéndonos a todos. Tomo esta unión y esta comunión”, reiteró, “como un primer gran fruto y signo de esperanza. Trabajar juntos para llevar este signo de esperanza nos hace más amigos, hermanos y hermanas entre nosotros, Fratelli tutti“.

La misión Spei Satelles, afirmó Silvia Natalucci, responsable de la Agencia Espacial Italiana, es “un ejemplo perfecto de cómo el uso pacífico de la tecnología puede contribuir a la creación de una cultura compartida de paz y esperanza entre los pueblos”.

Para Andrea Notargiacomo, investigador jefe del CNR, la iniciativa “representa una combinación única de ciencia, tecnología, cultura y fe, demostrando cómo la interacción entre diferentes habilidades, ideas y pensamientos puede generar una fuerte innovación y, al mismo tiempo, ser una valiosa fuente de enriquecimiento humano y social”.

“Tendremos la oportunidad de aumentar nuestros conocimientos, tanto técnicos como científicos, y contribuir juntos a difundir palabras de esperanza para nuestro futuro”, comentó Sabrina Corpino, que guió a los estudiantes politécnicos en la realización del satélite.


Un gesto de fraternidad y esperanza

Toda la misión, leemos en la web oficial de Spei Satelles, es “un gesto fuerte, evocador, universal, envolvente, que llama a la humanidad a la esperanza y a la necesidad de cultivarla con gestos concretos, materiales o espirituales como el que hizo el Papa en aquella plaza vacía”. Es también un testimonio de lo fructífera que puede ser la relación entre ciencia, tecnología y fe, así como un mensaje de inclusividad dado el número de personas, especialmente jóvenes, que idealmente han colaborado con el Papa en el proyecto. La misión responde también a “la necesidad de una llamada fuerte, en tiempos de guerra, a un signo de paz, de fraternidad, de compartir”. “Una tecnología”, volvemos a leer, “simbólica, que sea semilla de esperanza”.

Información adicional
Publicaciones recomendadas en Buena Voz Noticias
Fuentes

National Catholic Reporter / Religion News Service / Vatican News / Videos: Catholic News Service – Rome Reports – El Debate / Foto: Lola Gomez (CNS)

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *