Desde casa: Visita virtual al Observatorio Vaticano

6:00 p.m. | 9 jun 23 (VTN/ECC).- El Observatorio Astronómico Vaticano presenta una visita virtual, muy inmersiva, de la exposición dedicada a su historia en el edificio y azotea del Palacio Pontificio de Castel Gandolfo (Roma). Los visitantes podrán sumergirse en un viaje que los llevará a descubrir a los científicos y los instrumentos que han trazado la trayectoria de esta institución científica vaticana, que expresa la convivencia enriquecedora entre ciencia y fe. Este mismo año, el Observatorio -que es uno de los más antiguos del mundo- anunció también que cuatro asteroides fueron “bautizados” con los nombres de astrónomos del Vaticano.

——————————————————————————————–

La Specola Vaticana, es decir el Observatorio Astronómico Vaticano, presenta una visita virtual de la exposición dedicada a su historia en el edificio de las cúpulas de las Villas Papales (Cúpulas de Barberini) y de los telescopios históricos en el mismo edificio y en la azotea del Palacio Pontificio de Castel Gandolfo (Cúpulas del Palacio Pontificio).

La primera sala cuenta la historia de los orígenes del Observatorio Vaticano, empezando por el papa Gregorio XIII, promotor de la reforma del calendario en el 1582, hasta el papa León XIII, fundador del actual Observatorio Vaticano en 1891 con el padre Francesco Denza, barnabita, como director y una cúpula sobre la Torre de los Vientos, pasando por el padre Angelo Secchi, con el Observatorio Pontificio del Colegio Romano. El recorrido continúa con la exposición de algunos instrumentos astronómicos antiguos, para llegar a la sala que relata la presencia del Observatorio Vaticano en Castel Gandolfo.

La última sala describe las actividades de la Specola, desde su presencia en Tucson, Arizona, hasta ilustrar las actividades de investigación y divulgación llevadas a cabo por los jesuitas y sacerdotes. A continuación, la visita virtual conduce a la azotea de este edificio, que alberga los dos telescopios históricos Carte du Ciel y Schmidt. Por último, el visitante es “teletransportado” a la azotea del Palacio Pontificio de Castel Gandolfo, donde se encuentran las dos grandes cúpulas con el Doble Astrógrafo y el telescopio Visual.

ENLACES. Visita virtual al Observatorio Astronómico Vaticano (Primera Sala / Segunda Sala)


Exploración digital

Todo este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa Dimensione3 y se ha realizado integrando la tecnología Matterport, plataforma líder mundial en la creación de gemelos digitales, y el software Dimensione3, que permite añadir interacciones y funcionalidades personalizadas, destinadas a mejorar la experiencia digital y la eficacia divulgativa de los contenidos científicos del Observatorio.

La realización del proyecto se basó en la cuidadosa planificación de cada detalle, desde las condiciones meteorológicas y lumínicas durante la prospección hasta los puntos de observación óptimos para la exploración digital, pasando por el recorrido más adecuado para el visitante y, por último, los elementos que mejor realzan los contenidos históricos y científicos.

El reconocimiento de los lugares se llevó a cabo con equipos de última generación que, por una parte, permiten obtener una gran calidad fotográfica y, por otra, crear el modelo 3D integral de los espacios. Los modelos 3D no sólo permiten crear una visita virtual realista, sino que también representan valiosos artefactos que pasan a ser patrimonio de la Specola Vaticana en términos de archivos digitales y, al mismo tiempo, constituyen la base para el desarrollo de futuros proyectos.

La exploración digital de los dos sitios del Observatorio Astronómico Vaticano se ha mejorado con funciones e interacciones personalizadas. La señalización virtual interactiva guía al visitante, permitiéndole obtener información histórica y científica en profundidad, enlaces interactivos entre los dos sitios y enlaces al sitio web de la Specola Vaticana. Se puede acceder a la visita virtual desde la “página de inicio” del sitio web institucional del Observatorio astronómico.

Cuatro asteroides llevan el nombre de un Papa y tres jesuitas

Se llaman 562971 Johannhagen, 551878 Stoeger, 565184 Janusz y 560974 Ugoboncompagni son los cuatro asteroides “bautizados” con los nombres de tres astrónomos del Observatorio Vaticano y del papa Gregorio XIII -nacido Ugo Boncompagni, que vivió en el siglo XVI-, a quien se debe la reforma del calendario (más tarde llamado gregoriano) y el inicio de la tradición de los astrónomos y Observatorios papales.

Los astrónomos que han dado nombre a tres cuerpos celestes son los jesuitas Johann Hagen, que fue director del Observatorio Vaticano de 1906 a 1930, Bill Stoeger, (1943- 2014), cosmólogo y teólogo, y Robert Janusz, actualmente en la plantilla del Observatorio Vaticano. Los nombres de los cuatro asteroides “famosos” fueron publicados por la Unión Astronómica Internacional en su último boletín del 7 de febrero.


El proceso para denominar un cuerpo celeste

Según la Unión Astronómica Internacional, la denominación de un determinado asteroide (o planeta menor) tiene lugar a través de un proceso que, en algunos casos, puede durar décadas. Cuando se descubre un nuevo planeta menor, se le da un nombre provisional basado en la fecha del descubrimiento. Cuando la órbita del objeto se determina de tal manera que su posición puede predecirse con fiabilidad en un futuro lejano, normalmente después de haber sido observado cuatro o más veces mientras se aproxima a la Tierra, entonces se le asigna un número definitivo, emitido sucesivamente por el Centro de Planetas Menores de la UAI. En ese momento se invita a su descubridor a sugerir un nombre.

También existen directrices al respecto: no se permiten nombres de mascotas o de carácter comercial y los nombres de personas o acontecimientos conocidos principalmente por razones políticas o militares no pueden utilizarse hasta 100 años después de la muerte de la persona o de la fecha del acontecimiento. Por tanto, los derechos de denominación no pueden comprarse. Los nombres propuestos son juzgados por un panel de quince astrónomos profesionales de todo el mundo con intereses de investigación relacionados con los planetas menores y los cometas.


Los centros astronómicos de la Santa Sede

En el Observatorio Vaticano, en Castel Gandolfo, trabajan doce científicos; su director, el sacerdote jesuita Guy Consolmagno, explica a Vatican News que a menudo se identifican nuevos asteroides para los que se proponen nombres: “Somos muchos los que trabajamos con el telescopio y por tanto identificamos nuevos cuerpos celestes, así que hay varios asteroides con nuestro nombre, yo también tengo uno”. En el Observatorio de la Santa Sede, abarcan desde la cosmología hasta el estudio del polvo en el espacio, los meteoritos y los asteroides.

“Tocamos todos los campos de la astronomía -continúa el padre Consolmagno-. Últimamente, uno de nosotros, el padre Jean-Baptiste Kikwaya Eluo, ha trabajado sobre el polvo y la luz de una estrella fugaz y de meteoritos que han llegado a Italia y a otras partes de la Tierra. También estudió las direcciones desde las que los meteoritos entraron en nuestra atmósfera y llegó a la conclusión de que la dirección de los meteoritos que cayeron en Italia es diferente de la de los meteoritos que llegaron a Texas”.

En cuanto a las investigaciones y estudios realizados en Castel Gandolfo y en el Observatorio de Arizona, donde se encuentra el telescopio Alice P. Lennon Telescope y el Centro de Astrofísica Thomas J. Bannan, el director del Observatorio Vaticano tiene interés en precisar que no se trata de descubrimientos, porque “la ciencia no es un descubrimiento”, es más, “es como la religión, que no es un encuentro fantástico con Dios, sino un ir, día a día junto al Creador”. Y hay mucha materia, y los estudios y datos podrían ser objeto de próximas publicaciones.


Cuatro religiosas propuestas para dar nombre a nuevos cuerpos celestes

En cuanto a los nuevos nombres que se propondrán a la Unión Astronómica Internacional para los pequeños planetas detectados en el cosmos, el padre Consolmagno no piensa en los de otros pontífices. “Si se encontraran cuatro nuevos asteroides, mi sueño sería dar los nombres de cuatro monjas que trabajaron con el Observatorio hace 100 años”, confiesa, “eso sería bonito para mí”. “Entonces ‘la otra mitad del cielo’ también brillaría entre los nombres de muchos astrónomos y cosmólogos”.

Historia del Observatorio Vaticano

La Specola Vaticana es uno de los observatorios astronómicos en activo más antiguos del mundo, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XVI, cuando el papa Gregorio XIII hizo erigir la Torre de los Vientos en el Vaticano –era el año 1578– e invitó allí a los astrónomos y matemáticos jesuitas del Colegio Romano a preparar la reforma del calendario promulgada después en el 1582. La Specola funcionó en el Vaticano durante algo más de cuarenta años, pero a principios de la década de 1930, el aumento de las luces eléctricas, junto con el crecimiento urbano de la capital italiana, hicieron que el cielo de Roma fuera tan brillante que los astrónomos no pudieron estudiar las estrellas más débiles.

Por este motivo, Pío XI dispuso el traslado de la Specola a su residencia de verano en Castelgandolfo, a unos 35 km al sur de la Urbe. Posteriormente, en 1981, se fundó en Tucson (Arizona) un segundo centro de investigación, el Grupo de Investigación del Observatorio Vaticano (VORG), y en 1993 la Specola, en colaboración con el Observatorio Steward, finalizó la construcción del Telescopio Vaticano de Tecnología Avanzada (VATT) en el Monte Graham (Arizona), el mejor emplazamiento astronómico norteamericano.


Nuevas fronteras

En la actualidad, la Specola colabora con numerosos institutos astronómicos de otros países, como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Finlandia, Italia, Lituania y Sudáfrica, y es miembro de la Unión Astronómica Internacional (UAI) y del Centro Internacional de Astrofísica Relativista (ICRA). En Castelgandolfo, desde 1986 organiza una escuela de verano de astronomía, de un mes de duración que desde 1988 es bianual.

Financiado por la Santa Sede, el Observatorio cuenta con la ayuda de benefactores para la realización de programas especiales como el VATT, y por este motivo se creó la sociedad Vatican Observatory Foundation. A la vanguardia de la investigación científica, abarca una amplia gama de campos, desde el examen de los más diminutos granos de polvo interplanetario hasta el origen y la estructura del universo, y sus científicos se ocupan de la gravedad cuántica, los meteoritos y las rocas lunares, la posible vida en planetas que orbitan otras estrellas. Y hoy cuenta también con una comunidad digital, en Sacred Space Astronomy, que publica además una revista en línea.

VIDEO. La Specola vaticana permitirá ver el espacio con los telescopios de los papas

 

VIDEO. Astrónomo del Vaticano explica cómo la ciencia y la religión pueden ir de la mano

Información adicional
Publicaciones recomendadas en Buena Voz Noticias
Fuentes

Vatican News (2 y 3) / Ecclesia / Videos: EFE – Rome Reports / Foto: Vatican Observatory

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *