Teólogos alemanes. Comunicado público para cambios en la Iglesia

20110210-vaticanoreuters.jpg

4.00 p m| ROMA, 10 feb. 11 (BV).- Acabar con el celibato o aceptar el sacerdocio femenino son algunas de las “profundas reformas” que, según un grupo de 144 teólogos, debe llevar a cabo la Iglesia Católica para hacer frente a la “crisis sin precedentes” que sufre. Los catedráticos en Teología de origen alemán, austriaco y suizo firmaron un manifiesto, publicado en el diario alemán Süddeutsche Zeitung, donde manifiestan que la Iglesia necesita “también sacerdotes casados y mujeres en el oficio eclesiástico”.

El polémico texto lleva por nombre: Iglesia 2011:”Un resurgimiento imprescindible. Memorándum de profesoras y profesores universitarios de teología sobre la crisis de la Iglesia católica en Alemania”. Los firmantes, que representan una tercera parte de los teólogos de habla germana, aseguran en el texto: “Nos vemos en la responsabilidad de hacer una nueva aportación a un comienzo real”.

La Conferencia Episcopal de Alemania reconoció que el texto crítico contribuye a avivar el debate sobre el futuro de la fe. Sin embargo, como dijo el secretario del órgano de los obispos alemanes, Peter Hans Langendörfer, “en algunos asuntos el memorando está en conflicto con convicciones teológicas y regulaciones eclesiásticas que conllevan obligaciones”.

El “diálogo abierto” debe comprender seis “campos de acción”: (1) Se necesitan “más estructuras sinodales a todos los niveles de la Iglesia” según el principio “Lo que afecta a todos debe decidirse entre todos”. (2) La vida de la comunidad necesitaría para su conducción estructuras más democráticas (para su guía). “La Iglesia necesita también sacerdotes casados y mujeres en el ministerio eclesial”. (3) Un primer paso hacia una mejor “cultura del derecho” sería “la constitución de una jurisdicción administrativa” (es decir, de tribunales administrativos). (4) Aceptación del divorcio y de las uniones entre personas del mismo sexo. (5) En el espíritu de la “reconciliación” habría que ir contra “una moral rigurosa sin misericordia”. (6) La liturgia vive gracias a la participación activa de todos los fieles y no debería ser unificada de modo centralista. Las celebraciones litúrgicas menos tradicionalistas.

Ante la trascendencia mediática, la Conferencia Episcopal Alemana hizo una aclaración el 4 de febrero. En ella manifestaba que lo exigido en el memorándum son “ideas debatidas con frecuencia”. Efectivamente, los puntos mediáticamente más explotados del documento son tópicos típicos que han pasado a formar parte del bagaje de los prejuicios dominantes en relación a la Iglesia. Como se ve, estas ideas han migrado también a quienes han pasado por facultades de teología. Y quizá esto sea lo más significativo.

Las peticiones recuerdan en muchos aspectos la llamada “Declaración de Colonia” de 1992 y la iniciativa “Somos Iglesia” de 1995 y asegura que en una situación en que la carencia de sacerdotes va en aumento, no se puede excluir a quienes quieren ejercer sólo por esos motivos.

En el libro-entrevista “Luz del mundo”, Benedicto XVI adelantó una respuesta a éstas y otras inquietudes. Sobre el celibato dijo: “El celibato es siempre, por así decirlo, un ataque a lo que el hombre piensa normalmente, algo que sólo es realizable y creíble si Dios existe y si, a través del celibato, lucho por el reino de Dios. En tal sentido el celibato es un signo de índole especial. El escándalo que suscita consiste también en el hecho de que muestra que hay hombres que creen en eso. En ese sentido, ese escándalo tiene también su lado positivo”.

Y sobre el acceso de las mujeres al sacerdocio recordó: “La no-posibilidad de la ordenación de mujeres en la Iglesia católica está claramente decidida por un non possumus del magisterio supremo. La Congregación para la Doctrina de la Fe así lo sostuvo bajo el pontificado de Pablo VI en el documento titulado Inter Insigniores, del año 1976. Juan Pablo II lo confirmó en su carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis”

El diario alemán también informó que, Joseph Ratzinger formó parte de un grupo de nueve teólogos alemanes que presentaron un memorándum en febrero de 1970 a los obispos de Alemania para pedirles que examinen en qué medida la obligación de celibato de los sacerdotes era necesaria.

Imagen:(Reuters) Plaza de San Pedro

Buena Voz