Benedicto XVI: Sus 95 años en 10 claves

11:00 p.m. | 3 may 22 (VN/AO).- Débil en lo que a movilidad se refiere, de vez en cuando alguna fotografía muestra el buen ánimo del papa emérito, Benedicto XVI, que recibe a colegas y amigos en pequeñas dosis en el monasterio Mater Ecclesiae de los Jardines Vaticanos. Allí también celebró su 95 cumpleaños. Han pasado 9 años desde que confesó que por su edad, “sus fuerzas ya no se corresponden con las de un adecuado ejercicio del ministerio petrino”. Quedan para el recuerdo muchos momentos destacados de su trayectoria, para empezar, por ser el primer papa en renunciar después de 598 años. Reunimos un artículo de la revista Vida Nueva con 10 momentos claves de su vida y una reflexión a partir de un libro que expone su patrimonio espiritual, retratando un teólogo intelectual que buscó la verdad sin desentenderse de la realidad.

——————————————————————————————–

1. La infancia en Alemania. Joseph Aloisius Ratzinger nació y se bautizó el 16 de abril de 1927, Sábado Santo, en un pequeño municipio de Baviera (Alemania). Es el tercero y más joven de los hijos del policía Joseph Ratzinger y de María Rieger. La familia se mudó en varias ocasiones y Joseph fue enviado al seminario menor de San Miguel en Traunstein.

2. Una juventud marcada por la guerra. La guerra obligó a Ratzinger a ir a filas a los 16 años. Como soldado protegió la fábrica de BMW y fue destinado a varios países. Desertó casi al final de la guerra y fue hecho prisioneros por los soldados aliados. Tras el conflicto, volvería al seminario y estudiaría en las universidades de Freising y Múnich.

3. Un sacerdote dedicado a la formación. El 29 de junio de 1951 fuer ordenado sacerdote junto a su hermano Georg en la catedral de Freising. Presidió la celebración el entonces arzobispo de Múnich y Frisinga, el cardenal Michael von Faulhaber. Celebró su primera Misa en la parroquia de San Oswaldo en Traunstein y el 30 de julio de 1951, junto a su hermano, en Rimsting, lugar donde su madre había nacido. Un año después fue destinado ya al seminario como profesor.

4. Un teólogo en tiempos de cambio. La tesis de Ratzinger sería sobre san Buenaventura ofreciendo una visión que haría que fuese tildado de modernista por algunos. Sin embargo el mundo académico le abriría las puertas llegando a ser profesor de la Universidad de Bonn, Münster, Tubinga y Ratisbona. En el Vaticano II sería asesor del cardenal de Colonia.

 

5. Arzobispo y cardenal. El 24 de marzo de 1977 Ratzinger fue consagrado arzobispo de Múnich y Frisinga, y el 27 de junio, Pablo VI lo nombró cardenal con el título de Santa Maria Consolatrice al Tiburtino. En Alemania como cardenal recibirá al papa Juan Pablo II, que lo llamará a ser prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

6. Un papa alemán. El cardenal Joseph Ratzinger fue elegido papa el 19 de abril de 2005. Eligió el nombre de Benedicto XVI. Ratzinger es el octavo Papa alemán, el pontífice número 265, y fue elegido en la cuarta votación del cónclave. Se presentó en la logia de la basílica como un “humilde trabajor de la viña del Señor”.

7. La fuerza de la caridad. El Papa profesor publicó el 25 de enero de 2006 su primera encíclica, Deus Caritas Est. Una auténtica hoja de ruta del que será su magisterio presentando la Iglesia al servicio de la verdad a través de la caridad. Será también el pontífice del ecumenismo o el que de pasos decisivos por la tolerancia cero en materia de abusos a menores por parte de clérigos.

8. Un papa alemán reza en Auschwitz. De entre los viajes de Benedicto destacan imágenes como la de Auschwitz. En el especial de Vida Nueva por el 90 cumpleaños del pontífice señalaba Federico Lombardi: “Naturalmente recuerdo bien aquel viaje. Recuerdo la expectación y la emoción por la visita al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau por parte del Papa alemán, un hombre que había vivido, aunque era muy joven, el tiempo del nazismo, y la profunda meditación que allí pronunció”.

9. La renuncia de un Papa. “No abandono la Iglesia, la serviré de otro modo”, explicó Benedicto XVI en su último ángelus el 24 de febrero de 2013 antes de retirarse y pasar a ser Papa emérito. Ya en su última audiencia el miércoles siguiente señaló además que su decisión de renunciar no supone “abandonar la Cruz”, sino mantenerse “en el servicio con la oración”. Un momento histórico.

 

10. El silencio de un retiro. Benedicto XVI lleva sotana blanca simple y pasa la mayoría del día en su despacho, junto a sus libros y sus discos, en el acondicionado monasterio Mater Ecclesiae. Su legado está en sus obras y en su magisterio. Sus apariciones públicas son muy limitadas, la relación con Francisco –el real, no el de la película de Netflix– es “como tener un abuelo sabio en casa”. Previsiblemente Bergoglio llamará al pontífice emérito este Sábado Santo.

De ser el guardián de la ortodoxia a ser el pastor de la caridad en la verdad

En la encíclica Spe salvi Benedicto XVI recuerda que el cristianismo ni fue en su origen ni es en la actualidad una “comunicación de cosas que se pueden saber”, es decir, que “el mensaje cristiano no era solo ‘informativo’, sino performativo”. Esto significa que aquello que trasmite el mensaje evangélico es “una comunicación que comporta hechos y cambia la vida”. Es importante recordar esto al hablar sobre El patrimonio espiritual de J. Ratzinger-Benedicto XVI, porque lo que en este libro podemos encontrar no es únicamente información sobre el pensamiento del Papa emérito, ni un pormenorizado análisis de su teología, o la transmisión de sus ideas sobre determinadas cuestiones. El patrimonio espiritual que Joseph Ratzinger / Benedicto XVI nos lega es mucho más que un conjunto de ideas o un pensamiento teológico.

En las páginas de ese libro encontramos sintetizada la enseñanza de un Papa que, en palabras de Francisco, “ha enriquecido y fortalecido a la Iglesia con su magisterio, su bondad, su dirección, su fe, su humildad y su mansedumbre”. Peter Seewald en su última biografía sobre Benedicto XVI establece un hermoso paralelismo entre el Papa alemán y san Agustín. Aquí recoge unas palabras pronunciadas por Ratzinger sobre el santo obispo de Hipona que, creo, también explican muy bien quién es Benedicto XVI: “Una persona animada por el inagotable deseo de encontrar la verdad, de descubrir qué es la vida, de saber cómo debe vivir uno”.

A través de estas páginas podemos recorrer el amplio y rico mundo teológico del Papa emérito resumido en cuestiones relativas a la fe, a la Iglesia, al primado, a la evangelización, al amor humano, gracias a la labor de distintos autores, todos ellos teólogos e investigadores provenientes de Alemania, Brasil, Italia y España. Y todo ello sostenido, como afirman los dos coordinadores de este trabajo, en la caridad y la verdad, “dos pilares del pensamiento y del magisterio de Joseph Ratzinger / Benedicto XVI”. La búsqueda de la verdad y su comprensión es lo que ha dado y da razón de ser a todo el patrimonio espiritual de Benedicto XVI, pero esta búsqueda no se realiza de forma abstracta, sino que pretende dar respuestas, encontrar el sentido de la propia vida.

Y para que esto pueda ser así, la verdad debe ir siempre unida a la caridad. Es por ello por lo que, como el propio Papa escribe en Caritas in veritate, “defender la verdad, proponerla con humildad y convicción, y testimoniarla en la vida, son formas exigentes e insustituibles de caridad”. Ratzinger / Benedicto XVI nos enseña que la teología debe llevar al encuentro con Cristo, y que el teólogo es sobre todo alguien que quiere mostrar la sencillez de la fe porque, como él mismo decía en el libro entrevista Luz del mundo: “¿Qué es lo que importa? ¿Qué es lo auténtico, lo que sustenta? Ver lo sencillo, eso es lo que importa”.

Ratzinger / Benedicto XVI no es un simple intelectual, alguien que, enfrascado en los libros como ratón de biblioteca –así lo llamaban en el seminario– vive al margen de la realidad. Y quizás por eso, él mismo, siendo ya Papa, advertía a sus antiguos discípulos “sobre la intelectualización de la fe y de la teología. Es un temor que tengo en este tiempo cuando leo tantas cosas inteligentes: que se transforme en un juego del intelecto en el cual ‘nos pasamos la pelota’, en el cual todo es solamente un mundo intelectual que no compenetra ni forma nuestra vida, y que por lo tanto no nos introduce en la verdad”.

Audios del libro “Benedicto XVI. Últimas Conversaciones Con Peter Seewald”

ENLACE. Lista en Youtube con los 119 audios del libro

Información adicional
Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes

Revista Vida Nueva / Revista Alfa y Omega / Videos: Rome Reports / Foto: Desde la Fe

Puntuación: 5 / Votos: 2

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *