El Papa vuelve a reconocer pecados durante evangelización en México

5:00 p.m. | 2 oct 21 (AO/RD).- Con motivo del bicentenario de la independencia de México, Francisco envió una carta al episcopado para felicitar al pueblo mexicano, y recordar la importancia de releer las luces y sombras que marcaron la historia del país. Además, el Papa ha pedido perdón por los “pecados personales y sociales” cometidos por la Iglesia durante la evangelización en México. Si bien en el pasado, Juan Pablo II y Benedicto XVI también reconocieron los pecados contra pueblos originarios durante la conquista, las palabras de Francisco no han sentado bien a algunos políticos españoles. El episcopado respondió pidiendo que lean la misiva completa y no solo titulares.

——————————————————————————————–

El papa Francisco pidió a México aprender de su pasado tras reconocer errores cometidos por la Iglesia católica, según expresó en una misiva. “En diversas ocasiones, tantos mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”, dijo el en concreto el Pontífice en una misiva divulgada en rueda de prensa por el cardenal Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey y presidente del Episcopado Mexicano (CEM). El Santo Padre, según ha informado la agencia EFE, indicó que para “fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país”.

“Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos”, apunto el Pontífice, antes de admitir y pedir perdón por los errores cometidos por la Iglesia católica, como aseguró que ya se hizo en otras ocasiones. En esa misma perspectiva, añadió, “tampoco se pueden ignorar las acciones que, en tiempos más recientes, se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento”.

Sin embargo, dijo, no se deben evocar los “dolores del pasado” para quedarse ahí, sino “aprender de ellos”. Y se deben seguir dando pasos para “sanar las heridas” y así “cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias” con el fin de “construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común por encima de los intereses particulares, las tensiones y los conflictos”, agregó. Asimismo, pidió a los mexicanos mirar el pasado para “fortalecer sus raíces” y también para “seguir viviendo el presente y construir el futuro con gozo y esperanza”. Para así reafirmar, continuó, los valores que los han constituido y los identifican como pueblo.

El Papa resaltó que celebrar la independencia del país –del que se conmemoran 200 años este lunes– significa “afirmar la libertad” y esta supone “un don y una conquista permanente”. Dijo que se une a la celebración y deseó que esta conmemoración sirva para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que dieron origen a la nación mexicana.

ENLACE. Carta del Papa con motivo de la Consumación de la Independencia

Vox oficializa su oposición al papa Francisco

“No entiendo muy bien qué hace un Papa de nacionalidad argentina disculpándose en nombre de los demás”, ha dicho Iván Espinosa de los Monteros en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, según recoge Europa Press. Se trata, por tanto, del ataque más directo de la formación de Santiago Abascal –quien apoda al Papa como ‘el ciudadano Bergoglio’– al Sucesor de Pedro. El portavoz de Vox en el Congreso, quien ha subrayado la nacionalidad de Jorge Mario Bergoglio, ha defendido que los españoles tienen “muchos motivos” para “sentirse orgullosos de la historia de España”.

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas: “A mí me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano”.

Obispos invitan a Ayuso y a Vox a leer la carta del Papa y “no hablar a través de titulares”

“Perplejidad”. Con esta palabra ha descrito Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, la sensación de la Iglesia en España tras el revuelo mediático en torno a la carta del Papa enviada el lunes al episcopado mexicano con motivo de la celebración del bicentenario de la independencia mexicana. “Hemos asistido a comentarios que pensamos que se han hecho desde un titular, sin la lectura del documento. No es un documento largo. Es un folio. Va dirigido a la Iglesia de México, porque celebra los 200 años de su independencia. Fuera de ese contexto el documento no se entiende”, explicó Argüello. Luego, invitó, aunque sin citar, a Vox, Ayuso y todos aquellos periodistas molestos con las palabras del Papa, a leer el texto, que, por otra parte, parafrasea a Juan Pablo II y Benedicto XVI, que también pidieron perdón durante sus pontificados por los “pecados” coloniales.

Tres Papas pidieron perdón por pecados contra pueblos originarios

El papa Juan Pablo II pidió perdón en 1992

Juan Pablo II en República Dominicana reconoció “con toda verdad los abusos cometidos debido a la falta de amor de aquellas personas que no supieron ver en los indígenas a hermanos e hijos del mismo Padre Dios”, pidiendo, “en nombre de Jesucristo, como Pastor de la Iglesia”, que “perdonen a quienes los han ofendido, que perdonen a todos aquellos que durante estos quinientos años han sido causa de dolor y sufrimiento para sus antepasados y para ustedes”. Además, los obispos latinoamericanos, siempre en Santo Domingo afirmaron: “Después de haber pedido perdón con el Papa a nuestros hermanos indígenas y afroamericanos ante la infinita santidad de Dios por todo lo que ha estado marcado por el pecado, la injusticia y la violencia, queremos desarrollar una evangelización inculturada (SD 248). Y asumimos compromisos concretos”.


El papa Benedicto XVI pidió perdón en 2007

Benedicto XVI reconoció de regreso de su Viaje Apostólico a Brasil durante la Audiencia General, que “el recuerdo de un pasado glorioso no puede ignorar las sombras que acompañaron la obra de evangelización del continente latinoamericano: no es posible –dijo Benedicto- olvidar los sufrimientos y las injusticias que infligieron los colonizadores a las poblaciones indígenas, a menudo pisoteadas en sus derechos humanos fundamentales. Pero la obligatoria mención de esos crímenes injustificables —por lo demás condenados ya entonces por misioneros como Bartolomé de las Casas y por teólogos como Francisco de Vitoria— no debe impedir reconocer con gratitud la admirable obra que ha llevado a cabo la gracia divina entre esas poblaciones a lo largo de estos siglos”.


El papa Francisco pidió perdón en 2015

Francisco, en Bolivia, manifestó: “Les digo, con pesar: Se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios. Lo han reconocido mis antecesores, lo ha dicho el CELAM, el Consejo Episcopal Latinoamericano, y también quiero decirlo. Y quiero ser muy claro, como lo fue San Juan Pablo II: Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América. Y junto a este pedido de perdón, para ser justos, también quiero que recordemos a millares de sacerdotes, obispos, que se opusieron fuertemente a la lógica de la espada con la fuerza de la cruz. Hubo pecado, hubo pecado y abundante, y por eso pedimos perdón, pero allí también donde hubo pecado, donde hubo abundante pecado, sobreabundó la gracia a través de esos hombres que defendieron la justicia de los pueblos originarios”.

Información relacionada
Fuentes

Revista Alfa y Omega / Religión Digital / Revista Vida Nueva / Vatican News / Foto: Oficina de Prensa Vaticana

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Un pensamiento en “El Papa vuelve a reconocer pecados durante evangelización en México

  • 5 octubre, 2021 al 9:22 pm
    Permalink

    Que Jesús nos siga ayudando con buenos pastores, y ellos nos guíen por senderos de Amor y dialogo que son los caminos a nuestro próximo que no es otro que el verdadero camino a *ÉL*. Lo que hagas por los pobres lo haces por mí.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *