El Papa se reúne con víctima que inspiró su viaje a Irak

8:00 p.m. | 31 ago 21 (VTN/CX).- Nadia Murad, premio Nobel de la Paz y sobreviviente del genocidio del Estado Islámico en Irak, fue recibida por Francisco en el Vaticano. Sobre el encuentro, Murad apuntó en sus redes sociales que dialogaron sobre el apoyo a minorías como los yazidíes en Irak, y sobre la defensa de las mujeres y sobrevivientes de violencia sexual, en medio de una crisis como la de Afganistán. Murad ha liderado esfuerzos de concienciación sobre todos esos temas y en el pasado Francisco comentó que leer su libro, en el que la joven relataba su secuestro por el ISIS en 2014, fue esencial en su decisión de visitar Irak.

——————————————————————————————–

“Doy las gracias al Papa por acogerme una vez más en el Vaticano”. Así lo dijo la joven Premio Nobel de la Paz, Nadia Murad, en Twitter al día siguiente de su encuentro con Francisco en el Vaticano. “Hablamos de la importancia de apoyar a los yazidíes y a otras minorías en Irak. A la luz de los trágicos acontecimientos de Afganistán, hablamos de la necesidad de defender a las mujeres y a las supervivientes de la violencia sexual”.

Murad vivió un calvario de tres meses que comenzó el 15 de agosto de 2014, cuando el Estado Islámico tomó su ciudad, en la región de Sinjar, en el norte de Irak, poblada mayoritariamente por yazidíes kurdos. En cuestión de 60 minutos, la organización terrorista mató a unos 300 hombres, mujeres y niños, incluidos sus seis hermanos -asesinados por negarse a convertirse al Islam- y su madre. Ella y muchas de las jóvenes que sobrevivieron fueron secuestradas y llevadas a Mosul. Pasó tres días en cautividad antes de ser entregada a un combatiente del Estado Islámico como “regalo”. El hombre la humilló y la torturó a diario. También fue agredida sexualmente en repetidas ocasiones por él y otros combatientes del Estado Islámico.

Durante tres meses fue maltratada y esclavizada, luego con su huida recuperó la libertad, trasladándose a Alemania y comenzando su importante compromiso social. Desde septiembre de 2016, se convirtió en embajadora de la ONU por la dignidad de las supervivientes de la trata de personas y en 2018 recibió el Premio Nobel de la Paz y luego fundó Nadia’s Initiative, una organización para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia. En febrero de 2021, enterró los restos de dos de sus hermanos en su ciudad natal, Kocho.

ENLACE. El brutal testimonio de Nadia Murad, que fue secuestrada y violada por Estado Islámico

Junto con su esposo, Nadia Murad mantuvo el jueves un encuentro con el papa Francisco. Esta era la tercera vez tras la participación de la Nobel de la Paz en la audiencia general del 3 de mayo de 2017 y tras su encuentro privado del 20 de diciembre de 2018. En esta última ocasión, Murad había regalado al Pontífice su libro autobiográfico “La última muchacha”, centrado en su terrible experiencia en manos del ISIS. Esa historia, marcada por el sufrimiento y el dolor, impulsó al Papa a ir a Irak el pasado mes de marzo. Él mismo lo confesó en un diálogo con periodistas en el vuelo de regreso a Roma:

“Nadia Mourad ahí cuenta esa cosa terrorífica, terrorífica. Les aconsejo que lo lean. En algunos puntos, como es biográfico, puede parecer un poco pesado, pero para mí este es el telón de fondo de mi decisión. Ese libro trabajaba dentro, dentro. Y también cuando escuché a Nadia, que vino aquí a contarme las cosas. ¡Terrible! Después, con el libro todas estas cosas juntas han hecho la decisión, pensándolas todas, todas las problemáticas, tantas. Pero al final ha venido la decisión y la he tomado”.

ENLACE. El Papa en Irak, carta abierta de Nadia Murad por la tutela de las minorías

“Me alegro de que mi historia se quedara con él y de que se sintiera llamado a llevar este mensaje a Iraq”. Así lo ha manifestado Nadia en una entrevista concedida a Vatican News en la que ha recordado cómo la defensa de la causa de los yazidíes por parte de Francisco es “un ejemplo para que otros líderes religiosos de la región amplíen el mensaje de tolerancia hacia las minorías religiosas como los yazidíes”.

También dijo que el hecho de que 2.800 mujeres y niños yazidíes sigan desaparecidos en cautiverio después de casi siete años “expone la falta de voluntad política para proteger los derechos humanos básicos y la seguridad de las mujeres. Demuestra que la comunidad internacional no se toma en serio la violencia sexual y la esclavitud. Debe crearse inmediatamente un grupo de trabajo multilateral con el único propósito de localizar y rescatar a estas mujeres y niños”.

ENLACE. Nadia Murad: El Papa en Irak es un signo de esperanza para todas las minorías

Pensamientos para las mujeres afganas

Hoy en día, en el corazón de Nadia, como se reitera en las redes sociales, sigue habiendo preocupación por las mujeres afganas. Ya el 16 de agosto expresó en Twitter su dolor por lo ocurrido en el país. “Mi corazón se rompe -escribió- por la próxima generación de niñas y mujeres cuya nación ha sido conquistada por los talibanes. Kabul cayó el mismo día que mi pueblo cayó en manos de ISIS hace 7 años. La comunidad internacional debe ocuparse de las repercusiones antes de que se repita la tragedia”. Ese mismo día renovó su llamamiento a los talibanes para que no priven a las mujeres de sus derechos y libertades. “Sé lo que ocurre cuando el mundo pierde de vista a las mujeres y niñas en crisis. Cuando se mira hacia otro lado, se hace la guerra al cuerpo de las mujeres. Esto no debe ocurrir en Afganistán”.

En Vatican News, Nadia también quiso enviar un mensaje a las mujeres víctimas de la guerra y la violencia. Estas palabras son una invitación, también a la luz de los acontecimientos actuales, a no sentirse abandonadas: “También me gustaría decir: ‘No están solas’. Más de un tercio de las mujeres de todo el mundo sufren violencia sexual. Esto no significa que tengamos que aceptarla. En todas las comunidades hay mujeres que sobreviven, se oponen y denuncian. Cuando nos unimos para luchar por nuestros derechos, el cambio es imparable”.

ENLACE. Nadia Murad, en la cumbre de Doha: “Hemos escuchado palabras de apoyo. Es tiempo de hechos”

Información relacionada
Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes

Vatican News / Crux / Videos: Rome Reports – France24

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *