El Papa a empresarios: “Invertir y no esconder el dinero en paraísos fiscales”

7:00 p.m. | 11 ago 21 (RD/AM).- En un mensaje a la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), Francisco animó a enfrentar el gran desafío de generar empleo en medio de la crisis por la pandemia, y a “invertir en el bien común y no esconder la plata en los paraísos fiscales… la inversión es dar vida, es crear”. También recordó que la mirada cristiana de la economía y de la sociedad “nace del mensaje de Jesús, de las bienaventuranzas”. La ACDE celebró su Encuentro Anual coincidiendo con el centenario del nacimiento del siervo de Dios Enrique Shaw, el primer empresario camino a la santidad.

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El Papa exhortó a los empresarios argentinos a “invertir en el bien común y no esconder la plata en los paraísos fiscales” porque “la inversión es dar vida y uno esconde cuando no tiene la conciencia limpia o está rabioso”. A la vez que advirtió sobre el riesgo de que las finanzas hagan “perder lo concreto que es la producción y el trabajo de todos”. La exhortación papal fue hecha a través de un videomensaje que envió a la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) con motivo de su encuentro anual que se realiza entre hoy y mañana sobre la temática “Hacia un capitalismo más humano: Generando un círculo virtuoso para promover el bien común y construir confianza social”.

“En una sociedad donde haya un margen de pobreza muy grande uno se tiene que preguntar cómo va la economía. Si es justa, si es social. O simplemente busca intereses personales”, dijo Francisco, quien señaló la necesidad de “claridad, transparencia, inversión y producción” ante el “desafío de crear empleo”. En ese sentido, consideró que “es importante el poder de la pymes para generar empleo porque de abajo viene la creatividad siempre”. Al tiempo que subrayó que “el desafío de ir hacia el bien común con el gesto de crear empleo” se vuelve aún más imperioso “en medio de una pandemia que llevó a que falte”.

ENLACE. XXIV Encuentro Anual de ACDE (Video de todas las conferencias)

Francisco comenzó diciendo que “la mirada cristiana de la economía y de la sociedad es distinta de la mirada pagana o ideológica. Nace de las Bienaventuranzas y de Mateo 25. Y la construcción de una comunidad justa económicamente y socialmente la tienen que hacer todos: sindicalistas, empresarios, trabajadores y dirigentes”. Tras señalar que los cristianos “queremos ir por el camino de la economía social”, recomendó que “seamos realistas: la economía en los últimos decenios engendró las finanzas y las finanzas tienen el riesgo de terminar como la cadena de San Antonio, que creemos que hay mucho y al final no hay nada”.

Si bien dijo que estaba “simplificando mucho porque la cosa es mucho más compleja”, advirtió que las finanzas pueden reducirse a “una inflación de negocios mediáticos” y pidió “volver a la economía de lo concreto, que es la producción, el trabajo de todos, que no falte el trabajo, la familia, la patria, la sociedad”. En cuanto a “esconder la plata en los paraísos fiscales” porque “no se tiene la conciencia limpia o se está rabioso” lo graficó con “lo que sabemos que se dice en el campo cuando la vaca no da la leche. Qué le habrá pasado a la vaca que está enojada y esconde la leche”.

“Cuando escondemos es porque algo está funcionando mal”, afirmó a la vez que -en línea con el tema del encuentro- destacó la importancia de “ir creando confianza social porque es muy difícil construir sin confianza social” y (no debemos) nunca traicionarla”. Pero dijo que “a veces se producen esos grandes acuerdos de empresas o de grandes inversores o grandes gentes que están todos alrededor de una mesa y después de horas hacen un acuerdo, lo firman y en el momento que están brindando uno que está de este lado hace con aquel que está allá otro por debajo de la mesa”. Francisco había comenzado su mensaje destacando la alegría que le produjo haber firmado semanas atrás el decreto que declara venerable al argentino Enrique Shaw, fallecido en 1962, con lo que quedó a un paso de ser declarado el primer empresario beato del mundo.

ENLACE. Los 3 consejos del Papa para una economía social exitosa

La discusión sobre lo valioso en la actividad económica

El mensaje del vídeo se hacía eco de los escritos de mujeres economistas como Mariana Mazzucato y Kate Raworth, a las que el Papa citó en su último libro, Déjanos soñar, por haber influido “en el pensamiento del Vaticano sobre un futuro post-Covid.”

El Papa escribió que el libro de la Dra. Mazzucato, El valor de todo, “me hizo reflexionar mucho”. El argumento central del libro es que, como escribe la Dra. Mazzucato, “la forma en que se utiliza la palabra ‘valor’ en la economía moderna ha facilitado que las actividades de ‘extracción’ de recursos de valor se hagan pasar por actividades de creación de valor”. Las actividades de creación de valor, escribe, pueden identificarse por la forma en que los recursos humanos, materiales e intangibles (por ejemplo, intelectuales) se combinan para crear nuevos bienes y servicios, mientras que las actividades de extracción de valor son las que “se centran en mover los recursos y productos existentes, y [ganan] desproporcionadamente del comercio resultante”. En conclusión, Mazzucato no defiende una teoría del valor, sino que reclama un debate riguroso sobre lo que es el valor.

La Dra. Raworth, una académica de la Universidad de Oxford que pasó tres años trabajando con microempresarios en Zanzíbar y que intervino en la conferencia “La Economía de Francisco”, patrocinada por el Vaticano el año pasado, es conocida por desarrollar la teoría de la “economía rosquilla” (o donut) a la que el Papa también hace referencia en su libro. Tal y como se describe en la página web del Doughnut Economics Action Lab, “El donut consta de dos anillos concéntricos: una base social, para garantizar que nadie se quede sin lo esencial de la vida, y un techo ecológico, para garantizar que la humanidad no sobrepase colectivamente los límites planetarios que protegen los sistemas de apoyo a la vida de la Tierra. Entre estos dos conjuntos de límites se encuentra un espacio en forma de donut que es a la vez ecológicamente seguro y socialmente justo: un espacio en el que la humanidad puede prosperar”.

Francisco elogió tanto a Raworth como a Mazzucato por la incorporación de las preocupaciones ambientales y las desigualdades de riqueza en su pensamiento económico, escribiendo: “Veo un pensamiento que no es ideológico, que va más allá de la polarización del capitalismo de libre mercado y el socialismo de estado, y que tiene en su corazón la preocupación de que toda la humanidad tenga acceso a la tierra, al alojamiento y al trabajo. Todo esto habla de las prioridades del Evangelio y de los principios de la doctrina social de la Iglesia”.

Y haciéndose eco de estas ideas en su mensaje de hoy a la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, se pronunció contra la “financiarización” de las empresas que describe el doctor Mazzucato, utilizando la imagen de “la cadena de San Antonio”, nombre con el que se conoce a los correos electrónicos en cadena latinoamericanos que prometen riquezas a quienes los reenvían: “Seamos realistas, la economía últimamente, en las últimas décadas, ha generado finanzas, y las finanzas conllevan el riesgo de acabar como la cadena de San Antonio: creemos que hay mucho y al final nos encontramos con que no hay nada”.

ENLACE. Mariana Mazzucato: “El Papa es una referencia profética sobre el cambio de paradigma económico”

Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes

Religión Digital / America Magazine / Video: Vatican News / Foto: Reuters

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