Caminar juntos: Sinodalidad latinoamericana

11:00 p.m. | 8 jun 21 (VN/PC).- El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha aprobado una profunda renovación y reestructuración. En su última Asamblea General, se expuso el proceso que pretende hacer del consejo un gran centro Pastoral Continental, “más acorde a las situaciones presentes en nuestra región bajo la inspiración que nos ofrece el Evangelio”. La revista Vida Nueva consultó a los protagonistas que han conducido los cambios, que en dos años han ido perfilando un nuevo modelo de gestión evangelizadora a tono con el magisterio de Francisco, y con miras a participar en el Sínodo sobre sinodalidad e impulsar la Asamblea Eclesial de América Latina.

——————————————————————————————–

La 38 Asamblea General, celebrada bajo una inédita modalidad semipresencial, “fue el punto de llegada y el punto de partida para seguir trabajando en esta proyección pastoral por un mejor servicio al pueblo de Dios y a las conferencias episcopales”, como afirmó Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo (Perú) y presidente del CELAM. Una parte del equipo directivo se trasladó a Trujillo, mientras que el resto de presidentes y secretarios generales de las conferencias episcopales se conectaron vía Zoom.

En este espacio han participado 85 personas: seis cardenales, 50 obispos, un nuncio apostólico, diez presbíteros, dos religiosas, un religioso, cinco laicas y diez laicos. Tuvo un carácter deliberativo. De todo el proceso, a pesar de la pandemia, han logrado elaborar un documento de trabajo con el apoyo de múltiples actores, en un ejercicio de “comunión, colegialidad, eclesialidad, sinodalidad y con los oídos del corazón abiertos a escuchar lo que el Espíritu Santo está diciendo a las Iglesias”, valoró Cabrejos. Por ello, “damos gracias a Dios; poco podríamos haber hecho sin él”.

En tanto, “la nueva propuesta pastoral ha sido aprobada por la gran mayoría de los obispos presentes y eso es una gran satisfacción, pero también un gran desafío”, porque “aún lo consideramos un proceso en constante evolución”, agregó. El CELAM sigue siendo “episcopal, como un organismo de reflexión e interacción, un organismo subsidiario que está atento a las diversas realidades continentales y responde a los desafíos pastorales en desarrollo”. A partir de ahí, ha destacado los elementos que deben estar presentes: sinodalidad, procesos, articulación, agilidad, descentralización, “al servicio del Pueblo de Dios, del Magisterio Pontificio y del Magisterio Latinoamericano”.

ENLACE. Asamblea del CELAM debate cómo “idear otra estructura pastoral más adecuada”

El trabajo de mampostería del nuevo CELAM ha quedado integrado por cuatro centros pastorales: gestión del conocimiento, acción pastoral y redes, formación (Cebitepal), y comunicaciones, que, según Cabrejos, “han de trabajar de manera articulada y transversal”. Al respecto, José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo y coordinador del Consejo del centro de programas pastorales y redes, explicó que “se busca clarificar un modo de obrar y pasar de una estructura que se había hecho pesada a una nueva estructura, donde la opción misionera, la defensa de la vida y la óptica sinodal sean los principales ejes”.

Estos centros funcionarán de manera experimental hasta 2023, cuando la Asamblea General en pleno decida ratificarlos. Por ahora “están fase de prueba y dirigidos por laicos, con un obispo presidente y un consejo sinodal de asesores, todos en calidad de interinos”.

La inspiración de la sinodalidad

Y el principal desafío de esta asamblea fue ponderar la sinodalidad. Algunos temores pulularon en el ambiente. ¿Se pierde identidad episcopal? No en balde el sacerdote argentino Carlos María Galli, coordinador del equipo de reflexión teológico pastoral del CELAM, zanjó el tema: “La sinodalidad corresponde a todo el pueblo de Dios, también a sus pastores. Al mismo tiempo los pastores que pertenecen al colegio episcopal presidido por Pedro, es decir, por el Obispo de Roma, están llamados a vivir la fraternidad colegial y a enriquecer la sinodalidad desde la experiencia de la colegialidad”, puesto que “la colegialidad y la sinodalidad no son caminos paralelos, uno recubre al otro, la sinodalidad es de todos en la Iglesia, la colegialidad de todos los Obispos llamados a servir a todo el pueblo de Dios”.

ENLACE. Carlos Galli durante Asamblea del Celam: “La colegialidad y la sinodalidad no son caminos paralelos”

Partiendo de la idea de que “es el Espíritu el que sigue urgiendo a la Iglesia del continente por caminos de renovación”, la hermana Liliana Franco destacaba que estamos ante un proceso que “tiene su abrigo en la sinodalidad y sus raíces en esa certeza de que todos nosotros somos Pueblo de Dios”. La presidenta de la Confederación Latinoamericana de Religiosos dice haber vivido la asamblea con “la sensación de que ningún temor puede paralizar la acción del Espíritu”, insistiendo en que “en el espíritu sinodal, no se disuelven las identidades, ni las vocaciones”, y sí que “en el espíritu sinodal cada vocación alcanza su plenitud”, teniendo claro que desde cada vocación somos “todos convocados a ese más de la comunión eclesial”.

El mensaje de la Asamblea General

En un mensaje al Pueblo de Dios, fruto de lo vivido en su 38ª Asamblea General, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), hace un análisis de la realidad, marcada por la pandemia del Covid-19 y, dentro de su proceso de renovación y reestructuración, invita al Pueblo de Dios “a buscar nuevos caminos y estrategias para promover con mayor audacia la opción misionera”. El mensaje destaca la importancia de “I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe”, que es vista como señal de esperanza. Se trata de un “acontecimiento en clave sinodal y participativa” para así “buscar y diseñar juntos nuevos caminos para el anuncio del Evangelio con el protagonismo y la participación de todos”. Se trata de un llamado a caminar “en una sincera actitud de comunión, colegialidad, eclesialidad y sinodalidad”.

ENLACE. “Asamblea Eclesial es una experiencia de amplitud eclesial donde lo esencial es el ejercicio de escucha”

En la rueda de prensa final, Mons. Cabrejos, recordando sus palabras de clausura de la Asamblea, agradecía la participación de todos los que han hecho parte de la asamblea y el voto de confianza para proseguir en el camino de renovación y reestructuración, presentando los 5 ejes pastorales presentes en la vida del CELAM: la Renovación y Reestructuración, la Conferencia Eclesial de la Amazonía – CEAMA, asumir la escucha en la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, colaborar en la preparación del Sínodo sobre la Sinodalidad, y la culminación de la nueva sede del CELAM.

ENLACE. Mensaje del CELAM al Pueblo de Dios. Asamblea General

Once voces del CELAM: cómo caminar juntos

En lenguaje futbolero, esta sería la oncena –alineación– de la Iglesia de América Latina y el Caribe, con dos entrenadores muy particulares: Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo (Perú) y presidente del CELAM, y el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras).

-Responsabilidad de todos: En su rol de capitán y delantero, Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo (Argentina) y secretario general del CELAM, lidera este camino de renovación. Ha puesto en práctica una de sus máximas: escuchar. En efecto para el prelado “la sinodalidad es hablar de la Iglesia, no como una institución férrea o estática, sino en marcha, en movimiento”; por ende, “implica estar atento a lo que el espíritu santo suscita en el corazón de los fieles, de los que viven la fe, la esperanza y la caridad”.

-Expresión de lo diverso: Del equipo de mujeres asesoras, el aporte aquilatado de Gloria Liliana Franco, presidenta de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), imprime fuerza al espíritu sinodal del CELAM. Es una delantera de alto nivel, su mejor fichaje. La religiosa colombiana asegura: “la sinodalidad exige conversión, nos lanza a trascender todo individualismo, nos sitúa en el lugar de lo común, posibilitando la expresión de lo diverso. Es la mística del nosotros, y en ella, será fundamental la presencia y la participación de las mujeres”.

-Comunión y diálogo: El presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, Ángel Garachana, titular de San Pedro Sula, forma parte del equipo de obispos asesores de la renovación. Es el puntero izquierdo de esta selección, listo para apoyar al director técnico. El prelado de origen español da su aporte: “La palabra sinodalidad, a partir de mi experiencia eclesial y de mis lecturas teológicas me trae al pensamiento y al corazón una caracterización constitutiva de la Iglesia”. En efecto, “la expresión sinodalidad sugiere comunión, diálogo, corresponsabilidad; lo opuesto, división, autoritarismo, indiferencia”.

-“Primerear” la cultura del encuentro: En la portería se encuentra Óscar Elizalde Prada. El laico y periodista colombiano en el nuevo CELAM tiene la responsabilidad de director interino del centro para la comunicación. Viene de las filas de Vida Nueva. Por eso, “desde el punto de vista de la comunicación, la sinodalidad debe traducirse en opciones comunicativas que aporten valor a los procesos de participación eclesial del pueblo de Dios como protagonista, primereando la cultura del encuentro”… (click aquí para leer artículo completo).

Información relacionada
Antecedentes Buena Voz Noticias
Fuentes

Revista Vida Nueva / CELAM / Foto: CEC

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *