Celam: Nuevas autoridades, compromiso con el pueblo y el Papa

4:00 p m| 22 may 19 (RD/CELAM).- El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que recién concluyó su 37° Asamblea General Ordinaria, difundió un mensaje firmado por la nueva presidencia del ente eclesial que representa a las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe. Bajo la premisa de “discernir los signos de los tiempos”, el mensaje aborda la crisis ética y política, la lucha contra la corrupción, y el cuidado de la casa común en la región.

Bajo el nuevo liderazgo del arz. de Trujillo, mons. Miguel Cabrejos, la Asamblea reiteró su adhesión al Papa y su magisterio, y de modo concreto mostró preocupación por cuestiones como “el machismo que lesiona la dignidad de la mujer y las migraciones obligadas por la pobreza y la violencia”. Se anunció también una “reestructuración pastoral” del organismo eclesial, a cargo de una comisión especial, y la posibilidad de una próxima “VI Conferencia General del Episcopado Latinoamericano”.

—————————————————————————

Los obispos de América Latina y el Caribe aseguraron, al concluir en Honduras su Asamblea General Ordinaria, que abrazan “el dolor” que sufren los pueblos y la Iglesia de Venezuela, Nicaragua y Haití, y lamentaron la crisis política que vive la región, que está llevando a muchos a emigrar a otros países. “Abrazamos el dolor de los pueblos y de las iglesias que en la actualidad pasan un mayor sufrimiento: los hermanos en Venezuela, Nicaragua y Haití”, dijo el nuevo presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), monseñor Miguel Cabrejos, en una rueda de prensa.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Nicolás Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional. Mientras que Nicaragua sufre una importante crisis a raíz de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, que han dejado centenares de muertos, heridos y miles de exiliados. Asimismo, Haití vive una grave crisis política y económica por protestas masivas y violentas de la oposición que exige la salida del poder del presidente Jovenel Moise, que empeoró en los últimos meses por la depreciación de la moneda nacional.

Los obispos reunidos en la 37° Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano, constataron en América Latina y el Caribe “el crecimiento de una crisis ética, política, económica y cultural”. Mons. Cabrejos, quien es arzobispo de Trujillo y dirigirá el Celam en el cuatrienio 2019-2023, dijo que en la raíz de esa crisis descubrieron “una fractura antropológica que se manifiesta de múltiples maneras”.

ENLACE: “Caminando en la fe y en la fraternidad solidaria” Mensaje de la 37° Asamblea General Ordinaria del CELAM

Entre las manifestaciones destacadas por el presidente del Celam figuran “el machismo que lesiona la dignidad de la mujer y las migraciones obligadas por la pobreza y la violencia”. Ante esta realidad, los obispos señalaron que asumen los cuatro verbos con los que el papa Francisco orienta la atención a los migrantes: “acoger, proteger, promover e integrar”.

“Necesitamos fortalecernos en fe por la escucha de la palabra de Dios para resistir a las ideologías deshumanizantes que debilitan la búsqueda del bien común, el ejercicio de las libertades y el reconocimiento de los derechos humanos”, subrayó mons. Cabrejos. Los obispos consideran que estas ideologías frecuentemente llevan “a sacrificar a los más pobres, favoreciendo el aumento de desigualdades, que son inaceptables”.

ENLACE: Calurosa bienvenida al nuevo presidente del CELAM, Mons. Cabrejos

Su condición de discípulos misioneros, añade un comunicado del Celam, convoca a los obispos a la tarea de trabajar contra la corrupción, calificada por el papa Francisco, como “un cáncer profundamente radicado en las estructuras sociales, económicas y políticas de nuestras naciones”. La eficacia de la lucha contra la corrupción pasa también “por un cambio de mentalidad que lleva a las personas a comprender que su valor no está en el tener, sino en el ser, y que su vida se mide no por su capacidad de consumir, sino de compartir”.

ENLACE: 37° Asamblea General Ordinaria reitera adhesión al Papa y su magisterio

La corrupción es “una lacra en la sociedad porque el que es corrupto o hace una red corrupta en realidad hace mucho daño a los pobres porque en lugar de que ese dinero vaya a escuelas o cosas de salud, se va a los bolsillos o las cajas particulares”, enfatizó Cabrejos. Los obispos que integran el Celam esperan involucrarse “más vivamente en nuestra misión de proclamar la palabra de Dios y ofrecer a todos la oportunidad de ser alegres discípulos misioneros de Jesucristo”.

-Sinodalidad y restructuración del CELAM

Al iniciar la Asamblea se conformó una nueva junta directiva para el periodo 2019-2023 que, en cabeza de su nuevo Presidente, Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo (Perú) –quien releva al cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá–, tendrá la tarea de abordar el desafío de la reestructuración.

Además del nuevo Presidente Cabrejos, el equipo directivo quedó conformado por los cardenales Odilo Scherer, arzobispo de São Paulo (Brasil) y Leopoldo José Brenes, arzobispo de Managua (Nicaragua), como primer y segundo vicepresidente respectivamente. La secretaría general será asumida por el colombiano Juan Carlos Cárdenas, obispo auxiliar de Cali, y el consejo de asuntos económicos estará a cargo de Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey (México).

Luego, tras culminar la Asamblea, se anunció la comisión integrada por 8 obispos representativos de las diferentes regiones de Latinoamérica y el Caribe (Centroamérica y México, región Caribe, países bolivarianos y cono sur), quienes se harán cargo de la reestructuración pastoral de este organismo eclesial.

ENLACE: Los 8 rostros de la renovación pastoral del CELAM

Esto quiere decir que los siete departamentos que conforman el CELAM: comunión eclesial y diálogo, misión y espiritualidad, comunicación y prensa, cultura y educación, justicia y solidaridad, familia, vida y juventud, y vocaciones y ministerios, serán sometidos a una profunda reingeniería con el fin de responder a los signos de los tiempos.

La asamblea aprobó unas líneas de acción, en las que se prevén numerosos compromisos: de carácter general, para una auténtica conversión según lo previsto por la Conferencia de Aparecida y por el Magisterio del Papa Francisco; de carácter estructural, con una profunda revisión de la estructura del CELAM, llamado a vivir verdaderamente la sinodalidad, a tener relaciones más estrechas con las Conferencias Episcopales, a tener estructuras más participativas y menos clericales. La Asamblea también acordó comenzar a pensar en la celebración de la Sexta Asamblea General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.

ENLACE: El Celam considera la posibilidad de una VI Conferencia General del Episcopado Latinoamericano

Las nuevas autoridades tienen un importante reto a cumplir en este cuatrienio: trazar las directrices que determine la Asamblea –plasmándolas en el nuevo Plan Global–, continuar el proceso de construcción de la nueva sede del CELAM y, además, impulsar el trabajo pastoral que ha sido denominado “Propuesta CELAM 2033”.

En referencia a las tareas cumplidas por la saliente junta directiva, Juan Espinoza, obispo auxiliar de Morelia (México), quien fuera su secretario general, ha señalado durante la presentación de su informe de gestión que se ejecutaron 265 proyectos, con una inversión de más de 3.500.000 dólares y, con ello, han atendido a más de 15.000 mil agentes de pastoral.

“Los resultados son numerosos y significativos. Después de haber recorrido el camino trazado los obispos de la presidencia, los obispos de la coordinación, los secretarios ejecutivos y directivos, los equipos de asesores de los departamentos y el personal del CELAM damos razón del trabajo ejecutado satisfactoriamente”, ha dicho. Cabe recordar que el CELAM se reúne en Asamblea General cada dos años y cada cuatro con carácter electivo.

-Comunión y adhesión filial al papa Francisco

Reafirmaron su comunión y adhesión filial al papa Francisco de “modo especial en estos tiempos en que algunos grupos e intereses particulares rechazan su misión como pastor universal de la Iglesia católica”, añade el comunicado del Celam. Destacaron además la necesidad de “promover una sociedad más justa y solidaria, desde la opción preferencial por los pobres, como Iglesia en salida que camina hacia el reino definitivo”.

El obispo peruano enfatizó que han acordado que el cuidado de la casa común es “una preocupación y un compromiso a favor de la ecología integral”. Dijo además que esperan que la Asamblea del Sínodo convocada por el papa Francisco para octubre próximo traiga “luces y un nuevo impulso” al cuidado de la casa común en América Latina y el Caribe.

 

Fuentes:

Religión Digital / Prensa Celam / Vida Nueva / Conferencia Episcopal Peruana

Puntuación: 4.67 / Votos: 3

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *